The Admiral Sir Cloudesley Shovell son auténticos y no pueden evitarlo. Practicantes de un hard rock grasiento y nada refinado con tintes metálicos, estos británicos son de lo más honesto y sincero que te puedas encontrar encima de un escenario. Ya desde que lanzaron su single de debut en 2011, la banda ha tenido el apoyo de toda una referencia como Rise Above Records, y la sociedad ha producido ya tres álbumes, incluyendo el más reciente "Keep It Greasy!" (2016), de próxima aparición. El próximo mes de Octubre tendremos a la banda por nuestros lares, en una nueva visita a nuestro país, para presentar el disco y repartir guitarrazos a quien ande ávido de electricidad. Unos días antes de empezar la banda, el vocalista y guitarrista Johnny Gorilla y el bajista Louis Wiggett nos dedicaron unos minutos para hablar del nuevo disco, los conciertos que podremos ver en España, pájaros gigantes con cuerpos de mujer desnuda, el glamour y de la importancia de que todo a nuestro alrededor esté siempre grasiento.

Autor: Edko Fuzz
Fotos: Promo y Edko Fuzz
(Nota: Gracias a Marc Rockenberg y Red Sun Barcelona)

Empecemos con una curiosidad: por qué habéis titulado a vuestro disco "Keep It Greasy!" (¡Mantenlo Grasiento!) y qué podemos esperar de él?

Louis: "Es una referencia a nuestro estatus de ‘bastardos del grease rock’ y además encaja con nuestros seguidores. Personalmente, experimento exceso de sebo lo cual resulta en piel y pelo grasientos, así que, literalmente, soy un bastardo grasiento. Del disco puedes esperar las típicas cosas guais, riffs a tutiplén y un montón de ineptitudes. Aunque, después de decir todo esto, Lee Dorrian (El Jefe) se refirió al álbum como el "más sofisticado hasta la fecha" de los que hemos hecho."

Johnny: "Del disco puedes esperar más de lo que nos encanta: ¡riffs de proto-metal grasiento e inepto, letras confusas e incoherentes y pura mierda! Y recuerda que ‘Sofisticado’ (Sophisticated en inglés, NdT.) es un anagrama de ‘Cagada de Gato’ (Cat-Shited en inglés para un juego de palabras incorrecto e intraducible, NdT.). Que no se te olvide. ‘Keep it Greasy’ es un sabio consejo para todo en esta vida, desde cómo cocinar hasta el mantenimiento de maquinaria, pasando por el sexo duro."

Vuestro sonido es muy crudo. ¿Es intencionado o simplemente surge de manera natural?

Louis: "¿Crudo? ¿No habíamos quedado en que éramos sofisticados? Todo es naturalmente crudo, sin nada añadido ni quitado. A alguna gente le encantan esas cosas crudas (pienso en esas recopilaciones de Brown Acid o los discos de Josefus) y parece que hemos hecho un buen trabajo a la hora de recrear eso."

Johnny: "¿Crudo? ¿Lo ves? !Eso es lo que pasa cuando no lo mantienes grasiento! JAJAJA! Nuestro sonido es simplemente lo que surge de manera natural, aunque te agradezco el cumplido que es el hecho de que pienses de que somos suficientemente inteligentes como para realmente PLANEAR el querer sonar de esa manera!"

ascs_ent1ascs_ent3

Habéis girado con gente como Danko Jones. ¿Qué tal estuvo la experiencia? ¿Os gusta su música?

Louis: "Sí, lo hicimos y fue un absoluto placer tocar con Danko y formar parte de esa scene durante unas pocas semanas. Danko, su banda y su personal de gira son un grupete muy divertido, con buen carácter y de buen trato y la verdad es que lo pasamos genial girando con ellos. Su sonido es sónico y funciona de muerte en Europa. Siempre sacan muy buenas notas por sus impactantes shows."

Johnny: "Estoy de acuerdo con todo lo que comenta Louis. Danko es uno de los pocos tíos que están en bandas a quién realmente le importa el rock and roll, y está dispuesto a poner dinero donde pone su boca llevándose a bandas como nosotros de gira, lo cual es más raro de lo que te imaginas en estos días donde lo único que manda es el poderoso dólar. ¡Haría lo que fuera por Danko y sus chicos en cualquier momento!"

