Entrevistamos a los malagueños "Frutería Toñi", una de las sensaciones del anterior Progstureo celebrado en Madrid… El grupo se presenta a nuestros lectores, hablamos de su "Tengo mis días buenos", su música, sus conciertos y su Málaga…. entre otras muchas cosas… Esto es lo que nos cuentan

David Aresté

 

M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, que talestáis?

No estamos mal, un poco reventados del cerebro pero contentos a la par.

M.S: Como sois la primera vez que salís en nuestra página nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores, diciendo de donde venís, que estilo hacéis, cuanto lleváis como grupo…

(Rsponde Salva)
Somos un extraño engendro indefinible, conjunto músico-vocal de Malagueños muy universales residentes en Málaga y resilentes del patológico sunami cultural “mainstream” que infecta nuestro entorno vital analógico y digital, cinco seres humanos con diferente cantidad y color de pelo así como volumen de grasa corporal y altura. Nos vendemos dentro del mundo progresivo-sinfónico, por puro interés comercial, pero no pretendemos hacer un estilo concreto, somos bastante iconoclastas y hacemos canciones (en castellano mayormente)y por que ellas nos lo piden, se nos alargan con anexos musicales por delante, por en medio o por detrás; o bien composiciones instrumentales a las que insertamos letras para hacerlas más soportables o simplemente porque así sospechamos que quedan mejor. Eso si, nos molesta que nos incluyan, simplemente por ser de aquí y no esconder nuestro acento, en el rock andaluz, contra el que nada de desprecio tenemos, pero simplemente no vamos por ahí.

Tenemos gustos muy diferentes y a veces coincidimos en algo que nos gusta mucho, en general nos aburre y deprime el progresivo de los noventa en adelante, con algunas dignas excepciones, pero somos más de Hatfield and the North, Gentle Giant, J.S Bach, Henry Purcell, Meldensson, Zappa, Astor Piazzola, Gong, King Crimson, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, la PFM, Il Banco del Mutuo Socorsso, J Tull, Nina Hagen, Bowie, Queen, Barón Rojo, El Jazz cateto de nueva Orleans, Megadeth, Dave Brubeck, Stevie Wonder, Tom Waits, CCR, Grund Funk, Michel Nyman, Emilio el Moro, los Verdiales (de Málaga), Iron Maiden, Deep Purple, Los Beatles, Yes, Quincy Jones, Toto o Tabletom…en fin, cosas que nos emocionan o nos impresionan a cada uno por lo que sea o bien nos dan la risa.

M.S: Y evidentemente que quiere decir vuestro nombre, jeje…

(Salva)Yo creo que esta claro, Frutería Toñi, pero Curro puede profundizar mas en ello .. Jeimi ( bateria del grupo) es un crack de los negocios y se hizo de oro cuando se comercializó el Jes extender ( a él no le hacía falta, maneja un cable pelao), no confundir con Yes extended. Como todo buen inversor quiso reinvertir sus beneficios y su educación soviética no le permite darse grandes lujos más allá de un pan ácimo al mes con algo de agua y arroz blanco. Así pues y a juego con su localísmo y amor por el pequeño comercio utilizó lo ganado en su primer negocio para montar una fruteria hipster en su barrio que llamó Toñi en honor a la virgen de Berchules. Franquicias, campañas publicitarias, merchandising, etc.. no hicieron nada para evitar un sonoro fracaso en el que se gastó hasta el último céntimo y se granjeó el odio de la vecindad. Al quedar pobre y odiado por la sociedad ( como el resto del grupo) se refugió en la música y decidimos ponerle Frutería Toñi al grupo en honor al citado fiasco económico.

fruteriatoni

M.S: Ya que estamos, si nos explicarais algo de vuestras canciones sería ideal… ya que “la tostá”, “más de black” o “El espeto” no creemos que hablen de la alegría de vivir, por decir algo… Como es vuestro proceso de composición?

(Rsponde Salva)Podríamos decir que cada canción es de su padre y de su madre, la base de la música las solemos hacer entre Curro (bajista y coros) y yo (teclista y voz), partiendo de ideas de cada uno, también a veces empezamos juntos desde el principio y luego posteriormente buscamos letras de curro o mías, también letras ajenas. Aunque a veces, el proceso es el contrario, partimos de una letra y la musicamos, normalmente esto ocurre con material de buenos amigos y poetas como Jacinto Pariente o Juan Miguel Gonzalez (también letrista de Tabletom).

Posteriormente a este proceso, ya en el local los demás miembros de la banda también aportan lo suyo, a veces también desde muy temprano, se componen cosas in situ, sobre todo cortes, arreglos etc..

M.S: Para rematar todo esto, es que te metan un tomatazo para “tener un día bueno”, que quiere decir la portada de vuestro disco?

