intro Liv Kristine regresa con su carrera en solitario. Más pop, más Rock y menos Metal que sus otras bandas pero con el mismo encanto. “Libertine” es la evolución más coherente posible a “Skintight” y una vuelta de tuerca a la dulzura a la que nos tiene acostumbrados. Sin duda el grabar algunas de las canciones en una sola toma favorece la espontaneidad y las sensaciones del momento. Liv en estado puro.
Marc Gutiérrez – Empire Magazine

EMPIRE MAGAZINE (EM): “Libertine” es el título del nuevo disco ¿que quieres reflejar con ello?

LIV KRISTINE (LK): En un diccionario probablemente encontrarás la definición de una persona que vive sus placeres libremente y de forma satisfactoria. Mi definición de libertinaje está relacionado con el propio concepto del disco. Para mí significa la libertad y la felicidad de estar enamorada, es decir, sentir ese cosquilleo dentro de tu cuerpo cuando estás enamorada y feliz! El amor es aquello que me hace sentir que estoy VIVA. A veces cuando camino por el bosque en una calida tarde siento la energía del universo… después pienso que ha sido especial, un pequeño momento, y eso me hace sentir viva, afortunada y feliz con mi vida. Mi disco, “Libertine”, está lleno de momentos bonitos y agradables que te recuerdan a cuando estás enamorado de alguien o de la propia vida. Como habrás adivinado soy una coleccionista de esos momentos especiales de la vida en los que sientes amor y felicidad. Eso es lo que quiero dar a mis oyentes a través de mi arte.

promo_1promo_7

EM: “Skintight” fue un disco conceptual sobre la infancia pero ¿vuelve a ser “Libertine” un disco conceptual”?

LK: Es cierto, “Skintight” estaba muy conectado a mi infancia por lo que decidí dedicárselo a todos los niños del mundo. Sin embargo, en “Libertine”, como te comentaba antes comparto momentos de mi vida en general, no solo de mi niñez. La mayoría de las canciones están relacionadas con mi juventud, con mi etapa como madre, como esposa y amante de mi marido. “Libertine” está dedicado a mi dulce y maravillosa hermana pequeña Carmen.

EM: En mi opinión “Libertine” contiene momentos muy enérgicos como “Vanilla skin delight”, “Paris Paris” o “Libertine” y eso es fantástico. Quizá sean algunos de tus temas más rockeros ¿porqué decidiste hacerlo así?

LK: Eso ocurrió durante mi concierto en Nagold en diciembre del año pasado cuando presenté la demo de la canción “Libertine” a mis fans. También toque varias canciones de Theatre of Tragedy porque así lo deseaba. Entonces entendí qué dirección quería tomar para el nuevo disco. Quería que fuera más potente y enérgico, un poco de vuelta a mis orígenes.

promo_3promo_8

EM: ¿Qué hay de tus miedos (en referencia al tema “Panic”)? Tu voz en “Panic” suena muy profunda y con algunas atmósferas desgarradoras… estoy seguro que será uno de los temas favoritos de tus fans… desde luego para mí lo es y creo que es una de las mejores interpretaciones de tu carrera!

LK: Gracias por tu bonito comentario. Sí, “Panic” es una canción profunda y lenta, quizá un poco doom. Al principio teníamos una fantástica línea de bajo que me inspiró para conseguir esta línea vocal especial. Fue un placer grabarla porque me sentí como si estuviera aprendiendo a hacer algo diferente y a mis oídos y mis cuerdas vocales les gusto… también a los oídos de mis compañeros de la banda obviamente. Esta canción, junto con “Silence”, parece que tienen un efecto muy especial en mis oyentes y fans, por la respuesta que estoy teniendo por su parte y eso me hace muy feliz. Mis miedos… cuando me doy cuenta que alguien a quien considero un amigo especial al que aprecio y de repente tiene una personalidad diferente a lo que yo creía. La gente falsa, poco fiable y egoísta que se hacen llamar amigos me dan miedo.

EM: Creo que tu dúo con Tobías Regner es fantástico y creo que es tu mejor complemento vocal de siempre. Creo que hay mucha química en vuestras voces.

LK: Sí, absolutamente! Su voz es increíble, estoy muy orgullosa de haber trabajado con él. Tiene una gran voz. Fue uno de los ganadores de Superstar en Alemania y definitivamente es mi favorito. Nos encontramos a través de Konrad, un amigo común, afortunadamente, y mis compañeros de banda me sugirieron buscar una voz masculina para “Vanilla skin delight”. 48 horas después llamó a la puerta de los Mastersound Studio y nos hicimos amigos rápidamente! Tenemos muchas cosas en común y teníamos muchas historias que contarnos. Es un verdadero profesional e hizo un gran trabajo ante el micrófono. Realmente espero que podamos tocar juntos esta canción en directo algún día.

DSC_0461promo_4

EM: ¿Qué tiene Paris de especial para ti?

