stelmo12 Vuelve el genio vallecano de nombre Jerónimo, de apellido Ramiro y guitarrista para más señas, a regalarnos los oídos con canciones que ya han entrado con sangre y fuego en la historia metálica de este país. Vuelve al frente de unos remozados Santelmo a ofrecernos la lógica continuación de su magnífico debut. La cosa no pintaba fácil ya que aquel primer lanzamiento de titulo homónimo fue posiblemente el mejor disco de ese año, pero vaya si lo han conseguido. “El alma y el verdugo” ha aterrizado como una horda de hunos salvajes, arrasando y sin dejar prisioneros. Su tremenda calidad musical y compositiva ha hecho que tanto la crítica especializada como el pueblo llano alaben unánimemente este trabajo. Queríamos ser partícipe de la euforia general y como ya hicimos cumplida crítica del disco en Metalsymphony, ahora nos apetecía hablar con el señor Jero y C.I.A. para intercambiar impresiones. Esto es lo que nos contaron:

Andrés Horrillo

JERONIMO RAMIRO

– ¿Es cierto que compusiste la mayoría de los primeros temas de Ramoncín (perdón de Ramón solo) como “El rey del pollo frito” o “Rock and roll duduá?

Sí , es cierto. Éramos un grupo de cuatro chicos de Vallecas y pusimos un anuncio en Disco Expres, el periódico musical de entonces, solicitando cantante . Se presentó Ramón y le admitimos. Pasaron muchas cosas pero lo cierto es que cuando salió su primer disco mi nombre no aparecía por ningún lado como compositor aunque si lo hacía Carlos Michelini, el otro guitarrista de la banda. Según Ramón fue el propio Carlos quién cobrò todos mis derechos de autor debido a una maniobra de la compañía Emi. Santelmo_02 

-Estuviste hace muchos años en Piel Metal, que mas tarde pasarían a llamarse Bella Bestia ¿Grabaste algo con ellos?

Pielmetal duró apenas dos años. Grabamos una maqueta que tengo en cassete pero se ha deteriorado y no se puede escuchar. No sé si algún miembro del grupo conserva una en buen estado aún.

-Tú que has tocado bastante con Ñu en distintas etapas ¿Qué nos puedes contar del señor Molina, es tan fiero el león como lo pintan?

Molina es una persona especial aparte de ser uno de los mejores músicos con los que he trabajado. Aprendí mucho de él y siempre se lo agradeceré. Aunque no hablamos a menudo sabemos que estamos ahí para lo que necesitemos entre nosotros. El otro día le llamé para tocar con Santelmo en Caracol y aceptó encantado. Tocamos juntos uno al lado del otro en un escenario por primera vez desde hacía casi 20 años. Fue de lo mejor que me ha pasado nunca. Con respecto a lo de su carácter…… ¡¡yo me pensaría muy mucho el enfadarle!!

-¿Qué es lo que recuerdas con más agrado de tu época con Santa?

Me es dificil recordar sólo una cosa. Me quedo con la experiencia de por primera vez contribuir en un alto porcentaje al éxito de un grupo. Trabajé duro sobre todo al principio y la banda supuso un auténtico acontecimiento. Azucena y Leonor eran dos personas totalmente distintas pero creo que supe sacar lo mejor de ellas con mis canciones.

-¿Volverías a Saratoga si se diese el caso o esa es una puerta que ya no se va a volver a abrir?

