El próximo 5 de Septiembre tendrá lugar en la grande de las Apolo de Barcelona el Freddie for a day con el concierto especial de Momo, por eso hablamos con su vocalista Momo Cortés para que nos cuente como están preparando este evento especial, como llevan su nuevo disco (de temas propios) "Pequeño acto de rebeldía, muerte y posterior resurreción " y como siguen sus conciertos de tributo a Queen por toda España entre otras e interesantes cosas, esto es lo que dice….

David Aresté

M.S: Hola Momo, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Encantado de poder hablar con vosotros

MS: Como pequeño apunte de tus inicios, tu comenzaste en el mundo de los musicales, destacando en “We will rock you”, que recuerdas de aquella época y que te aportó para crear tus bases y que gente conociste… suponemos que fue algo muy emocionante poder conocer al propio Brian May, que supuso para ti? Mantienes relación con él?

Bueno, mucho antes de hacer musicales ya tenía una experiencia en el mundo de la música. Mi formación es más bien clásica. Empecé a estudiar con 7 años. Solfeo, piano, trompa …. cantando en un coro. A partir de los 16 formé parte de varios conjuntos de cámara u orquestas como trompista. Más adelante empecé a cantar en dúos, y orquestas de baile hasta que conocí a los M-clan que me propusieron hacer coros para ellos en el álbum "Sin Enchufe". Después vinieron un par de giras con ellos y lo compaginé montando la primera formación de Tributo a Queen.

En 2003 fué cuando decidí hacer el casting para el musical "We Will Rock You". Me eligieron como protagonista y fué una época mágica Brian se empeñó en que tanto mi hermana Eva Mª como yo hicieramos varios viajes a Londres mucho antes de comenzar los ensayos para trabajar en las adaptaciones de las canciones. En esos viajes tuve la oportunidad de compatir muchas vivencias extraordinarias. Recuerdo una madrugada en una pizzeria londinense abierta solo para Mr. May con un radiocassette bastante cutre trabajando en la adaptación de "Who Wants to live forever", otro día en el hall del hotel contándonos cómo crearon la letra de "One Vision" o la historia un tanto surrealista que Freddie tenía en la cabeza al escribir "Seven seas of Rhye".

Pude conocer a gente como Neil Murray o Zuchero, un personaje bastante gracioso que nos contó una anécdota muy divertida sobre Luciano Pavarotti Un tiempo después del musical surgió la colaboración de Brian en mi primer disco "Constante Contradicción" Fué algo muy emocionante. Sigo en contacto con él y se muestra muy interesado por mi nuevo material. Es realmente genial poder enviarle algunas demos y pedirle su opinión. El es un gran admirador de lo que hacemos

 Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés

MS: Hace unos meses que vino con Adam Lambert con el show de Queen + Adam Lambert dentro de su gira europea… que pensais sobre esta formación? quizá sea la única forma de mantener el legado, verdad?

Creo que Adam Lambert es un vocalista impresionante. Hay temas dentro del repertorio de Queen que defiende magistralmente, como "Who wants to live forever" o "Killer Queen". En definitiva la vertiente un poco más pop de la banda. Sin embargo me falta un poco de "garra" en los temas más potentes y quizá la forma de pisar el escenario no es lo que más me gusta. Pero creo que es una gran elección, es carismático en muchos momentos y cuenta con muchos seguidores. El legado de Queen en realidad se mantiene por si solo….. creo que a veces se nos olvida que tanto Brian como Roger son músicos que quieren tocar, es tan simple como eso

MS: A día de hoy ha surgido una vertiente que no está muy de acuerdo con las bandas tributo ya que parece ser que se han puesto de moda porque hay demasiadas, y hasta cierto punto quitan conciertos a las demás, que opinas al respecto?

Bueno, yo no estoy de acuerdo en que unos quiten conciertos a otros y viceversa. El público demanda y los promotores o ayuntamientos contratan. Y en el caso de que fuera así deberíamos ir a la raiz del problema. ¿Qué es lo que suena en las radios? Los clásicos de siempre. Al final lo que suena en la radio o sale en tv es lo que el público quiere escuchar. ¿Por qué no se da más difusión en los medios a bandas con material propio? Hay muchas en este pais y muy buenas pero no tenemos visibilidad Si los medios apostaran por ese camino, la gente conocería sus canciones y demandarían verlos en directo. Es el pez que se muerde la cola. Por otro lado en cuanto a las bandas de versiones, es cierto que ahora hay una sobredosis de formaciones. Cuando nosotros empezamos hace ya más de 10 años eramos el único tributo a Queen en España, ahora debe haber unos 50. Muchos de ellos bastante malos. Los promotores son los responsables de filtrar toda esa morralla, porque al final con tal de ahorrar pasta acaban contratando a formaciones que no tienen el nivel necesario para enfrentarse a un show, conectar con el público, tener calidad musical y buen sonido etc…

 Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés

MS: Aún así digamos que vosotros os salís un poco del típico patrón de banda tributo ya que tenéis varios discos editados… como podéis compaginar los ensayos y los repertorios unidos a la agenda de El gran bonobo?

Bueno, yo no se mucho de la agenda de Bonobo, eso tendrías que preguntarselo a ellos. Lo que si te puedo decir es que en este momento estamos volcados al 100% con el nuevo álbum de Momo "Pequeño acto de rebeldía, muerte y posterior resurrección" es un trabajo exigente y atípico. Muy rompedor y creo que sorprenderá a más de uno. Ahora estamos ensayando para el acústico que haremos en septiembre para nuestros mecenas. Se grabará en DVD y presentaremos el nuevo material y recordaremos temas de los álbumes pasados en versiones diferentes. Nuestro primer álbum cumple 10 años en Septiembre y es una buena ocasión para registrar todo ese material

MS: Relacionado con eso, como encontraste a tus compañeros de banda? Como decimos, no se ralentiza la carrera de alguna de las dos partes por llevar “una doble vida”?

