Entrevistamos a Victor Herrera, teclista de Xeria que están presentando su actual “Tierra”… presenta el grupo a todos los lectores que no les conozcan y nos cuentan todo sobre ese nuevo disco además de su futuro próximo, esto es lo que nos dice…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros por aquí, que tal estáis?

Víctor Herrera: Hola! Es un placer poder charlar un ratillo con vosotros. En primer lugar me gustaría agradeceros el interés mostrado en nuestro trabajo, y la oportunidad de responder vuestras preguntas. Soy Víctor Herrera, el teclista de Xeria.

M.S: Para quien no os conozca os podríais presentar a nuestros lectores diciendo que estilo hacéis, si venís de otros grupos, como surgió la banda, etc…

VH: Xeria es una banda de metal melódico, o al menos a nosotros nos gusta definir así nuestro estilo, ya que creemos que quizás es donde más encaja nuestro sonido. No obstante somos conscientes de las muchísimas influencias de otros géneros musicales que se ven incrustadas en nuestros temas.

Xeria surge de una iniciativa de César Manjarrés, nuestro baterista, que, después de una amplia experiencia en diferentes bandas y proyectos anteriores, se planteó el llevar a cabo un proyecto más profesional, en el que cada paso que se diera fuera plenamente premeditado y seguro. Después de tener claro que realmente quería lanzarse a montar algo con estas características, contactó con Felix Gacho ( bajista) y conmigo, dado que habíamos coincidido en una banda anterior, y teníamos una muy buena relación, para ver si nos interesaba la idea. Por supuesto, y más conociendo a César, no dudamos en aceptar en cuanto se nos planteó, ya que sabíamos que algo muy bueno se iba a cocer ahí ( risas). Entonces fue cuando empezamos a hablar los puntos principales de la futura banda, es decir, cómo queríamos hacer las cosas, qué tipo de música queríamos hacer, cómo íbamos a plantearnos cada detalle, etc. A partir de ahí, teníamos muy claro que queríamos grabar un disco profesional y llevarlo a los escenarios tan pronto como nos fuera posible. Empezamos con la composición del primer tema, para ver si podíamos plasmar en la música las ideas acordadas.tierra-xeria

Nos faltaban dos músicos más para cerrar la formación y poder empezar a trabajar en la composición de todo el disco, así que contactamos con Marina Sweet ( vocalista), ya que César había coincidido con ella en el pasado en alguna colaboración, y en algún festival, y las referencias no podían ser mejores. En cuanto se lo propusimos, y le comentamos todos los detalles que habíamos pensado para el proyecto, Marina no lo dudo y enseguida aceptó la oferta de entrar a formar parte de la banda. Poco después, contactamos con Carlos, que ya había compartido banda con César en el pasado y al igual que Marina, aceptó formar parte de esta aventura.

Con la formación cerrada, nos embarcamos en el trabajo de composición del disco. Como te dije al principio, nos definimos como una banda de metal melódico, pero nuestro sonido está cargado de influencias procedentes de diferentes grupos, e incluso de diferentes estilos musicales. Cada uno tenemos experiencia en diferentes bandas o géneros, desde pop-rock hasta música clásica, y creo que es algo que ha terminado por formar parte de la seña de identidad de cada uno de nosotros al hacer sonar nuestro instrumento. Inevitablemente, eso se traslada también a la composición de los temas y por tanto al sonido final de nuestro disco “Tierra”.

Una cosa que sí tuvimos clara desde un comienzo, (digamos que fue uno de los “estatutos” de Xeria al fundar la banda ( risas)), es que queríamos dotar de una dosis de frescor al sonido, ya que el metal en general, puede haberse visto estancado, y nosotros queríamos aportar algo de innovación dentro de lo que es el género. No queríamos hacer las cosas como se habían hecho siempre, sino que queríamos poder encontrar nuestro sonido, nuestra propia identidad, que además fuera algo diferente a todo lo demás que hay dentro del estilo. Era sin duda una apuesta arriesgada, pero estamos muy satisfechos con el resultado. Creo que una de las principales cosas, sino la más importante, es disfrutar con lo que haces, y es algo que hemos tenido presente desde un primer momento, y que pienso que nos ha ayudado mucho a conseguir ese objetivo.

