Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine - Siempre interesados por el trabajo bien hecho y constante, ya sea en la escena musical o relacionada… Os traemos las declaraciones de Marc Gutiérrez, director de Empire Magazine, que el próximo número que publiquen será el 20 en sus 6 años de existencia de su revista digital… Hablamos con él sobre sus inicios, sobre los contenidos de Empire, su línea editorial,su staff, entre un montón de cosas más sin desperdicio alguno, esto es lo que nos dijo…
David Aresté

MS: Hola Marc, gracias por pasar un poco de tu tiempo con nosotros, que tal estás?

MG: Hola David, un placer estar contigo y en www.metalsymphony.com. En estos momentos me encuentro bastante relajado después de haber editado el número 19 de Empire y dispuesto a afrontar unos días de desconexión total.

MS: Empire está dentro del pequeño grupo de publicaciones que simulando una revista, la podemos encontrar en pdf, para leerla desde el ordenador… porque escogiste este tipo de publicación en vez de una web por ejemplo? Tienes alguna experiencia previa editando artículos? Toda la publicación consta de una detallada y cuidada presentación y edición…

MG: Si te parece empiezo la historia en orden inverso al que sugieres… estuve escribiendo en Hell Awaits unos cinco años si contamos la etapa de revista y la de web y todo iba genial. La cabecera terminó por desaparecer y después de un tiempo decidí que era el momento de hacer aquello que siempre había querido hacer, tener mi propia publicación. Obviamente lo primero era el formato: la prensa escrita está en decadencia y no hay medios económicos para ello y los fanzines están genial pero no me veía en ese terreno; webs hay cientos o miles si incluimos los blogs y era mucha competencia y no es fácil aportar algo novedoso; así las cosas solo me quedaba el .pdf que era un camino muy poco explotado ya no solo en este país sino a nivel mundial en cuanto a Metal se refiere.

Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -

De eso hace seis años y aquí sigo. Cuando me embarqué en Empire tenía ya bastantes contactos previos dentro y sobretodo fuera de España y tiré de ellos pero mis conocimientos sobre diseño eran nulos y a día de hoy sigo siendo un mal diseñador así que mi premisa es “sencillo pero efectivo” y, cuando puedo, contar con mi musa del diseño, Irene Serrano (https://www.misomisico.com), cuyo trabajo es impresionante y que es capaz de leerme la mente, plasmar sobre una portada lo que quiero sin darle explicaciones y de sorprenderme con cada una de sus portadas y diseños. En cuanto a la edición de la revista te diré que quería la estructura de una revista pero con diferencias, como acabar cada ejemplar con una entrevista, es decir, algo que incite al lector a llegar hasta el final y no la típica colección de crónicas en vivo.

Obviamente la experiencia es un grado y a la hora de estructurar contenidos, diseñar las páginas y aportar datos de interés para el lector he ido avanzando y remodelando Empire hasta lo que es hoy.

MS: A día de hoy, al contrario de los que muchos piensen, la herramienta más eficaz de difusión es internet… de hecho es ahí donde podremos encontrar los números de Empire, verdad? Coméntanos un poco donde puede seguiros la gente…

MG: Hace unos años si no estabas en internet era como si no existieras. Ahora si no estás en las redes sociales no eres nadie. Reconozco que era muy reacio a ellas y que hasta tuvieron que abrirme una cuenta de twitter, facebook y varias cosas más por desconocimiento y pereza. Como era de esperar acabé sucumbiendo a ellas.

Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine - Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -

Empire tiene varias vías informativas como son la revista en .pdf; el blog www.empirezonemagazine.wordpress.com en el que tienen cabida contenidos que no pueden entrar en la revista por puros motivos de edición o actualidad, contenidos en inglés para los lectores extranjeros, que cada vez son más y ejerce de vehículo de promoción de eventos; por otro lado tenemos una cuenta en issuu donde la gente puede leer y descargarse todos nuestros números: http://issuu.com/empirezone/docs; además tenemos dos cuentas de facebook que son https://www.facebook.com/pages/Empire-Zone-Magazine/155485057844761 y https://www.facebook.com/profile.php?id=100001108181536 y una de twitter en @empirezonemag.

Y cualquiera que quiera contactar con la revista solo tiene que escribir a empirezonemagazine@gmail.com.

MS: Vuestro próximo número es el número 20, cuando saldrá? Habrá contenidos especiales? Alguna sorpresa? Te pensabas que llegarías hasta aquí?

MG: El 20 ya… cómo pasa el tiempo… la verdad nunca me marqué una meta pero aguantar seis años con la revista, llegar a editar 20 números y que ahora ninguno baje de las 100 o 110 páginas me parecía una locura. No me doy cuenta del punto en el que me encuentro y a veces repaso los viejos números y veo cómo ha progresado la revista y cómo ha crecido y muchas veces tengo la sensación que tiene vida propia, que antes que acabe un número casi tengo todos los contenidos del siguiente, que cuando acabo cada número quiero tomarme unos días para desconectar y antes que eso suceda estoy inmerso en una nueva edición, entrevistas, reseñas, crónicas y mil historias más.

