Antes de sus conciertos en Madrid este fin de semana, hablamos con Víctor García cantante de WarCry.La banda hace dos fechas en la clásica La Riviera presentando su último disco «Donde el silencio se rompió«. Hablamos con él sobre su paso por América, WarCry Symphonic, los conciertos en Madrid y que les espera en este año que comienza a nivel musical y fechas de directos entre otras cosas… Esto es lo que nos dice…

David Aresté


M.S.: Hola a todos, gracias por atendernos, es un placer teneros por aquí. ¿Qué tal estáis?

Hola. Muy bien gracias.

M.S.: 3 años pasan volando y en nada os plantáis en 20 años de carrera, ¿qué balance global hacéis de todo este tiempo?

Pues que ha sido un suspiro, pero aún queda mucho jajaja.

warcry-promo

M.S.: Echando una vista atrás ¿musicalmente cómo veis que ha sido vuestra evolución, qué os queda por hacer?

Mucho espero, sino sería momento de ir dejándolo. Somos un grupo que avanza muy despacio, pero gracias a eso, creo que no hemos tenido que retroceder jamás y eso es importante. Cada metro avanzado es 100% nuestro. En cuanto al futuro, siempre hay ideas.

M.S.: Últimamente vuestra actividad en directo se ha centrado en hacer conciertos en América, veis que el núcleo de público crece cada vez más? ¿Vais a seguir girando por países que aún no habéis ido?

Está claro que aumentar países y ciudades es importante, pero no olvidamos España. El año pasado fue USA y Perú los nuevos países, este año visitaremos de nuevo el continente y posiblemente aumentemos ciudades.

 warcry10 warcry3 warcry4

M.S.: Solo habéis hecho shows de WarCry Symphonic por el norte (y en el Leyendas) ¿es porque era más fácil la gestión de los músicos de la orquesta? ¿No ha surgido la oportunidad o no se ha planteado hacer otros shows en otras ciudades como Madrid, Barcelona, etc, para que lo pueda ver más gente y que no se quede casi en “rareza”?…

Estamos trabajando en ello, también lo hicimos en Ciudad de México, así que es más un problema de organización que de localización. En nuestros dos primeros conciertos con este formato, llevamos la orquesta al exterior. Ahora, somos nosotros, por lógica, los que nos acomodamos a los teatros o auditorios.

M.S.: Vuestro presente se centra en estos dos conciertos de Madrid en La Riviera que se suman al que anteriormente disteis en Barcelona…. Tres conciertos en toda España, ¿por qué no más?, ya habéis visto que hay ganas de WarCry. ¿Quizá no queréis sobresaturar de conciertos España y por eso os habéis centrado más en América?

Somos conscientes de que llevamos muchos años tocando en España y que no queremos saturar en demasía al público español, además al aumentar más nuestro radio de conciertos hay que administrar estos de forma distinta.

 warcry6 warcry9 warcry8

M.S.: ¿Que se encontrará la gente en La Riviera?, ¿clásicos, o la presentación de “Donde el silencio se rompió” que prácticamente no hemos visto en España?

Ambas cosas. Todos saben que no somos un grupo que escatimemos con el tiempo de actuación. Durante este tiempo, presentaremos este “Donde el silencio se rompió…” pero también tenemos tiempo para tocar temas importantes de otros discos. Con la incorporación de la segunda fecha, habrá cambios en el repertorio de ambos conciertos, se respetarán los temas de DSSR, pero habrá cambios en los demás.

M.S.: Desde “Inmortal” a “Donde el silencio se rompió” han pasado 4 años… Hay nuevo disco en camino o tendremos que esperar otros 4 años más?

No, procuraremos tardar algo menos, cuatro años es excesivo.

Warcry_1 Warcry_18 Warcry_3

M.S.: Contadnos qué planes tenéis, lo que os espera este 2019, ¿ese nuevo disco tal vez, más fechas en España…?

La idea es afrontar nuevo disco antes de terminar el año e ir sumando fechas tanto aquí como en Latinoamerica en la que nos quedan muchos países que ya son habituales por visitar.

M.S.: Haciendo de futurólogos, ¿no veis viable que WarCry comience en un futuro próximo a hacer fechas en pabellones en España? Porque las dos fechas de La Riviera quizá se podrían haber juntado y hacer una en Vistalegre por ejemplo (siempre hablando en cuanto a aforo, sin entrar en si salieran los números o temas de producción de los conciertos, que eso ya no controlamos) el Sant.Jordi Club de Barcelona, por decir algún ejemplo…

Nos gustaría pero no estoy seguro que fuera viable. Madrid o Barcelona son ciudades muy pobladas, bien comunicadas y son algo más factibles, aunque pasas de alquilar un recinto de 1.500 personas a dar el salto como mínimo a 5 o 9.000 y es un salto muy grande. Sería muy interesante, ya que a mayor escenario, mayor es la posibilidad de una propuesta escénica más atractiva. Pero en el resto de ciudades en España, aunque contentos, la asistencia es mucho más discreta.

Warcry_10 Warcry_11 Warcry_12 Warcry_6

M.S.: Muchas gracias por vuestro tiempo… si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento. Nos vemos en La Riviera y mucha suerte con vuestros próximos pasos, os seguiremos de cerca.

Pues gracias por interesaros por nosotros y por permitirnos llegar a través de vuestro medio con nuestros seguidores y con cualquiera que se sienta interesado.

David Aresté