Es un asunto complicado. No se trata de un grupo que se separó y con el tiempo sus componentes se vuelven a juntar. En Octubre de 2006 yo estaba convencido de que todo había acabado y así se desarrollaron los acontecimientos. Dejamos el local de ensayo, disolvimos la sociedad de facturación y Niko y yo nos repartimos todo el material que quedaba, telones, mamparas, etc. La sorpresa vino cuando en su comunicado dijo que él seguiría adelante si encontraba los músicos adecuados. Habló con Andy C. (batería) que a partir de la disolución de la banda se había marchado a Amsterdam a seguir un curso sobre producción musical durante tres años. El caso es que a los dos meses más o menos se hizo pública la nueva formación elegida por Niko. Respeté su decisión aunque nunca la compartí , sobre todo porque yo puse el nombre al grupo y lo registré en propiedad junto con Niko al 50 %. Aún así en mi comunicado de Octubre ya expresé mi deseo de apoyarle y también reflejé mi disposición para llegar a un acuerdo legal sobre el uso por su parte de mi 50 % en propiedad . Contraté a un abogado que habló con la compañía discográfica (Avispa) y con el propio Niko pero el tiempo ha ido pasando y como se ha podido ver en éstos últimos cinco años él ha seguido utilizando el nombre de Saratoga y la verdad es que todavía nadie se ha puesto en contacto conmigo para solucionar la cuestión legal a la que me refiero.

Por otro lado tengo que decir que sin duda alguna mi grupo es Santelmo aunque Saratoga llegó muy lejos y hay mucha gente que disfrutó de la magia que teníamos la formación del Agotarás en directo. Así mismo hay otras muchas personas que no pudieron vernos en acción y que estaría fenomenal que pudieran hacerlo por lo tanto a mí no me importaría en absoluto volver a tocar juntos para algunos conciertos o una gira sin problema ninguno.

-Has publicado tu disco en solitario y los dos de Santelmo bajo tu sello Escarapion Records. Creo que lo bautizaste así por tu tatuaje. Háblanos del tema que seguro que hay gente curiosa que quiere saber de dónde viene el nombre. ¿Tienes pensado sacar discos de otros grupos bajo tu sello o solo lo creaste para dar rienda suelta a tus propios proyectos?

Mi tatuaje es la mezcla de un Escorpión y de un Escarabajo. De ahí el nombre del sello. El bicho encierra en su cabeza la clave de Sol dentro de otro Sol. Lo creé sóloSantelmo_03 para mis proyectos personales ya que hoy con la piratería e internet sería absurdo pensar en otra cosa.

-¿Para cuándo la segunda parte de Tenebrarium?¿Qué tal acogida tuvo tu disco instrumental?

Es dificil una segunda parte de Tenebrarium porque fue el resultado de unir muchos “fragmentos” musicales compuestos a lo largo de años aunque nunca se sabe. La acogida fue muy buena y la gira de presentación funcionó bien lo que pasa es que llegó el verano y mi propuesta no tenía cabida en festivales por lo que había que esperar al otoño y retomar las salas pequeñas, etc. En eso estaba cuando me entró el gusanillo de hacer un nuevo grupo de Metal con cantante así que poco después apareció Santelmo y me centré totalmente en él.

-Para este disco estrenas nuevo cantante (Nacho Ruiz) y nuevo batería (Iván Ramírez). ¿Qué tal se están portando este par de dos? ¿Cumplen tus expectativas? ¿Conocías su trabajo o te fueron recomendados por terceros?

A Nacho le seguía la pista desde siempre ya que fue alumno mío de guitarra hace 14 años o así. A Iván ya le conocía pues Saratoga hizo algunos bolos compartiendo escenario con Ebony Ark , banda donde él militaba. Cuando Dani Pérez se marchó de Saratoga llamé a Iván para ofrecerle el puesto pero entonces no aceptó por estar volcado en su grupo Ebony. Afortunadamente para Santelmo ahora nos ha dado el “Sí quiero”. Con respecto al trabajo de los dos no hace falta que diga nada. Ahí está el disco y los directos. Sobran las palabras.

– ¿Cuántos años llevas tocando la guitarra? ¿Te jubilarás algún día? ¿Te ves como un provecto ancianito setentón bailando los pajaritos en Benidorm o al pie del cañón tocando la guitarra en alguna banda de rock?