¿Para qué banda os gustaría abrir y por qué? Dadme solo un nombre, por favor.

Louis: "Es una pregunta complicada. Probablemente para los Status Quo de los ‘Frantic Four’. ¡Así me podrían firmar los discos!"

Johnny: "¡Lady Gaga! ¡Así podría quedarme embobado con su culo desde el lado del escenario o, preferiblemente, la parte de atrás del escenario, cada noche!"

ascs_01ascs_03ascs_02

¿Y quién os gustaría que abriese para vosotros y por qué?

Louis: "Esa pregunta es aún más complicada. Una banda con diseños de camisetas decentes para poder añadir una a mi colección."

Johnny: "¡Cualquier banda que atraiga a gente y no quiera cobrar por ello! JAJA! En un mundo de fantasía te diría que los Plasmatics. Podría estar toda la noche viendo a Wendy O’Williams y el escenario quedaría destruido, así que nos iríamos al pub temprano!"

¿Podéis decirnos cuáles son vuestras tres bandas favoritas en la actual escena rockera británica?

Louis: "Me gustan Gorilla, Ulysses y Ambrose Slade."

Johnny: "¡Stray, Incredible Hog y Iron Claw! Grifter, Stubb y el batería de Groan son geniales!"

ascs_04ascs_07ascs_06

Hablemos un poco de vuestra próxima gira por España. ¿Qué puede esperar nuestro público para estos shows del mes que viene?

Louis: "Tres viejos pedorros quejándose sobre su dolor de espalda en un lamentable castellano, probablemente. Ahora en serio, vamos a ofrecer un show de alto octanaje por todo lo alto cada noche, con bailarinas en sombreros de copa y luces brillantes!"

Johnny: "Rock and roll grasiento y sucio a toda pastilla hecho para que muevas los pies y la cabeza. Emborráchate, colócate o lo que quieras y deja tus problemas en la puerta por un par de horas! Garantía de satisfacción"

ascs_05Habéis tocado en muchos festivales (Roadburn, DeserFest…), pero preferís tocar en ese tipo de escenarios o en clubs pequeños?

Louis: "Clubs pequeños, por favor. El sonido encima del escenario suele ser mejor, son más fáciles de llenar y normalmente te dejan tocar hasta que el cuerpo aguante."

Johnny: "Me gustan ambos. Los grandes festivales pueden tener unas vibraciones cojonudas y me encanta tocar para un público numeroso, pero los clubs son sudorosos, intensos y más personales. ¡Puedes oler al público!"

¿Por qué tenéis a un pájaro rojo en cada portada de vuestros discos? Tiene algún significado especial o simplemente tomasteis demasiado alcohol ese día? ¿Tiene nombre o algo?

Louis: "Su nombre es Buzzard Head. Apareció en primer single para Rise Above (gracias a Andy Morten de Pepperbox por ello) y se ha quedado con nosotros desde entonces. No tengo ni idea de si Andy bebió demasiado cuando lo creó, pero creo que es altamente probable."

Johnny: "Nos gusta la idea de coherencia! Coherencia en sonido, moda y música. Creo que el ‘buzzard head man’ ya se ha convertido en el logo identificable al momento de los Shovell, como con el Eddie de Iron Maiden, el hombre periquito de Budgie o el warpig de Motörhead. Cuando el nombre de tu banda es algo tan estúpido como The Admiral Sir Cloudesley Shovell necesitas algo simple que la gente pueda reconocer. Además, este pájaro nos asesinaría en nuestras camas si no lo usáramos en cada portada de nuestros discos!"

Entonces, ¿contemplaríais la idea de sacar alguien al escenario con una máscara de pájaro rojo como hacen los Maiden?

Louis: "Sí, siempre y cuando ella estuviera desnuda aparte de la cabeza de pájaro."

Johnny: "O incluso mejor, ¿una dama desnuda con un 100 de pecho? ¡Me encantaría ver eso!"