M.S: Vuestro Tierra ya está en la calle hace meses, que balance hacéis del disco?

VH: Lo cierto es que de momento la aceptación que está teniendo nos ha sorprendido gratamente a todos. Como te decía, pensábamos que era quizás un poquito arriesgado al romper con lo típico, pero lo cierto es que la aceptación no podría haber sido mejor. Eso nos llena de orgullo y satisfacción, pero a la vez nos motiva enormemente para seguir esforzándonos en mejorar las cosillas que pensamos que hay que pulir un poco más, y también para crear nuevo material que esté a la altura de este primer álbum. Las críticas de los medios están siendo muy positivas.

De hecho recuerdo que la primera reseña del álbum que leí fue la vuestra, la que hicisteis en Metal Symphony. Recuerdo que al ser la primera, no sabía por dónde iba a salir, y a medida que iba leyendo, la sonrisa que se había dibujado en mi cara, cada vez era más grande (risas). Esa fue la primera grata sorpresa que nos llevamos.

Pero como te digo, la tónica general de las demás reseñas de otros medios, han sido igualmente muy positivas hacia nuestro trabajo. Así que nosotros estamos ahora mismo como en una nube, disfrutando de la buenísima aceptación que ha tenido el disco, a la vez que seguimos esforzándonos cada día en mejorar todo, para seguir disfrutando de ello cada vez de una forma más elaborada.

entrevista-xeria2M.S: Como está funcionando en directo?

VH: Hemos tenido dos conciertos de momento, pero hay mucho más por venir. Respecto a la experiencia de estos dos conciertos, también ha sido muy positiva. En Porta Caeli en Valladolid, el público estuvo totalmente entregado, que es algo que te ayuda muchísimo a sentirte cómodo en el escenario. Fue una noche inolvidable para nosotros, y una experiencia que nos encantó.

El otro concierto fue en la Sala Santana 27 en Bilbao, acompañando a Avalanch y Nocturnia. La sala era increíble, el ambiente también genial con las otras bandas, y el público también fue muy cercano, especialmente cuando, tras finalizar el concierto, algunas personas se acercaron a hablar con nosotros y a felicitarnos por el disco, y el directo que acabábamos de ofrecer.

Son detalles, que se valoran muchísimo, y que al igual que las críticas , motivan enormemente a seguir a pie de cañón dando lo mejor de nosotros mismos.

M.S: Para quien no os conozca, cuáles diríais que son vuestras influencias?

VH: Como te decía, influencias tenemos de muchos tipos, ya no bandas de metal (que también), sino que encuentras influencias de géneros musicales diferentes. Digamos que por mencionar algunos grupos que nos han influenciado, podríamos hablar de Avalanch, Within temptation, Nightwish, Evanescence, Queen, Scorpions, Mike Oldfield, Depeche Mode, o incluso Mecano . También podríamos encontrar un interesante gusto por las bandas sonoras, especialmente de Hans Zimmer, o incluso música clásica con autores del romanticismo como Chopin.

No obstante, pese a que podemos hablar de este gran número de influencias, creo que algo que sí hemos conseguido en Xeria, es sonar a nosotros mismos. Tener un sonido característico que no es igual a ningún otro grupo del género. Es algo de lo que personalmente me siento muy orgulloso, dado que no considero que sea algo fácil de conseguir, y que además pienso que es muy importante para hacerse un hueco en el panorama musical.

M.S: Hay algún tema que os represente de vuestro repertorio?

VH: Bueno, yo creo que todos los temas del disco, tienen un sonido y unas características en común entre ellos, que justamente son lo que nos representa.