Me compré mi primera guitarra eléctrica en enero del 76 aunque ya coqueteaba con la española desde hacía años así que creo que no he hecho otra cosa en mi vida por lo que no voy a cambiar ni ahora ni nunca. No sabría que hacer con mi vida o lo que quedase de ella aunque confieso que lo de “Los pajaritos” me atrae fuertemente.

Jero tengo una curiosidad, se que desde que eras un púber imberbe y formaste Siracusa llevas tocando la guitarra pero ¿siempre has vivido de tu música o has tenido algún otro currele? ¿De qué has trabajado que no sea músico?

Trabajé pocos años como administrativo en una gestoría , del 75 al 79 y lo dejé cuando me uní a Ñu. En el 85 comenzé a trabajar como profe de guitarra en la primera academia de Rock de España, elRockservatorio y en el 89 fundé mi propia academia, el Guitar Studio, que después de mi familia es lo primero en mi vida. De mi música sólo he sacado provecho económicamente algunos años de la época en Saratoga pero si dividimos por los 36 años que llevo en activo no compensa en absoluto aunque cuando empecé en esto nunca pensé en el dinero y creo que más o menos así he seguido siempre lo que me ha dado libertad para componer y crear cosas que me han llenado a mí y a los que me escuchan (a casi todos , ja, ja ,ja)

Santelmo_09-Cuéntanos un poco como es el set list de Santelmo ¿Vais a tocar algún tema de Santa o de Saratoga? ¿Nos puedes adelantar las fechas más inmediatas de vuestros conciertos? ¿Qué tal los conciertos de inicio de gira en Barcelona, Sevilla y Madrid? ¿Estáis contentos de la acogida recibida? ¿Qué temas están gustando más, cuales son los que cantan los fan?

Seis preguntas en una….Vaya tela. No vamos a tocar temas de Santa o Saratoga de momento porque en los últimos meses nuestra prioridad ha sido el nuevo disco y no hemos tenido tiempo para preparar otras canciones, etc. De todas formas creo que la gente viene a ver a Santelmo y la verdad es que nos apetece más hacer temas nuestros. En un futuro ya veremos. La fechas las podéis ver en www.santelmometal.es ya que es probable que en breve se añadan algunas nuevas. Los conciertos cada vez van resultando mejor. Estamos en crisis y eso se nota pero mantenemos el tipo y seguimos adelante con la gira. El show de Madrid en Caracol fue uno de los mejores en toda mi vida. Todo salió perfecto. De momento del primer disco funcionan muy bien Ana y el verdugo, Alas rotas y Roma a las puertas pero aún es pronto para hablar de ello ya que el CD está muy reciente.

-¿Os habéis planteado girar por Europa o por Latinoamérica donde sois una banda muy bien valorada? ¿Habéis recibido alguna oferta al respecto? ¿Vais a comercializar el disco en algún otro país que no sea España? ¿Existe la remota posibilidad de sacar “El alma del verdugo” en inglés?

Estamos observando la posibilidad de Latinoamérica porque recibimos muchísimo apoyo desde allí aunque de momento nos centramos en España que es nuestro país y donde debemos afianzar el nombre de Santelmo. Actualmente mantenemos conversaciones para poder editar los discos de Santelmo en México y en breve creo que podremos dar la noticia de ello. Existe la remota posibilidad del hacer El Alma en inglés pero muy, muy, muy, remota.

– Como amante de la historia me ha encantado ese par de temas con trasfondo histórico que te marcas en el disco y que para mí son de las mejores ¿Cómo te viene la inspiración en estos temas? ¿Estás en casa viendo series tipo “Los Tudor” y “Roma” y se te ilumina el coco o bien te surge leyendo algún libro porque eres un apasionado de la historia? ¿Cómo te inspiras para estos temas?

Me inspiro de muchas y variadas formas. A partir de una frase que me impacta, una imagen, una película, un libro….etc. También de experiencias personales y particulares. Es una cuestión de mantenerse siempre alerta.