Tenéis una ancha reputación de hacer videoclips llenos de glamour y estilo. ¿Podemos esperar otro para el nuevo disco? ¿Cuándo?

Louis: "Sí, haremos otro video glamuroso antes de que se acabe el verano, con un poco de suerte. Esperad estilo en abundancia."

Johnny: "Louis es el estilo, yo soy el glamour así que qué más puedes pedir!"

Si pudierais conseguir a cualquier director en el mundo para dirigir ese video, ¿quién sería y por qué?

Louis: "Mark Richards. Hizo los demás por una pinta y una camiseta."ascs_08

Johnny: "Ben Dover – Me encanta como dirige a sus actores y su uso de la fotografía, dirección inmaculada, su innovador uso de la cámara en mano y su sensible iluminación solo se pueden comparar con Coppola y Kubrick en lo que a genio artético (juego de palabras con traducción más o menos afortunada NdT.) se refiere."

¿Cuál es vuestra peli favorita?

Louis: "McVicar."

Johnny: "Hay demasiadas para nombrar. Si me aprietas un poco, para empezar diría ‘Zulú’, ‘Más Que Amigos’, ‘Senderos De Gloria’ y ‘No Se Permite Esquivar Corridas Volumen 4’."

Unas últimas palabras que os gustara transmitir a la gente de España que esté leyendo la entrevista?

Louis: "Venid a nuestros shows, es mejor que quedarse en casa viendo la televisión española o escuchando discos mierdosos de Rise Above Records."

Johnny: "Os espera una gran noche! Estamos listos para rockearos las pelotas y estamos encantados con la idea de venir y ver de nuevo a una gente tan maravillosa! Seguid rockeando y recordad, MANTENEDLO GRASIENTO!"

Fechas de The Admiral Sir Cloudesley Shovell:

27 de Septiembre, Donostia, Dabadaba
28 de Septiembre, Gijón, Casino Acapulco
29 de Septiembre, A Coruña, Mardi Gras
30 de Septiembre, Madrid, Fun House
1 de Octubre, Zaragoza, La Ley Seca
2 de Octubre, Barcelona, Rocksound

ENGLISH VERSION

Why is the title of your new album “Keep It Greasy!”, and what can we expect from it?

Louis: It’s a reference to our status as “grease rock bastards” and fits in with our crowd. I personally experience excess sebum which results in oily skin and hair, so I am literally a greasy bastard. You can expect the usual thrills and spills, riffs a-plenty and a mountain of ineptitudes. Although, having said that, Lee Dorrian (the bossman) referred to the album as our “most sophisticated to date”.

Johnny: You can expect more of the same greasy, inept, proto-metal riffs, garbled inane lyrics and pure filth, we love so much! And remember, ‘SOPHISTICATED’ is an anagram of ‘CAT-SHITED’. Bear that in mind. ‘KEEP IT GREASY’ is sound advice for everything in life from cooking to machinery maintenance to hard core bum sex.

Your sound is very raw. Is that intended or does it come out naturally?

Louis: Raw? I thought we were sophisticated? It’s all naturally raw, nothing added and nothing taken away. Some people love all that raw stuff (think of those Brown Acid comps or the Josefus albums) and we seem to make a good job of accidentally replicating it.

Johnny: Raw?? You see, that’s what happens when ya don’t keep it greasy! HAHA! Our sound is just what comes naturally, though I do appreciate the compliment that you think we are intelligent enough to actually PLAN to sound that way!!!! !

ascs_ent1ascs_ent3

You toured with Danko Jones. How was it? Do you like their music?

Louis: We did and it was an absolute pleasure playing with Danko and being part of that scene for a few weeks. Danko, his band and his road crew are a cracking bunch, good-natured and personable and we had ourselves a great time touring with them. Their sound is sonic and goes down killer in Europe. They score top marks for their high-impact live shows.

Johnny: Yes,I agree with all of what Louis said. Danko is one of the few guys in bands who actually gives a shit about rock’n’roll, and is prepared to put his money where his mouth is by takes bands like the Shovell on the road, which is a lot rarer that you might think in these days where the mighty dollar rules all! I’d go to bat for Danko – and his crew – anytime!