Bueno, la formación ha cambiado a lo largo del tiempo y ahora pudo decir que tengo la mejor banda que podía haber soñado Diego Miranda está conmigo desde el principio y además del bajista es el productor del nuevo álbum. Todos estamos dando un poco de prioridad a Momo en este momento porque quizá otros proyectos se han paralizado por diversas circunstancias. Hay que dejar que las cosas fluyan de una forma natural y ahora creo que todos entendemos que estamos en un buen momento y queremos aprovecharlo

Entrevista a Momo Cortés

MS: En la anterior gira tocabais “Hambre de poder” tema que aparecerá en vuestro próximo disco “Pequeño acto de rebeldía, muerte y posterior resurreción ” que podréis editar gracias por haber conseguido un crowdfunding … se alguna posible fecha de salida? Que nos puedes contar del disco? Haréis gira para presentarlo?

Nuestra idea es editarlo en el mes de Diciembre de 2016 y si haremos un concierto presentación en Madrid. Lo de la gira se verá más adelante. El nuevo disco, sin duda será nuestro álbum más aplastante. Exploramos diferentes estilos dentro de un sonido que ya es nuestro de alguna forma. Hay temas que pueden sonar a Hard Rock Americano, otros suenan un poco más Indie e incluso tenemos una pieza de Rock Sinfónico con 10 minutos de duración en la cuál investigamos diferentes estilos con múltiples matices e influencias.

Nos movemos dentro del Rock Progresivo pero no tenemos límites, sería demasiado aburrido autolimitarse en un solo estilo. En cuanto a la temática del álbum te diría que en su totalidad está narrado en primera persona. Su protagonista, pasa por 3 estados diferentes a lo largo del álbum. La rebeldía, la muerte y el renacer en un sentido metafórico. Cada uno de los temas nace de uno de esos estados a excepción de la "Canción de Resurrección" que abarca los tres. Creo que será interesante para el oyente jugar a identificar desde que estado se escribió cada una de las canciones

MS: Una carrera con tanto trabajo seguro que os ha dado buenos momentos a todos, pero seguro que uno de los más emocionantes fue la 24ª Convención Internacional del club de fans oficial de Queen , como surge la idea de tocar allí y que recuerdas de ese día? Opiniones, charlas, felicitaciones, comentanos un poco la experiencia por favor…

Nos llamó la presidenta del Club de fans internacional de Queen, Jacky Smith. Tenía muy buenas referencias nuestras y Brian nos recomendó. Lo pasamos genial y conocimos a mucha gente impresionante. Peter Freestone, asistente y amigo personal de Freddie Mercury estuvo allí y nos felicitó muy cariñosamente. Destacó la potencia de la banda y mi forma de conectar con el público. La gente disfrutó mucho de nuestro concierto, creo que no se esperaban algo tan potente

 Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés

MS: Recuperando un tema anterior… vemos que ya estás centrado en tus lanzamientos y en los conciertos de Queen, pero si te llamaran de algún musical, irías de nuevo? Hay alguno que te gustaría hacer?

En este momento estoy muy centrado en el nuevo álbum y no me embarcaría en ningún musical. Hacer un musical requiere dedicación plena y ahora no podría aparcar ninguno de mis proyectos

MS: Acabando con el futuro más inmediato… os han confirmado para el próximo Freddie for a day en Barcelona, el día de su 70 aniversario … Que le diriais a la gente para que fuera al concierto aunque sea un lunes? Como afrontáis dicho concierto?

Bueno, el 5 de Septiembre es una fecha especial para cualquier fan de Queen. Me hace mucha ilusión este concierto porque es una forma de colaborar con la Mercury Phoenix Trust, organización que se encarga de la investigación y lucha contra el SIDA. Ofreceremos un repertorio diferente al que solemos interpretar con algunas piezas de la discografía de Queen que no se suelen interpretar en directo. Tampoco faltarán los Grandes Éxitos, por supuesto. Además se sortearán packs de vinilos con los singles de Freddie Mercury y una Red Special que el propio Brian May nos firmó. Será una gran noche y tiraremos la casa por la ventana. Estaremos la banda al completo incluídas las "Killer Queenies" que se harán cargo de los coros A pesar de que es lunes, la venta de entradas va como un tiro

 Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés

M.S: La gira pasada fue el aniversario de “A night at the opera”, a parte del Freddie for a day seguís con la banda girando con una nueva gira este año con un montón de fechas… en que se basa ahora vuuestro espectáculo? Habrá gira de aniversario por el 40 aniversario de “A day at the races”?

Ofreceremos algo diferente pero no repetiremos la fórmula que hicimos con "A Night at the Opera" sería demasiado previsible y lo previsible, ya sabes, es aburrido Muchos de los hits estarán presentes y siempre sorprenderemos con algunas rarezas de Queen, pero yo prefiero que sean una sorpresa

MS: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento, gracias por vuestro tiempo una vez más y suerte con este nuevo disco…

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad y un saludo a los lectores
Nos pueden seguir en :  www.momocortes.com  www.facebook.com/momocortes  www.twitter.com/momocortes

 Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés Entrevista a Momo Cortés

David Aresté