Otro de mis temas favoritos es “Alas rotas” por ese estribillo tan melódico y pegadizo de esos que se te meten a la primera en la cabeza y no paras de tararear ¿Cómo sueles componer, primero te sale el solo, el estribillo, la base rítmica, haces la música y le metes la letra, preparas un tema con buena letra y le acoplas la música?

Creo que cualquier compositor/autor te diría lo mísmo . No hay un sistema general si no que todo surge solo. A veces primero te viene el estribillo (caso de Alas ..) o te sale un riff en concreto en la guitarra que luego desarrollas, etc. Es como montar un puzzle, puedes comenzar desde una esquina o desde el centro. Sobre “Alas rotas” te diré que es el estribillo más molón que he hecho en mi larga trayectoria como compositor de canciones. Santelmo_5 

– ¿Quién es el protagonista del tema “El”? ¿Un banquero, un político, el diablo o una mezcla de todos? Por cierto Jero, este tema me parece puro speed metal, es como una buena canción de Yngwie Malmsteen pero sin llegar a ser tan cansino como el sueco ¿Es este el tema más rápido que has compuesto?

El protagonista de Él es el dinero y todo lo que se mueve alrededor, sobre todo el poder financiero que tanto daño nos está haciendo. Me gusta que me compares con Yngwie porque es uno de los más grandes pero te diré que en el 84 cuando nadie o casi nadie sabía lo que era el Speedmetal yo ya escribí una canción para el disco de Santa “Reencarnación” que se llamó “Al lado del diablo” y casi es esa misma velocidad. También compuse “Vientos de guerra” en Saratoga a un tiempo rápido.

-Desde ya te digo que “El alma del verdugo” me parece un discazo en toda regla y el tema “Roma a las puertas” un pedazo de canción de tomo y lomo, de las mejores que has compuesto y has compuesto muchas y muy buenas. Ahora que también te digo que el videoclip que os habéis marcado para presentar este tema es un poquillo cutre, esperaba más de vosotros ¿Qué pasa, que no había presupuesto para más? ¿Para cuándo un videoclip un poco más artístico? ¿De qué tema seria?

Gracias por lo que respecta al disco y al tema “Roma a las puertas”. El vídeo no hay que tomarlo como vídeo musical, sino como unas imágenes de estudio o un vídeo documental, que era nuestra intención. Pensamos que el tema de Roma era ideal para ello porque aparece Sergio Ramírez (hermano de Iván) al violín y tiene mucha variedad de estructura, etc. Tenéis una mala costumbre de quejaros mucho sobre este tipo de cosas y debéis pensar antes en la situación actual. No hay compañías discográficas porque internet y la piratería se las han cargado, así que todo los gastos los asumen los grupos. En directo cada vez se toca menos porque la gente a la hora de gastar su poco dinero se decanta preferentemente por los grupos de fuera. Dime entonces … ¿De dónde sacamos la pasta para afrontar todo ello? Intentaremos hacer un video promocional “artístico” como tú dices pero de momento no tenemos la suerte de otros que tienen detrás gente apoyándoles para este tipo de cosas porque ya se han hecho un nombre o por lo que sea. Los gastos de grabación, masterización, fabricación, promoción, publicidad, etc. son muy cuantiosos y hay que ir poco a poco. No pretendíamos otra cosa que mostrar una serie de imágenes, nada más, pero tomo nota para un futuro.

-Siguiendo con “Roma a las puertas” me encanta ese pequeño toque celta del violín de Sergio Ramírez ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Quién es el tal Sergio, en que banda toca? ¿Tenias en mente desde el principio meter el violín?

Como ya te he dicho Sergio es el hermano de Iván, nuestro batería. Él se mueve más en ambientes de música clásica. Siempre me gustó el aire que generan estas canciones tipo Folk–Celta Irlandés. Me viene de mi pasión por Gary Moore y Thin Lizzy. Hice” Junio del 44” y ahora “Roma a las puertas” pero no quedará ahí la cosa, me temo.