Who would you like to open for and why? (only 1 band please!)

Louis: That’s tricky. Probably Status Quo (Frantic Four line-up). I could get my albums signed!

Johnny: Lady Gaga ! That way I could watch her ass from the side, or preferably the back of the stage each night!

ascs_01ascs_03ascs_02

And who would you like to have open for you and why? (only 1 band please!)

Louis: That’s even more tricky. A band with decent t-shirt designs so I can grab one for the collection.

Johnny: Any band who will draw a crowd but don’t want to be paid!! Haha! In fantasy land, the Plasmatics! I could watch Wendy O’Williams whole act and the stage would be destroyed, so we’d get down the pub early!

Name your 3 favorite bands from UK’s current rock scene.

Louis: I like Gorilla, Ulysses and Ambrose Slade.

Johnny: Stray, Incredible Hog and Iron Claw! Grifter, Stubb and Groan’s drummer was great!!

ascs_04ascs_07ascs_06

What can the Spanish audience expect from your live shows next month?

Louis: Three old farts moaning about their bad backs in pigeon Spanish probably. No, we will deliver a full-blown, high-octane set every night with dancing girls in top hats and flashing lights!

Johnny: Full throttle, greasy, filthy rock’n’roll made to stamp your feet and bang ya heads to! Get drunk, stoned or whatever and leave your troubles at the door for a couple of hours! Satisfaction guaranteed!

ascs_05You’ve played lots of festivals (Roadburn, DesertFest…). Do you prefer playing in festivals or small clubs?

Louis: Small clubs please. The sound onstage tends to be better, they’re easier to fill, and you generally get to play for as long as you physically can.

Johnny: I like both! Big festivals can have an awesome vibe, and I love playing to big crowds, but clubs are sweaty, intense and more personal! You can smell the audience!!

Why is the red bird on every album cover? Any specific meaning to it, or was it just too much alcohol? Does it even have a name?

Louis: His name is Buzzard Head. Our first single for Rise Above featured this (thanks Andy Morten at Pepperbox for this), and we’ve kept him on ever since. I have no idea if Andy had consumed too much alcohol when he did it, but it is highly likely.

Johnny: We like the idea of consistency! Consistency in sound, fashion and music. I think the ‘buzzard head man’ is instantly identifiable as being The Shovell logo, same as Iron Maiden’s Eddie or Budgies budgie man or Motorhead’s warpig! When your band name is as stupid as ‘The Admiral Sir Cloudesley Shovell’ you need something simple for people to recognise. Besides, he’d murder us in our beds if we didn’t use him for every LP cover!!

Would you consider having someone with a red bird mask onstage in the tradition of Iron Maiden and Eddie?

Louis: Yes, as long as she was naked apart from the bird head.

Johnny: Or even better, a naked lady with a 40 inch double ‘D’ bust?? Now that I’d like to see!!

ASCS has a reputation for making videos full of glamour and style. Can we expect a new video in that direction for the new album? When?

Louis: Yes, we will be making another glamour video before the summer is out with any luck. Expect style in abundance.

Johnny: Louis is the style and I’m the glamour, so what else can you expect!!!ascs_08

If you could get any director in the world to direct your new video. Who would it be and why?

Louis: Mark Richards. He did the others for a pint and a t-shirt.

Johnny: Ben Dover – I like the way he directs his actors and his use of cinematography, immaculate direction, innovative use of hand held camera’s and sensitive mood lighting is second to only Coppola and Kubrick for arse-tistic genius.

What is your favorite movie?

Louis: McVicar

Johnny: Too many to list. At a push I’d say Zulu, The Likely Lads, Paths of Glory and No Cum Dodging Allowed Volume 4 for starters.

Any last words you would like to say to the Spanish people reading this interview?"

Louis: Come to our shows, it’s better than staying at home watching Spanish television or listening to crappy records on Rise Above records.

Johnny: You ARE in for a treat! We’re ready to rock ya socks off and are very excited to be coming to see all you lovely people once again!! Rock on, and remember KEEP IT GREASY!!!