Hablamos con Narci Lara de Saurom con motivo del 20 aniversario de la banda, haciendo un detallado repaso por algunos de sus mejores momentos y como enfonca la banda uno de los momentos más especiales que vivirán en unos días como será el concierto de La Riviera de Madrid… Por eso y mucho más hablamos con él y esto es lo que nos deja…

Alberto López

Lo primero que nos gustaría hacer es agradeceros que nos dediquéis un rato de vuestro tiempo para contestar nuestras preguntas. 20 años. Se dice pronto… ¿Que valoración hacéis de estas dos décadas?

Ha habido de todo, momentos buenos, regulares y malos. Personalmente me quedo con los buenos que son los que nos han hecho llegar aquí hasta ahora. Destaco la publicación de cada uno de nuestros trabajos, incluyendo las maquetas, el habernos encontrado por el camino a personas como Daniel López, Sergio Victorio, Javi Rondán, Jose Luis Godoy, Josema Dalton, Paco Garrido, Juan Garrido, Jose A. Gil, Kini, Pachito, Tito Lara, Juanlu, y su coro y a tanta gente que ha aportado tantas cosas buenas a la banda.

La vuestra ha sido una carrera en constante evolución, pero siempre hacia arriba. ¿Qué queda de los Saurom que comenzaban a dar sus primeros pasos en los locales de ensayo?

Creo que queda bastante, éramos inquietos y soñadores, músicos con ganas de aprender y con ganas de disfrutar haciendo lo que hacen… igual que ahora. La esencia está ahí, la ilusión, las ganas y la energía no la perdemos, aunque tengamos 20 años más encima.

En un momento dado pasáis de llamaros Saurom Lamderth a simplemente Saurom. ¿A qué se debió dicho cambio? ¿Creéis que es un antes y un después en el concepto de la banda?

Fue por un problema con nuestra antigua, digámosle, discográfica. El concepto de la banda evolucionó, pero no necesariamente por acortar el nombre, sino más bien de forma natural, como ha venido ocurriendo con el paso de los años y publicaciones discográficas. Lo del nombre no tuvo nada que ver.

Vuestro sonido, aunque se os haya intentado comparar con otras bandas, siempre ha sido muy personal. ¿Cuáles son las principales influencias para vosotros como banda? ¿Cómo trabajáis después eso para alcanzar ese sonido tan característico?

Las comparaciones son inevitables. Obviamente quien las hace no se ha sumergido en el mundo lírico y sonoro tan extenso que ofrece la banda. Hemos tenido muchas influencias, de diferentes estilos y artistas, y según las épocas del grupo. También han influido en nosotros otros conceptos artísticos como la literatura, la pintura, el cine… Nuestro sonido va surgiendo y se va puliendo, es inesperado a veces y muy diverso siempre. No cerramos la puerta a nada, utilizamos la música como medio de expresión, sin miedo a utilizar o a deshacernos de lo que consideremos en un momento dado.

Tengo la impresión de que cada nuevo disco de Saurom es un paso adelante en madurez y calidad. “Vida” y “Sueños” muestras a una banda cohesionada como nunca y haciendo los mejores temas de su carrera, en mi opinión. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo es la evolución que os lleva desde “El Saltimbanqui” a “Magia”, por ejemplo?

Estoy de acuerdo con que la evolución apunta a una buena dirección. Obviamente somos más maduros en todos los sentidos y hemos aprendido mucho; eso se traduce en facturar discos más cuidados y elaborados en diferentes aspectos, aunque también te pudo decir que temas como "El monte de las Ánimas", "El Llanto de Loumiere", "El Joven Poeta", "Nostradamus", etc. son temas muy antiguos y son muy buenas canciones de la banda. Con esto me quiero referir que la esencia de las canciones creo que siguen teniendo un mismo motor inspirador, aunque hayamos perfeccionado la forma de hacer los arreglos, hayamos aprendido nuevas técnicas vocales o sepamos mejor cómo funciona un estudio de grabación.

En este ascenso también es muy marcada la evolución vocal. ¿Habéis trabajado esto especialmente o ha ido surgiendo con las composiciones?

Todo es trabajo. Nada, o pocas cosas bien hechas surgen de la nada. La experiencia es un grado, y sobre todo la capacidad de la autocrítica y el ímpetu por una mejora constante. Es necesario para hacer un buen trabajo saber dónde estás y dónde quieres llegar, recorriendo el camino, sorteando los baches, cayéndote y aprendiendo a levantarte. La banda es un ejemplo de dicho perfil de superación constante, y Miguel Ángel Franco especialmente.

Hablando de composiciones, nos gustaría que nos contaseis un poco cual es el proceso que soléis seguir y sobre todo la importancia que tienen las letras en el concepto general de vuestros discos.