-Los temas “Entre las sombras” y “Seis buitres negros” a mí personalmente me gustan pero tengo que reconocer que son un tanto diferente con respecto a la tónica general del disco, que no son de tan fácil asimilación como los demás ¿Cómo es que te dio por meter estos temas? ¿No sería lo menos arriesgado seguir el camino que os reveló vuestro primer disco ya que todo el mundo lo alababa? ¿Has querido arriesgar, estas tanteando una nueva dirección musical a seguir o solo son temas puntuales?

En todos los discos me gusta incluir algo que muestre algo más personal de mi mismo. Es como decir: “Ahí van ahora unos pequeños trozos de mi corazón”…. “Entre las sombras, Un soldado herido, Seis buitres…. O también “Esta vez no” o “Si tú quisisieras” ” del primer disco son ésas partes. Hubiera sido muy fácil mirar el anterior CD y hacer un calco pero eso no le he hecho nunca y no voy a empezar ahora. Simplemente me pongo a componer y voy creando tema tras tema a lo largo de los meses. Siempre se hacen algunas pequeñas concesiones pero lo que realmente me importa es poder tocar luego esas canciones en directo con la cabeza bien alta sintiéndome identificado al 100 por 100 con ellas. De todas formas es muy curioso lo que está sucediendo. Hay bastantes críticas del disco en medios donde dicen que los mejores temas son los que otros afirman ser los más flojos.Incluso hay una donde el periodista, en medio de la crónica, ha puesto el enlace a You Tube directamte del tema “Entre las sombras” como el mejor del CD. Eso es muy bueno porque quiere decir que ninguna canción deja indiferente a nadie.

Santelmo_1

– “La tempestad” y “Juicio a la muerte” son canciones que bien podrían haber salido en cualquier disco de Saratoga ¿Las compusiste en esa época o son de reciente factura?

La tempestad” tiene 1 año y medio más o menos y “Juicio a la muerte” quizá 1 año. Creo que cualquiera de mis canciones podrían estar en cualquier disco de cualquier banda en las que he trabajado porque se trata de un estilo en concreto a lo hora de componer que al final acaba identificando el sonido de un grupo se quiera o no.




A lo largo de tu carrera has compuesto unas baladas impresionantes, sobre todo para Santa y Saratoga. En este disco, el tema “Hasta el fin del mundo” se revela como digna sucesora de aquellas otras, me parece de una delicadeza exquisita para el triste suceso que relata, que no es otro que el de la inmigración y el dejar atrás a los seres queridos ¿Qué tiene que tener una buena balada? ¿Por qué te salen tan bien, cual es el secreto?

La verdad es que no lo sé. Me inclino por pensar que tienes que poner tu corazón en ello (una vez más) y contar algo con lo que te identifiques. De todas formas yo para relajarme suelo escuchar mucho material de este tipo y supongo que ello también influye.

Santelmo_3

– Como hemos dicho “Hasta el fin del mundo” toca el tema de la inmigración, “La vida a sangre fría” trata sobre el mundo de los sicarios y asesinos a sueldo y “La culpa y la locura” sobre el suceso real de un padre que accidentalmente mató a su hijo, son canciones de rabiosa actualidad y sobre sucesos que tristemente se pueden leer a diario en los periódicos. ¿Qué tiene que tener una noticia para que consideres que debas hacer una canción sobre ella? ¿Te sientes de alguna forma cronista social?

Tiene que tener algo que me conmueva y me haga reflexionar. Existen millones de motivos para hacer una canción aunque muchas veces no importa lo que digas si no cómo lo digas. No es que me sienta cronista social pero ya que tengo la oportunidad de ser escuchado… ¿Por qué no aprovechar la coyuntura y contarle a la gente cosas importantes que a lo mejor les hacen reaccionar?.