LK: A menudo tengo un sentimiento especial cuando visito Paris… las calles estrechas y los pequeños cafés en los que sirven tazas de café aún más pequeñas, todas las hermosas Fuentes, el Sena, y… como suele suceder en Paris… la lluvia! Uno de mis cafés favoritos está en Paris, donde suelo tomar una taza de té con un trozo de pastel de zanahoria mientras llueve en la calle. "Paris Paris" era la demo de una canción que prepare para Theatre of Tragedy pero nunca fue grabada. Sin embargo, la volví a escribir por diversión con el programa “garage band”. A mis músicos les gusto y re grabaron todos los instrumentos de Nuevo. Definitivamente es un tema muy refrescante!

EM: “Love crime” es, seguramente, mi tema preferido del disco ¿puedes hablarme de esta canción, su letra y el pianista que te acompaña?

LK: “Love Crime” fue, originalmente, una única melodía para las voces, nada más. Después decidí incorporar el piano a mi voz. Mi pianista, Alessandro, tocó de forma maravillosa, absolutamente perfecta! Probablemente te recuerde a “A distance there is”.

lk_cover

EM: ¿Qué puedes explicarme del artwork del disco? Parece clara la imagen de Marilyn Monroe y Coca Cola…

LK: Desde el principio tenía clara li idea que quería para el diseño del disco. Todos los dibujos que ves son míos, todos los hice yo. La única cosa sobre la que no estaba segura era la portada del disco. Un sábado encontré este precioso vestido en una pequeña tienda y pensé que era absolutamente perfecto para la foto de portada. Después descubrí este paguas rojo… y estos zapatos con un tacón alto! Todo lo que tuve que hacer fue ponerme mi pintalabios de Chanel preferido, y que he utilizado en los últimos diez años, salir a la calle bajo el sol y dejar que Alex me fotografiara. Después, Stefan Heilemann volvió a trabajar todo el material para hacer todo el artwork exactamente como yo quería.

EM: Tori Amos y Kate Bush han sido y son siempre una inspiración para ti y por ello has grabado una versión de Kate ¿será Tory la homenajeada en tu siguiente disco? ¿Puedes hablarme de estas influencias?

LK: Kate Bush y Tori Amos son, ciertamente, mis mayores influencias. Puesto que nunca tuve una educación musical tuve que encontrar mi propio camino para preparar mi voz antes de cada concierto o grabación cantando a solas junto a una de sus voces. Fue mi mejor amiga, Katja, quien tuvo la idea de que hiciera esta versión. Durante una de nuestras noches de chicas… fiestas… empecé a cantar con mi voz más alta junto a Katja… al día siguiente estaba preocupada por lo que pudieran pensar los vecinos de Katja. Menos mal que sus vecinos nunca se quejan… y mi amiga fue la que me inspiró a grabar esta canción para “Libertine”.ç

DSC_0572promo_5DSC_0831

EM: Sé que grabaste “The rarest flower” de una forma especial ¿has vuelto a repetir ese proceso en esta ocasión?

LK: Sí, realmente soy una gran fan de las grabaciones en una sola toma, es decir, grabar una canción entera de una sola vez. Me gusta porque puedo construir una tensión y una improvisación más intensa que a su vez refuerza el efecto emocional en los oyentes. Volví a hacerlo con la versión de Kate Bush, “Silence” y “Panic”.

EM: ¿Qué músicos han tocado contigo en esta ocasión (viendo la lista de músicos baste decir que es la misma formación que tuvo en Nagold en diciembre)? What’s about musicians played with you and will play live?

LK: Te envío una lista de los créditos:

liv kristine – voz 
tobias regner –voz invitada en "vanilla skin delight"
j.b. van der wal – guitarra electrica y acústica, bajo, teclado y programación
thorsten bauer – guitarra electrica y acústica, bajo y teclado
felix born – batería y percusión
alessandro pantò – piano 
christoph kutzer – cello
música compuesta por liv kristine espenæs krull, en colaboración de j.b.van der wal, thorsten bauer y alexander krull (excepto "the man with the child in his eyes" de kate bush)
todas las letras por liv kristine (excepto "the man with the child on his eyes" de kate bush)
publicado por warner chappell music
artwork por stefan heilemann (www.heilemania.de)
fotos por stefan heilemann y alexander krull
maquillaje y estilismo por liv kristine espenæs krull

DSC_0962promo_6DSC_0982

EM: ¿Qué recuerdos tienes del concierto de Nagold del año pasado? 

LK: Nagold fue absolutamente increíble! Fue una oportunidad para mí de poder tocar “Libertine” en directo y ver la gente pensaba de ella… además pude tocar un gran repertorio de mis canciones en solitario, algunas canciones de Theatre of Tragedy y una de Leaves’ Eyes en formato acústico. Fue una noche verdaderamente increíble! Vino gente de Finlandia, España, Alemania, Dinamarca, Argentina, Austria, Francia, Bélgica, Holanda… Me llegó al alma la atmósfera y el increíble feedback de la gente!

EM: ¿Tienes previstas fechas de presentación para “Libertine”? ¿Alguna más allá de Alemania?

LK: Estoy planificando otro concierto en Nagold para diciembre junto a unos cuantos conciertos por Europa… todos ellos muy exclusivos.

Texto: Marc Gutiérrez – Empire Magazine
Fotos promocionales: Alexander Krull & Stefan Heilemann

Click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS:

Liv Kristine: Libertine // Napalm Records