Habitualmente solemos pensar un concepto sobre la letra y luego desarrollar la música, aunque a veces hay una buena base musical y sobre lo que nos inspire pues pensamos una letra acorde. Menos frecuente es que, sobre una letra o poema escrito, desarrollemos una canción, aunque también ha ocurrido a veces.

La importancia de las letras ha evolucionado también con el grupo. Al principio no cuidábamos tanto el aspecto lírico, pero a partir de discos como Legado de Juglares y Juglarmetal se empezaron a perfilar bastante. El punto álgido está en Once Romances… y Maryam, desarrollándose en Vida y Sueños.

Sois una de las bandas que más cariño recibe de los fans. Tenéis unos de los seguidores más acérrimos del panorama. ¿Cómo se consigue esto? ¿Qué significa para vosotros tener detrás una legión tan fiel?

Somos como el Betis, el Cádiz CF o el Atlético de Madrid del rock. Nuestros seguidores se desviven por nosotros, hagamos un mal directo o no seamos acertados con una canción, un video o lo que sea. Es un cariño y respeto mutuo que se ha desarrollado a través de muchos años y es nuestro orgullo y nuestra fuerza más evidente. Son miles de almas alrededor del mundo que cada día nos dan sus muestras de apoyo y cariño, nuestros conciertos los convierten en verdaderas explosiones de energía y hervideros de emociones. Ellos son los responsables de que Saurom sea a día de hoy lo que es, por supuesto que sí. A ellos nos debemos. No tenemos la fórmula, me imagino que, como dice el refrán, más vale caer en gracia que ser gracioso.

En Junio presentáis “Sueños” en Madrid, aprovechando la ocasión para celebrar vuestro vigésimo aniversario en un concierto muy especial. ¿Qué podemos esperar para ese día? ¿Habrá sorpresas? ¿Nos podéis adelantar algo?

Hace ya tres años que no tocamos en Madrid. Estamos muy contentos de poder celebrar nuestros 20 años allí, al igual que lo hicimos en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, nuestra ciudad. Será un concierto muy especial donde nos acompañarán diversos amigos músicos, el repertorio será muy emotivo y el espectáculo estará garantizado. Ojalá se anime mucha gente a ver algo único en la trayectoria de la banda.

Planteando un posible set-list… ¿Cómo encajan, si es que lo hacen, temas como “La posada del Poney Pisador” o “Las minas de Moria” con los cortes más actuales?

Nosotros somos músicos "todoterreno". Nos gusta plantear set-lists variados. Pensamos que un concierto expresamente nuestro, donde podamos tocar 2 horas y media o más, debe tener diferentes fases, y desde luego, diversidad de temas, así que mezclaremos un buen "potaje" de ideas y melodías para que el espectáculo sea muy ameno y variopinto.

Por lo demás… Contadnos un poco como está yendo la gira y que sensaciones os estáis encontrando.

Es la gira más importante que hemos tenido. Son prácticamente llenazos por donde estamos yendo, nunca nos había ocurrido antes, donde la venta de entradas para nuestros conciertos era mucho más discreta. Además observamos un aumento plural de personas que vienen a vernos, en edad, sexo y gustos musicales dispares. Para nosotros es algo muy satisfactorio, significa que el duro trabajo está dando sus frutos y que vamos por el buen camino.

¿Cómo está el mercado de Latinoamérica para vosotros? Dada la situación cultural del país, ¿Creéis que es una buena alternativa para las bandas españolas?

Sobre Latinoamérica existen muchos prejuicios y utopías varias. Se ha creado conciencia de que es fácil triunfar y de que todo gusta. Nada más lejos de la realidad. Es un público exigente, selectivo y con altas expectativas, conocedores del género y de la buena música. Todo hay que trabajarlo con cabeza y disciplina, pasito a pasito. Lo demás son cuentos chinos o loterías navideñas.

Ahora que es otra vez tiempo de elecciones, ¿Qué pediríais para mejorar la situación cultural, y sobre todo musical, del país?

Yo comenzaría con una remodelación en los programas y contenidos de la Educación Artística y Musical en las escuelas de primaria y secundaria. Con eso habríamos ganado a medio-largo plazo muchos de los problemas sobre conciencia cultural -y musical- de los que adolece la sociedad. Impregnaríamos en los jóvenes la capacidad de tener un juicio crítico cultural, principio que adolece por su ausencia, en términos generales.

Después, a través de las administraciones, incentivaría los conciertos, celebraciones culturales, el teatro, exposiciones, asociaciones, programas de radio y tv, etc., gestionándolo de forma ordenada y destinando unas partidas económicas fijas cada año para que se desarrollen con éxito tales propuestas.

Por nuestra parte esto es todo. Agradeceros una vez más vuestro tiempo y esperamos veros el día 3 de Junio en La Riviera. ¿Queréis dedicar unas palabras a los lectores?

Muchas gracias por vuestro apoyo y cariño. Nos vemos en La Riviera. Un abrazo a todos y que se cumplan vuestros SUEÑOS…

Narci Lara

www.saurom.com