Las ilustraciones y la portada del segundo trabajo son de la artista y diseñadora Isabel Farfan (@farfaning), la idea del tomatazo fue de ella, pero pretende ser una especie de ironía que contradiga el título del disco, también alude un poco en la historia de Toñi la frutera (historia que se inventó Carlos Fernández, ex-miembro de la banda mucho después de tener el nombre) y que se supone que la desahuciaban etc…Nos gusta el surrealismo y el realismo mágico, pero en algunas letras de este disco está presente la queja y el sarcasmo político y la injusticia social. En realidad lo que mas nos gusta es lo impactante de la imagen en sí, un tipo trajeado, sin ojos (sin alma), casi como los hombres grises de “Momo” recibiendo un tomatazo…puede significar varias cosas, tanto en lo social como en lo musical si cabe.

M.S: Estuvisteis en la última edición del Progstureo Fest junto a grandes grupos como Cheeto’s Magazine, Jardín de la Croix o Persefone entre otros… Que tal fue?

( Responde Curro)Muy bien, una muy buena experiencia con un público entregado que parecian del pueblo de los malditos cuando empezaron a cantar las letras. Yo tuve miedo y estuve por huir pensando que era una pesadilla o parte de una secta progresiva que nos iban a comer.

Estábamos alucinando de que gente que no fuera familia, amigos o estar pagados se supieran las letras y cantaran como posesos. Para mí ha sido una de las experiencias más bonitas en lo alto de un escenario. La organización fue genial y los técnicos un encanto y unos auténticos profesionales

fruteria_toni

M.S: Para los que no pudimos asistir, como es un concierto de La Frutería Toñi?

( Curro) No lo sé, nunca he estado en ninguno como público. Como músico es muy divertido gracias a los compañeros y supongo que como público debe estar bastante bien porque la gente parece cómoda y sonriente ( en Madrid hasta bailando) y mucha gente repite.

M.S: Como se suele decir no estaban todas las que son… pero, el progresivo nacional está en un gran estado de forma y quizá con “algo más” de repercusión que años atrás?

(Salva) No estamos muy al tanto del panorama nacional de éste genero, conocíamos, que molan bastante, a los Cheetos a través de nuestro amigo, productor ejecutivo y gurú Fran Macías, que por cierto, nos llevo hace poco a ver a los maravillosos gallegos, Amoeba Split (pedazo de banda, muy interesante lo que hacen, buenos músicos de verdad) y otra gente como el Círculo de Willis divertidísimos o los On the Raw, con ambos hemos hecho intercambio de conciertos en el último año, pero ya te digo que escuchamos mas bien otras cosas. Eso sí, por lo que percibimos en las redes y en sitios donde hemos tocado, como el Progstureo, si que hay cierto movimiento en torno a estas músicas así de tipo friki o como se hagan llamar, sospecho que la gente se está aburriendo de tanta milonga comercialoide y tanto despojo cultural y buscan otras cosas, hablo incluso de gente bastante joven, era cuestión de tiempo, así que hay que alegrarse supongo.

M.S: Vuestros discos se pueden conseguir en algún sitio o el canal oficial de venta es vuestro bandcamp?

Claro, en nuestros conciertos y escribiéndonos a fruteríatogni@gmail.com y gustosamente os lo mandamos, aunque nos quedan pocos, vamos a tener que reeditar los dos discos, vamos a hacer un sondeo en nuestro Facebook a ver si hay público para hacer vinilos del “Tengo mis días buenos” , también en dos tiendas online Discos Pat o Candilejas, todo lo demás es pirata e indeseable.

fruteria_toni2

M.S: Conocíamos a Málaga por una escena muy distinta a vuestro estilo con la gente de The Oddballs o la gente de Sleazy Records, como veis la escena musical de vuestra ciudad o la oportunidad que tenéis para dar un concierto… ya sea en Málaga o donde podáis…

Málaga siempre ha sido una ciudad repleta de buenas bandas, de hecho hay muchísimas, de todo pelaje. Y normalmente había muchos lugares donde tocar , sobre todo en verano, Festivales, pueblos y sobretodo por la costa con el tirón del turismo, Málaga siempre fue pionera en España en eso, desde los tiempos de Franco en Torremolinos, se tocaba más que ningún lugar de España, también el Cataluña, por lo mismo en torno a sitges, etc. Ahora sigue habiendo bastante ambiente musical, diría yo que más que nunca, pero las autoridades no colaboran nada al respecto para dar salida a esto, mas bien no paran de poner impedimentos constantes, hay ciertas mafias de empresarios (de bares, incluso musicales) que se dedican a denunciar a otros locales que pretenden ofrecer programación musical y los ayuntamientos no dan licencias para llevar a cabo nada de esto, a los música, que no pasa por el filtro de la oficialidad, no se le tiene ninguna estima, somos cultura de segundo o tercer orden para ellos y con cierto tufillo a gente chunga y problemática, claro signo de la mediocridad imperante en nuestro políticos, ignorancia pura.

M.S: Que os espera después de verano? Ya habéis sido confirmados para la nueva edición del Prog Culture…

Incluso en verano, Componer , Componer, componer… Grabar en cuanto podamos.

M.S: Gracias por vuestro tiempo… hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento… gracias de nuevo y suerte con vuestros proyectos.

(curro)Si, Como dijo Bruque: El heavy no es violencia