No obstante, el que “Tienes Miedo” fuera el tema que elegimos como primer single, grabando un videoclip con él, no fue mera casualidad. Es un tema que tiene prácticamente todas las variantes que puedes encontrar en los demás cortes del disco: una melodía pegadiza, con unos teclados fácilmente reconocibles, riffs potentes de guitarras, y un estribillo con gran potencia sonora y que se incrusta fácilmente en la memoria del oyente. Básicamente ese es el resumen del sonido de todas las canciones de Xeria, y “Tienes Miedo” incluye todo ello en los 4 minutos que dura.

M.S: Que le diríais a la gente que os diferencia de cualquier grupo del estilo?

VH: Como ya comenté antes, en Xeria hemos intentado dotar a nuestro sonido de cierto frescor, de un aire nuevo, que sea innovador dentro del estilo. Hemos querido hacer algo diferente a lo que se suele ver dentro del metal y sus variantes. Creo que esa es la principal diferencia con respecto a otros grupos del mismo estilo musical.

Al final lo que un grupo de música ofrece principalmente es, eso, música, y aunque siempre hay muchas más cosas rodeando esa música ( directos, espectáculo, etc), donde principalmente queríamos dejar la huella era en nuestro sonido, en lo que realmente puede llegar a la gente, haciéndoles experimentar emociones, o recordar diferentes momentos cuando escuchen una canción. Personalmente pienso que no es algo sencillo de conseguir, y después de darle muchas vueltas al componer, y el intentar que cada miembro del grupo se sintiera cómodo con los temas, y con su instrumento dentro de esos temas, creo que hemos logrado ese objetivo de conseguir un sonido personal, que nos diferencia de cualquier otra banda de metal.

M.S: Que os espera después del verano? Seguir tocando? Meteros con nuevo material y tener más para girar y hacer setlist?

VH: Después del verano, de momento tenemos ya algunas fechas confirmadas, y otras muchas aún por cerrar. De momento, tocaremos en Valladolid el 6 de septiembre en la playa de las Moreras en Valladolid, y en Vigo el 2 de noviembre junto con Mind Driller y Prima Nocte. Hay muchas fechas aún por anunciar, pero estamos pendientes de que los promotores puedan hacerlas públicas y de momento sólo puedo hablarte de lo que ya está anunciado. Estad atentos a las redes sociales de la banda, que en breve habrá muchas sorpresas y nuevas fechas de conciertos.

entrevista-xeria1

Nosotros no dormimos tranquilos si no estamos creando continuamente, así que puedo avanzarte que ya tenemos nuevo material en mente, alguna maqueta ya compuesta, y muchas ideas por terminar de desarrollar, pero bastante encaminadas. Cuando todo esté un poquito más seguro, y tengamos claro que las nuevas composiciones serán los temas que queremos, habrá que volver a meterse en el estudio ¿no? (risas)

En definitiva, la idea es poder presentar en directo “Tierra”, mientras seguimos trabajando en nuevo material. Es buena forma de no aburrirse nunca (risas).

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nuestras preguntas han llegado hasta aquí… si quieres decir algo más este es el Momento, suerte con todo y nos vemos en los escenarios…

VH: Muchas gracias a vosotros por la entrevista, y por la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo en Metal Symphony. Me gustaría en primer lugar felicitaros por la labor que hacéis, y más viendo cómo está el panorama nacional en este tipo de música. Creo que es importante que haya medios especializados que se esfuercen cada día en fomentar el interés por estos estilos musicales. Así que muchas gracias también por vuestro trabajo.

Y también me gustaría animar al lector, a lanzarse a escuchar “Tierra”, y a asistir a los próximos conciertos. El disco en formato físico se puede adquirir en www.duqueproducciones.com, y en formato digital está disponible en multitud de plataformas, como Spotify, iTunes, Google, etc. Es la mejor forma de apoyar a una banda emergente, motivándonos a continuar creando nuevo material, y haciendo posible que éste quede plasmado en un disco.

Nosotros realmente disfrutamos muchísimo haciendo lo que hacemos, y si además podemos conseguir que alguien escuche el disco y disfrute de la música que ofrecemos, ya la satisfacción no puede ser mayor. Así que, gracias por haber leído estas líneas, y nos vemos en los escenarios!

David Aresté

Comparte esto: