Es un honor hablar con Xavier Mercadé, fotógrafo habitual de las salas de Barcelona con más de 30 años de carrera y que la revista Enderrock celebra con un número especial mostrando 300 fotos de ese archivo inmenso de Mercadé… Hablamos con él sobre sus inicios, que es para él la fotografía, los conciertos y en que está metido ahora que no puede moverse por su habitat natural… Es un placer contar con sus declaraciones…

David Aresté


MS: Hola Xavier, es un honor tenerte por aquí, esperamos que estéis todos bien por ahí

Gracias por cederme este espacio para poder hablar de fotografía y rock.

MS: Cuéntanos, cuándo comienzas con la fotografía y por qué…

Hacia el año 1983 empecé a hacer mis fanzines. Tenía ganas de colaborar en la escena local i decidí plasmar en papel y fotocopias todo aquello que escuchaba en el viejo tocadiscos y que veía en los escenarios de la ciudad, descubrir grupos y sobretodo divertirme. Pero para rellenar las páginas del fanzine tenía que recortar fotos de otras publicaciones. Así que decidí coger la máquina familiar y empezar a dejar constancia fotogràfica de los conciertos a los que iba.

entrevista-xavi-mercade28entrevista-xavi-mercade29entrevista-xavi-mercade30

MS: Cuál fue tu primer equipo? Y el de ahora?

No era ninguna maravilla, una Minolta que no era ni réflex. Actualmente estoy muy a gusto con la Nikon D850. Y de objetivos llevo un 15-30, un 24-70 y un 70-200mm. Todos 2.8.

MS: Cual ha sido el numero máximo de conciertos que has ido en un día? Y en un año? 

En un día, cualquier dia en un Primavera Sound o en un Rockfest puedo hacer decenas de conciertos en una jornada completa. Pero recuerdo perfectamente el dia 28 de marzo de 2015 que empecé por la tarde en Girona subido a un tejado con los Sopa de Cabra, en plan Beatles. Cogí el AVE de vuelta y llegué a tiempo para hacerle fotos a Raphael en el Liceu. Después me acerqué a la sala Apolo, iba a ver a una banda que se llamaban 9Son pero antes me pasé por la sala pequeña para hacer fotos a Ada Van. Unas cervezas después cogí la moto y me plante en L’Hospitalet para vivir a fondo una jornada dels Let’s Festival en las dos salas que tenía entonces la Salamandra: Standstill, La Bien Querida e Hidrogenesse pasaron por delante de mi objetivo. Un total de siete conciertos en tres ciudades diferentes.

entrevista-xavi-mercade1entrevista-xavi-mercade10entrevista-xavi-mercade13

MS: Como no han sido pocos, como te oganizas para guardar todas las fotos que editas/almacenas? Donde está el archivo de Xavier Mercadé…

Cada noche antes de irme a dormir, me obligo a descargar y catalogarlo todo por carpetas. Intento hacer las ediciones lo antes posible, no dejarlo días parado ya que después da mucha pereza. Cada noche hay conciertos y no me puedo permitir que se me acumulen. Una vez editados hago dos copias en discos duros y subo una tercera copia en la nube (en mi caso en la de Amazon). Nunca borro el contenido de las tarjetas hasta que estas copias están completas. Cualquier precaución nunca será suficiente.

MS: De pases de prensa ya hemos visto más de una vez que pocos no tendrías… tienes aprecio por alguno en especial? Guardas todos o tiras alguno a lo largo del año?

Guardo todos, incluso los que no tienen nada de especial. Más que coleccionarlos los acumulo en una caja o, en el caso de los laminados, colgados en una pared. ¿Aprecio por algunos? Uno de A Perfect Circle en que ponía que les dabas permiso Maynard James Keenan a que te tirara una botella de agua si te atrevías a usar flash, o el de Jane’s Addiction con la primera enmienda a la constitución norteamericana.

entrevista-xavi-mercade20entrevista-xavi-mercade25

MS: Hace poco más de un mes que la revista Enderrock publicó un especial con tus 300 fotos más importantes de tus 35 años de carrera, imaginamos que orgulloso por llegar a algo así…no? Es el paso previo a un futuro libro?

Si, es todo un orgullo poder mostrar 35 años de trabajo constante. Yo ya lo considero com un libro más de mi producción.

MS: Que se puede ver en ese especial? Imaginamos que fue más que difícil hacer esa criba, verdad? Seguro que se quedaron fotos fuera para hacer 5 especiales… Podrían editarse otros números?

Siempre me ha gustado ser versatil i plural, nunca he hecho ascos a ningún género musical. Aun es más, admiro a cualquier persona que tenga los arrestos necesarios para subir a un escenario, ya sea Tom Waits o Melendi, Núria Feliu o Dead Kennedys. Por esto en el libro hay diez capítulos diferentes que abarcan desde el punk en Barna en el 1986 hasta el heavy metal, pasando por el rock català, el catálogo de saltos, los freaks o el papel de la mujer en el rock, entre otros. La criba ha sido muy bestia, hice primero una elección de unas 1.000 fotos de los 15.000 conciertos que tengo fotografiados. A partir de aquí todo ha sido muy doloroso hasta llegar a las 329 fotos que hay en el Enderrock 300.

entrevista-xavi-mercade23entrevista-xavi-mercade6entrevista-xavi-mercade27

MS: Aún está a la venta el especial? Se puede conseguir online?

Este número 300 cumplió su ciclo mensual en los kioskos que desgraciadamente coincidió con el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid19. Una lástima ya que me consta que la venta iba muy bien. De todas formas se podrá conseguir contra-reembolso solicitándolo a subscripcions@enderrock.cat, y posteriormente servirá de catálogo de la gran exposición que se celebrará antes de fin de año en el Palau Robert.

MS: Debe ser extraña esta situación para alguien que se pasaba media vida por las salas de conciertos… cual fue tu último concierto antes de que se parase el mundo?

Fue justo el día antes de empezar el confinamiento y que todo se cancelara de un dia a otro. Fue el concierto de Adolfo Rodríguez (uno de los componentes clásicos de Canova, Adolfo, Rodrígo y Guzmán) en la sala Vivaldi. Un concierto con una sensación muy agridulce, todos los que estábamos allí sabíamos que nos hallábamos ante las puerta de una gran tormenta pero ni intuíamos las dimensiones que llegaría a tomar en pocos días.

entrevista-xavi-mercade24entrevista-xavi-mercade21entrevista-xavi-mercade26

MS: El hecho de no poder ir a conciertos adelanta o despierta proyectos que estaban programados para más adelante? Volvemos a lo mismo, pero… las ideas para un futuro libro? Uno de las #BatalletaRockviu quizá?

Los proyectos aparecen cuando menos te lo esperas. De momento estoy preparando esta exposición en el Palau Robert haciendo fichas de cada foto y explicando vivencias vinculadas a cada imagen, y buscando todo el material que acompañará las fotos y los conciertos que allí se podrán ver.

MS: Recuerdas alguna que a día de hoy piensas como acabaste ahí? Vimos hace unos días que acabaste bailando con los Village People en la Cocodrilo Club de Barcelona…

Todos tenemos nuestros momentos vergonzosos pero no me importa mostrarlos, ni mucho menos, todos somos humanos. Si que me avergüenzo cuando reviso fotos del archivo y veo errores técnicos que cometí hace años y que no aprendí a corregirlos hasta tiempo después.

entrevista-xavi-mercade9entrevista-xavi-mercade8entrevista-xavi-mercade7

MS: Volviendo a lo que era tu día a día… Porque después de todos estos años y conciertos…. sigue teniendo algo de especial para ti?

Mi vida ha girado alrededor del mundo de los conciertos, amistades, familia, trabajo. He conseguido vivir de esto y espero no tener que cambiar. Es mi vida, cada concierto es una experiencia. Muchas veces pienso en aquella frase que creo que es de Lou Reed: “mi semana supera vuestro año”. Lo que par algunos es una excepción, para mi forma parte de una feliz rutina.

MS: Te has recorrido varias veces todos los aforos en Barcelona…. desde la Rocksound o el Born hasta El Palau de La Música o el Liceu….. a día de hoy te impone algún escenario? Cual ha sido el mejor y el peor según tu opinión….

Todas la sala me merecen mi respeto y la mayoría tienen un buen equipamiento. A menudo el problema es más del técnico que hay en la mesa. Si en una prueba de sonido falla un micro, se mueve cielo y tierra para buscar un repuesto. Si se funde un foco se decide seguir el concierto sin él aunque el público no vea nada en el escenario. Todos los escenarios imponen y todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, en el Liceu tan solo permiten fotografiar desde los laterales, en el Rocksound has de estar antes de hora para tener un buen lugar delante y no molestar demasiado al público, el Apolo tiene sus rincones donde trabajar tranquilamente…

entrevista-xavi-mercade12entrevista-xavi-mercade2entrevista-xavi-mercade4entrevista-xavi-mercade5

MS: Qué estilo de música te inspira más para fotografiar?

Ya lo he dicho antes, no tengo ningún problema de consciencia para fotografiar cualquier estilo. Eso sí, me gusta que durante la actuación pase algo en el escenario, que haya acción, que no tengas ni un momento para ir a la barra a buscar una cerveza. Por esto me aburrí mucho en los años 90 con el indie y el noise, con todos estos chavales mirándose la punta de los zapatos.

MS: Eres un fotógrafo con una gran carrera a tus espaldas, te falta alguien para fotografiar?

Sobretodo grupos y artistas que nos han dejado antes de tiempo, desde Michael Jackson a Tom Petty o Pink Floyd.

entrevista-xavi-mercade14entrevista-xavi-mercade15entrevista-xavi-mercade17

MS: Y ya para acabar….. si no fueras fotógrafo, serías…?

Ni idea, supongo que un triste empleado de banco o cualquier cosa menos excitante. O quizás un millonario o un narcotraficante. No lo puedo saber.

MS: Hemos llegado al final, gracias por tu tiempo… ¿Algún mensaje para nuestros lectores y en particular para fotógrafos y aficionados que lean esta entrevista?

Tardé años en conseguir mi primera acreditación, no todo es coser y cantar. Si alguien se quiere dedicar a esto que se dedique muchas horas en salas pequeñas o en conciertos gratuitos. En cualquier fiesta mayor (las de Gràcia o las de Sants, sin ir más lejos) hay decenas de escenarios dedicados al rock. Cualquier escenario es bueno para practicar, aprender y comenzar a hacer un buen archivo.

David Aresté