Así las cosas el número 20 no saldrá antes de septiembre pese a tener muchísimo material ya listo para maquetar pero esta vez sí quiero apartarme de esta rutina, es como las bandas que cada año hacen disco-gira-disco-gira y llega un momento que necesitan un parón o un proyecto solitario para desconectar y dar rienda suelta a otras ideas… Sobre los contenidos… la verdad es que no me lo había planteado pero sí es verdad que 20 números no son ninguna tontería, al menos para mí, así que supongo que algo haré y que quizá sea algo especial que colme más mis expectativas y mi propia satisfacción que quizá algo que esperen los lectores… la verdad es que empiezan a ocurrírseme ideas ya (risas)… ¿quizá algo relacionado con Liv Kristine? Te diré también que en el día de hoy me han puesto delante a dos bandas para entrevista que no puedo rechazar y que cualquiera podría ser portada así que…

Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -

MS: 20 números son muchos, y para eso hay que tener mucha gente detrás que te ayude y te entregue material para mantener los contenidos de vuestro medio a flote, que nos puedes contar de ellos?

MG: Está claro que yo solo puedo hacer una revista pero yo solo no puedo hacer que llegue a este nivel de calidad de diseño y contenidos. Para ello necesito de un equipo de personas, cada una con sus gustos y sus ideas. Desgraciadamente este equipo va cambiando porque no siempre se tiene tiempo para dedicarse, porque surgen problemas de diversa naturaleza, porque surgen otras oportunidades… a veces me siento como Ñu que siempre se ha dicho que es una escuela de músicos… no en el sentido que yo enseñe nada a nadie sino que de Empire pasan a otros medios.

Desde aquí quiero agradecer públicamente a todas las personas que de una forma u otra están y han estado en Empire en todos estos años porque de tod@s ellos he aprendido cosas y tod@s han contribuido de forma importante a que Empire tenga su status actual. Sin ell@s no hubiera sido posible.

Destacar nombres sería injusto para los demás pero sí hay cuatro personas de las que quiero acordarme especialmente y ellos saben por qué: Alex López, Paulina Pérez, Irene Serrano y Rider G Omega.

MS: Para quien no os conozca, cual dirías que es la línea editorial de Empire Magazine? Desde nuestro punto de vista es interesante y variada pero quizá un poco underground, haciendo más cosas de los grupos que oye más la gente no os habéis planteado de llegar a más gente?

MG: La línea editorial de Empire es muy sencilla y no es otra que hablar de las bandas que nos gustan y hacerlo sin importarnos su discográfica, su repercusión y demás chorradas. Además, hacerlo sin problemas de espacio. Me parece injusto dedicarle un recuadrito a una banda novel solo por ser novel. En Empire hemos entrevistado a bandas sin haber debutado discográficamente y dándoles 3 o 4 páginas por ejemplo Anisaakis, una banda de versiones; Ephemeral Dusk que llegaron a ser teloneros de Novembers Doom en Barcelona; a Dreamstate el nuevo súper grupo de Chris Rehn y Tomas Wallin junto a Elyze Ryd y Tommy Levin. También nos gusta tirarnos a la piscina como con la portada que dedicamos a Kivimetsan Druidi cuando aún estaban sin contrato, solo tenían tres demos editadas… y poco después entraron en Century Media. Nos gusta descubrir bandas a la gente.

Sobre el tema underground… sí, realmente nos gusta introducir bandas underground y poco conocidas pero también las mezclamos con otros estilos. Cada número tiene una orientación, que para nada es preconcebida, con lo que la revista gana en dinamismo pero mostramos que se puede juntar a todo tipo de bandas… eso es quizá una forma muy europeísta, sobretodo alemana, de entender la prensa musical metálica.

Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -

¿Podríamos haber tenido más éxito de haber tenido a bandas grandes o más importantes en portada? Indudablemente pero si algo he detestado siempre es que las revistas siempre tengan en portada a los mismos grupos ¿porqué? ¿de verdad la gente compra las revistas por las portadas? Hoy con internet puedes saberlo todo de Metallica, AC/DC o Iron Maiden sin ir al kiosko. Hay que ser valientes y apostar por bandas de calidad, con cosas que ofrecer y que se salgan de los grandes nombres, que esos venden los discos solos… y conste que Metallica, AC/DC o Iron maiden me gustan mucho también. Te diré también que de haberlo hecho habría traicionado mis principios y parte de la esencia de la revista.

En el nuevo número tenemos en portada a Entrails una banda de Old School Death Metal realmente apasionante y en el interior entrevistas con Dream Theater (fuimos uno de los únicos cinco medios que accedió a ellos en Barcelona en su última gira) y a Opeth por citar los ejemplos más importantes. Alguien pensará que estoy loco por poner a Entrails en portada y no a Opeth ni a Dream Theater… quizá lo esté pero no busco popularidad sino ser justo con bandas que lo merecen, priorizar mi visión de las cosas y si después tenemos más éxito genial y si tenemos menos… pues volveremos a hacer lo mismo porque solo conozco una forma de hacer las cosas y es hacer aquello en lo que crees, solo así será un producto diferente y personal.

