Entrevistamos a los hermanos Valeta de 77′ por la salida de su último disco "Bright Gloom"… nos explican todos los detalles del disco, su productor, su nueva formación y sus conciertos para presentarlo pasando por el Download de Madrid… Esto es lo que nos cuentan

David Aresté

 

M.S: Hola a todos, es un placer teneros aquí de nuevo, que tal estáis?

LG: buenas, encantados de charlar con vosotros!

M.S: A finales de Abril salió vuestro quinto disco llamado "Bright Gloom" con la portada de Branca Studio, explicadnos que relación (si la hay) guardan título y portada del disco…

LG: Bueno, la verdad es que la idea del disco salió poco a poco en el estudio mientras íbamos mezclando los temas. Ya nos dimos cuenta mientras grabábamos que habían canciones con una atmósfera más "oscura" por decirlo de algún modo y otros temas más rocanroleros. Entonces bromeando con Refree empezamos a jugar con la idea de dualidad y tuvimos la idea de separar los temas por caras, siendo la primera la cara "oscura" y la segunda la "brillante". Empezamos a bromear con nombres que sugirieran esta dualidad, el blanco y el negro, lo oscuro y lo brillante, el ying y el yang etc. Al final creo que fue Richard, nuestro manager, quien nos propuso "Bright Gloom" y aparte de resumir el concepto que tenía el disco detrás, sonaba bien y tenía gancho.

Luego para la portada también se barajaron algunas ideas, pero Pol de Branca nos envió la de la monja y vimos que aparte que impactaba y gustaba mucho a quienes se la enseñamos, resumía un poco también el concepto del disco, una monja (además de tipo clausura por el hábito que lleva) sosteniendo nuestro disco es como la misma metáfora, lo oscuro (la monja con el hábito negro, la iglesia, la religión) y lo brillante (nuestra contraportada blanca, el mundo del rock and roll, exceso, fiesta etc.) unidos por decirlo de alguna manera, nos encantó y así se quedó.

M.S: Vuestro productor ha sido Raúl Fernández "Refree", que ya conocíamos de trabajar con Las Migas, Sílvia Perez Cruz o actualmente con Rosalía… sabíamos su afición por el rock pero no hasta el punto de ponerse de lleno con un disco como el vuestro… que tal ha sido trabajar con él? Ha sido muy diferente trabajar con alguien que está más acostumbrado a producir bandas de rock con más frecuencia? Como veis el resultado del disco?

LG: Pues siendo sinceros, por lo mismo que dices, por la gente a la que ha producido Raul normalmente, no teníamos muy claro si él era la persona adecuada, pero quedamos con él en un par de ocasiones para hablar y vimos que había buena química, tanto en cómo plantearse una grabación, como en técnicas de microfonía o en gustos musicales etc. A pesar de haber producido cosas tan distintas a la nuestra entiende perfectamente el lenguaje del rock and roll y le apetecía un montón sumarse en un proyecto así. Cuando empezamos a trabajar las canciones con él vimos que podía ser una buena combinación. Lo que queríamos era alguien que precisamente le diera un punto de vista más fresco, un poco enfocar las canciones desde otro ángulo y sabíamos que un productor de rock and roll al uso quizás no era la mejor opción, hemos trabajado con Nicke Andersson por ejemplo, que es un músico y productor de rock and roll grandioso y funcionó muy bien la verdad, pero queríamos alguien que nos "forzase" a salir de nuestra zona de confort y Refree era una buena opción. Respetó mucho la esencia de la banda y el sonido pero nos ha dado enfoques o ideas que a nosotros no se nos hubieran ocurrido y que le han dado ese toque diferente al disco.

77_madrid7 77_madrid12 77_madrid8 77_madrid10 

El resultado para nosotros no podría ser mejor, es el disco que queríamos hacer con ese gusto añejo y con temas de rock and roll setentas en general; nos hemos dejado llevar mucho a la hora de componer este disco, no hemos pensado mucho en qué hacíamos,
simplemente íbamos sacando ideas que nos parecían buenas y les dimos forma en el local y en el estudio.


M.S: Que mejor vosotros para decírnoslo, pero vemos un sonido más denso en este "Bright gloom", más clásico (por llamarlo a grandes rasgos) y no tan veloz como en anteriores discos, como lo definiríais? Es vuestra evolución?

Armand: Cierto, ya desde cuando empezamos a trabajar en las primeras ideas vimos que tenían un rollo más pesado y denso como bien dices; se le puede llamar evolución de alguna manera, no nos hemos cerrado absolutamente a nada y hemos dejado la mente abierta a casi cualquier cosa que nos viniera a la cabeza. Si veiamos que funcionaba trabajábamos en ella y acabábamos de darle forma; unas con caracter más duro y denso y otras más rockeras tipo lo que veníamos haciendo pero con más matices.

M.S: Dani Martín aparece ya en las fotos promocionales en lugar de Guillem, no recordamos haber visto ninguna nota que Io presentase así que nos podríais decir el porque del cambio y de donde viene Dani…

LG: Bueno, la verdad es que hicimos un comunicado a través de las redes sociales del grupo, facebook, instagram y demás diciendo que Guillem abandonaba el grupo. Fue una sorpresa realmente ya que no nos esperábamos que marchase antes de grabar el disco, pero nos dijo que quería dedicarse a otros proyectos musicales y le deseamos lo mejor y hemos quedado tan amigos.