– En estos tiempos en la que el dinero mueve montañas ¿Cuantos euros tiene que tener un cheque para que la música de Jerónimo Ramiro se vuelva como por ejemplo la de Fito y Fitipaldis? ¿Te has imaginado en alguna época de tu vida ser un cantautor tipo Serrat o Aute?

Si tuviera tiempo haría tantas cosas….. Pero nos es cuestión de dinero. Me encanta la música en general, es mi vida y no sería nada sin ella pero existen muchos estilos dentro de ella que también practico. El Rock o Metal de Santelmo es sólo mi lado más conocido y por el que tengo mi reputación. Cuando escucho a Fito, Serrat o Aute me doy cuenta de lo amplio que es su campo de acción. Pueden hacer letras que hablen de cualquier cosa. En el Metal eso es imposible. Con un Riff de guitarra tipo “La tempestad” no puedes decir “Hoy va a ser un gran día, vas a ser muy feliz, tralará…”. Hay que apretar los dientes y cagarte en todo. Es lo bueno del Rock, que es otra cosa y eso me encanta pero limita mucho en ciertos aspectos.

Jero_Ramiro4

-¿Son estas trece canciones todas las que tenias compuestas para el disco o alguna se ha quedado en el tintero?

Se quedó una en el tintero pero sinceramente creo que no está a la altura por lo que nunca verá la luz.

-Jero ¿cual es para ti el mejor guitarrista de rock y el mejor de heavy metal que existe o ha existido? Di uno de cada categoría. ¿Cuántas guitarras tienes? ¿Además de la guitarra que otros instrumentos dominas con soltura?

No sabría decir cuál es para mí el mejor guitarrista de Rock. El que más me ha influenciado a largo de mi vida sin duda fue Ritchie Blackmore. Aunque también tengo que mencionar a Yngwie y a Gary Moore… Guitarras no tengo muchas, tendré una 15 entre acústicas, eléctricas, de Jazz, etc. Sólo domino la guitarra con soltura (eso creo aunque a veces lo dudo bastante). Para las pre-producciones en maqueta grabo todo yo con ayuda de la tecnología. Luego le doy al cantante con el que esté trabajando en ese momento todo el material y cuando se lo aprende grabamos su voz y a partir de ahí decido que hacer con todo ello.

-¿Cuál es el último disco que te has comprado?

“Imaginaerum” de Nightwish.

————————————–JOSE PAZ

– Eres además de teclista el portadista del disco y creo sinceramente que has hecho un trabajo excelente. Una cosa que me gusta es que en el libreto por cada canción viene un dibujo relacionado con ella, lo que nos ayuda a comprenderla mejor. Nos puedes contar a groso modo como fue la gestación del diseño grafico del disco y sobre todo que pinta el Jardín de las Delicias por medio

Bueno lo primero muchas gracias por tus palabras. Básicamente, intento plasmar la imagen que me surge a partir de una idea, o ilustrar una historia, como puede ser el caso de una canción. Muchas veces es complicado porque surgen muchas imágenes. En el caso de la portada, habíamos barajado algunos títulos y finalmente se me ocurrió la imagen del verdugo mostrándonos su alma entre sus manos, para uno de los títulos que fue el definitivo. En cuanto a portada y en cuanto a las ilustraciones interiores (no me gusta hablar de diseño gráfico, pues no soy diseñador, sino ilustrador) comentaba con el grupo o con Jero (cuando las ilustraciones se referían a canciones) para que expresaran correctamente la idea, o si les parecía bien al resto lo que iba pensando.

El cuadro viene a raíz de homenajear a mi cuadro favorito, ya que se me ocurrió presentar al verdugo entre el Cielo (Paraíso en el cuadro) y el Infierno. En vez de utilizar imágenes más o menos representativas de dichos lugares, opté por el cuadro de El Bosco. Posteriormente llegaron las curiosas coincidencias, desde que la primera página coincide con la portada de uno de los discos de Deep Purple, y que el autor del cuadro se llama como nuestro querido guitarrista, jajaja.