MS: La primera página de todos los números de Empire cuenta con una incendiaria sección de Opinión llamada “Mi Verdad” que por suerte o por desgracia nos cuenta sin pelos en la lengua lo que pasa en la escena a través de tus reflexiones… No os ha dado problemas publicar secciones como esa, ni tener ningún tipo de represalia?

MG: Te confieso que suelo llegar al final de cada edición sin “Mi verdad” escrita pero también te digo que por norma quiero que hable siempre de la industria de la música y de las injusticias que en ella se producen. Reconozco que es una sección incendiaria pero hay que decir las cosas como son. Si una discográfica hace mal su trabajo se dice, si hay promotoras de este país cuyo trabajo no consideramos serio o profesional se dice, si hay bandas a las que se estafa se dice y si hay que hablar de los festivales españoles se habla. Yo planteo la cuestión en el término inverso ¿es incendiaria “Mi verdad” en Empire o es incendiaria la situación del Metal en España a nivel de industria y que tanto a fans como a medios de comunicación y bandas nos traten como borregos?

Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -

Ya está bien de aprovecharse siempre de los mismos. Ya está bien de chuparle la sangre a los fans por la entrada de un concierto, ya está bien de ponerte trabas para cubrir un concierto, ya está bien de intentar mangonear a la prensa para dar publicidad gratis a sus bandas… unas bandas que en muchos casos no tienen una calidad mínima. En la música sobra industria, falta voluntad, falta honestidad y falta coherencia ¿Que discográficas, agencias de promoción, promotoras y demás quieren ganar dinero? Yo también pero hay que saber cuándo, cómo y con quien ganarlo y ahora mismo el norte anda muy lejos de aquí. Muchos promotores pagan las giras a un precio muy superior al que valen en el resto de Europa solo por joder a otro promotor que intenta contratar la gira y eso significa entradas de conciertos más caras. Claro, los grupos como locos por venir a España a tocar y a cobrar lo que no les paga nadie.

¿Si esto nos ha acarreado problemas? Pues imagínate, a nadie le gusta que le digan las verdades y hay gente que cree que tiene más poder de la cuenta. Problemas hemos tenido muchos y los seguiremos teniendo mientras no estemos aborregados pero ¿sabes qué? Empire sigue aquí y más vivo que nunca y esa gente no ha podido con Empire. El día que Empire muera será porque yo lo mate no porque nadie me incite a matarlo.

MS: Muchas veces comentas en esa sección que has pensado en dejar de editar Empire, ha sido así?

MG: Si te digo la verdad desde hace un tiempo cada número que hago pienso que va a ser el último porque desgasta mucho. Disfruto mucho haciéndolo pero requiere mucha dedicación, estar cada día al pie del cañón sin entender de horarios, pensando en mil cosas. Mi satisfacción es plena cuando está todo hecho pero en los dos o tres meses que pasan entre número y número pasan muchas cosas en la trastienda y eso hay momentos que pesa mucho. Al final todo pasa y, como te decía antes, cuando quiero darme cuenta ya estoy enfrascado en un nuevo número.

Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -

MS: Viendo que editas tu publicación en una forma tan peculiar como es una revista en pdf, indica la evolución que va a tener la prensa dentro de un tiempo? Es decir, que se van a leer todo tipo de diarios y revistas dentro de tablets o e-books, ipads o cualquier dispositivo antes que en papel? Por poner un ejemplo…

MG: Desgraciadamente creo que la prensa escrita está condenada a morir y eso me duele mucho. Soy un apasionado de las publicaciones en papel, revistas, periódicos, libros… todo digital me parece muy frívolo, como la música en mp3, pero desgraciadamente creo que es el futuro.

Podría tirarme el pegote y decir que fui un visionario en su momento pero no es así. Tendré más bagaje que otras publicaciones el día que eso pase pero hoy día (casi) todo se edita en .pdf y luego se lleva a la imprenta. De todas formas creo que esto todavía tiene que dar muchas vueltas hasta que la prensa en papel desaparezca aunque para el Metal, al menos en España, no corren buenos tiempos.

MS: Hemos llegado al final, Gracias por tu tiempo y si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento, gracias de nuevo y suerte con ese número 20 y por otros 20 o 40 que vengan más de Empire.

MG: Gracias a ti por la entrevista, por el apoyo casi desde que empecé con esta historia, a tus lectores por leerme y a www.metalsymphony.com por ser una de las webs más respetables y reputadas de este país.

¿Otros 20 o 40 números más? ¿Estás de cachondeo? Si los mayas decían que el mundo acabará el 21 de diciembre de 2012…

Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -Entrevista a Marc Gutiérrez - Empire Magazine -

David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

EMPIRE MAGAZINE – NÚMERO 19 – DESCARGA GRATUITA
EMPIRE MAGAZINE – NÚMERO 18 – DESCARGA GRATUITA