Dani lo conocemos de hace años, él es fan de ’77 desde hace años, incluso lleva el logo en su brazo tatuado, y hemos coincidido con él en muchos bolos en Rock Sound y demás. Recuerdo también que vino con una amiga a filmar el bolo de presentación de Maximum Rock & Roll aquí en Barcelona, en la sala Boveda. La verdad que cuando Guillem nos dijo que marchaba no sabíamos muy bien qué hacer pero enseguida nos rondó el nombre de Dani por la cabeza porque sabíamos que era muy fan y que además es bajista, así que al proponerselo aceptó de inmediato y de momento todo está funcionando la mar de bien.

77_entrevista2

M.S: Ya pasáis de los 10 años en activo, habéis pensado hacer algo para celebrarlo? Algún concierto especial, alguna grabación…

LG: Pues de momento no tenemos nada en mente, aunque el año que viene hará 10 años desde que sacamos nuestro primer disco 2 I st Century Rock en España, igual haremos algo..
Armand: Es muy posible si, el décimo aniversario de tu primer disco siempre es motivo de celebración para hacer algo especial y exclusivo; y eso el público lo agradece.

M.S: De momento tenéis confirmadas las fechas para presentar el disco en
Alemania, como os tratan allí? Tiene pinta que cada vez mejor si vais tanto jeje…

Armand: jajajaj la verdad que muy bien. Se puede decir que Alemania es hoy dia el principal mercado Europeo en cuanto a música; hay montones de festivales, giras, mucha oferta musical y la gente está más metida en el rollo. Por ahora es una pequeña gira para rodar el disco a la espera de un tour europeo completo de cara a Octubre-Noviembre.

 77_madrid9 77_madrid14 771 772

M.S: Para cuando más fechas? Entendemos que pasaréis por España después de verano quizá?

Armand: Si, está previsto girar por la península hacia finales de año y principios del año que viene sin falta. Se está trabajando ya en todo ello aunque todavía es bastante pronto para anunciar nada. En cuanto haya confirmaciones ya iremos publicando noticias.

M.S: Al menos sabemos que pasaréis por el Download de Madrid junto a Angelus Apatrida, Crisix y un montón de bandas nacionales más… como afrontáis este festival que ya en su segunda edición se encuentra estabilizado y con una buena representación como decíamos de bandas nacionales…

LG: Pues la verdad es que nos hace mucha ilusión tocar en un festival de semejante relevancia e intentaremos hacer un show un poco especial, algo diferente de lo que hacemos normalmente y hasta aquí puedo leer. Obviamente la gran parte del show se centrará, como siempre hacemos, en el "High Energy Rock & Roll" pero queremos que sea algo especial ya que la ocasión lo merece.

Además, el hecho de que el mismo día en que tocamos nosotros toquen Crisix es siempre un motivo de alegría, somos muy buenos amigos y es siempre una pasada verles en directo, lo disfrutamos de lo lindo la verdad. Intentaremos ir el día anterior para ver a Angelus también obviamente!

77_entrevista4

M.S: Hablando de Crisix, siempre os hemos relacionado con ellos, este año habéis sacado disco los dos… que os ha parecido su "Against the odds"? Lo habéis podido escuchar? Los dos casi casi sois de la misma quinta llegando ya a los 10 años de vida musical, como veis el crecimiento de los dos grupos…

LG: Claro que lo hemos escuchado, en primicia además, mi hermano y yo fuimos (como en cada disco que graban) al estudio a ver cómo les iba y de paso grabamos unos coros para no sé cuantos temas. Para mí, Crisix, son el grupo más grande de la escena metal de este país y qué coño, de Europa, y no lo digo porque me los quiera un montón, que también, si no porque realmente, desde que los conocimos allá por el 2010, siempre nos han parecido una banda con una personalidad tanto musical como escénica desbordante. En ’77 somos mega fans del "The Menace" aunque todos sus discos nos parecen brutales.

Armand: Muy cierto, su nuevo disco me parece brutal y una auténtica apisonadora, y debería ser el disco que les consolidara en Europa de una vez por todas. Los conocemos hace 8 años ya y para nosotros son verdaderos hermanos, llegamos a compartir discográfica, management e hicimos bastantes conciertos juntos, así que más unión con ellos no podemos tener… aunque hagamos rollos muy diferentes los dos grupos hemos ido viendo el uno la evolución del otro y eso es genial.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, hasta aquí llegan nuestras preguntas… si queréis decir algo más este es el momento… suerte con este nuevo "Bright gloom" y esperamos veros pronto en los escenarios.

LG: Muchas gracias a vosotros por contar con nosotros para esta entrevista a sido un placer, recordar que Bright Gloom saldrá a la venta el 27 de Abril y que estaremos haciendo una firma de discos en la fnac del triangle de Barcelona el mismo día y habrá alguna sorpresa ese día también. iNos vemos en los garitos!

Armand: Muchas gracias a vosotros y estad atentos que muy seguramente iremos anunciando novedades en las próximas semanas.

David Aresté
https://youtu.be/0SE1e4nPpTEir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B079VSH2JQir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B003E3ZL72ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B015EW7600