Santelmo_14

-¿Sigues formando parte de Koven o ya eres de Santelmo 100%?

No, desde julio de 2011 que abandoné Koven estoy con Santelmo al 200% incluso 🙂

-No se ti te habrán dicho que en el tema “Un soldado herido” pareces la transmutación hispánica de Jon Lord ¿Qué otros teclistas te gustan?

Jajaja, bueno sí que es una canción donde existe un poquito más de Hammond que en otros, o mejor dicho donde su función y sonido es diferente. Pero nos gusta que la banda tenga ese toque de sonido que personalmente no he escuchado aquí en España tanto (no me refiero a usar Hammond, si no al tipo de sonido y el modo de usarlo en una composición.)

No soy el teclista que te diga que le gusta Jordan Rudess, aunque me parece un músico excepcional. Me fijo muchas veces en otras cosas. Me gusta bastante Rick Wakeman por todo lo que ha aportado y su genialidad, Jens Johansson, que también ha sentado bases en el teclado del Metal actual, y no me gusta sólo como teclista de metal sino de jazz. Aparte de que está “loco” 🙂 Me gusta Tuomas Holopainen más como compositor que como teclista por ejemplo. Y también mencionaría a Lars Fredrik Frøislie, un músico noruego muy “friki” de los teclados, que incluye Hammond en sonidos muy modernos y progresivos. Y referido al Hammon has hablado de Jon Lord, pero uno de los más grandes y que me encanta es Jimmy Smith.

————————————–NACHO RUIZ

Tú vienes de bandas como Arwen y Perfect Smile que musicalmente tiraban más por el heavy progresivo ¿Cómo te has amoldado a cantar los temas antiguos de Santelmo, que son netamente heavys? ¿Te ha supuesto algún problema o como eres un monstruo vocal los dominastes a la primera?

Jajaja, hombre tampoco me considero un monstruo vocal… aun así los temas no me dieron demasiados problemas, en alguna que otra canción ha habido que arreglar tonalidades por mi rango vocal, más agudo que la del anterior cantante, pero por regla general me he amoldado bastante bien y me siento bastante cómodo cantándolos.

fuen07

-Debutaste con Santelmo en el Festival Gineta Rock del 2011 y menos de un año después has grabado disco con ellos y estás de gira. ¿Te sientes ya parte integrada de la banda o crees que todavía tienes que ganarte el puesto?

La verdad es que me siento totalmente integrado, cada vez con más confianza y cada vez mas a gusto con mi papel dentro de la banda. A esto han contribuido por supuesto el resto de miembros que me han acogido con los brazos abiertos y me han hecho sentir uno más, sobre todo Luisma con quien ya había compartido banda y con quien estoy encantado de volver a tocar.

Por nuestra parte nada más. Nos gustaría felicitaros de nuevo por este sensacional trabajo y solo resta desearos que tengáis mucho éxito con el disco y la gira porque creemos sinceramente que os lo merecéis. ¿Queréis añadir algo para los lectores de Metalsymphony?

Jero: Enhorabuena por la entrevista. Siempre es agradable contestar las preguntas de alguien que se ha documentado sobre tu trabajo y se lo ha currado. ¡¡Un diez para tì y muchas gracias!!

Jose: Por mi parte agradeceros la entrevisa y el eco que hacéis de nuestras palabras. Y a todos los lectores, animaos a acudir a los directos de Santelmo porque no habéis visto nada igual.

Nacho: Muchas gracias por todo a vosotros y al resto animaros a descubrir esta nueva etapa de la banda porque tenemos mucho que ofrecer e invitar a la gente que se anime a vernos en directo que sin duda quedarán más que satisfechos.

Andrés Horrillo

Comparte esto: