Sintiendo una gran atracción por cualquier cosa relacionada con el rock, y más aún cuando se trata de ilustraciones… Os presentamos Biczio, el proyecto del ilustrador David Abades que mediante un proceso de crowdfunding quiere que esta serie de dibujos – que como no podía ser de otra manera son retratos de los grandes del rock, hechos a boli Bic- se lleguen a exponer… Hablamos con David sobre el proyecto, las ideas, las recompensas, sus estilos, y el futuro de estos y muchos másretratos después del crowdfunding, estas son sus interesantes declaraciones….

David Aresté

M.S: Hola David, gracias por pasar por nuestra página, que tal estás?

Pues ilusionado, porque después de mucho trabajo por fin puedo ver unos cuantos dibujos míos juntos en este proyecto… también expectante, para ver qué pasa dentro de 1 mes cuando acabe la campaña. 

M.S: Te conocimos la semana pasada por el inicio de tu verkami para poder exponer tu obra, cuéntanos un poco de que se trata, cual es el objetivo final, algunas de las recompensas que habría, la url del proyecto….

Bueno pues Biczio (http://vkm.is/biczio) es un proyecto que estoy desarrollando mediante crowdfunding y se trata básicamente de conseguir que mis dibujos puedan exponerse. El objetivo final es que mi trabajo se conozca un poco más allá de donde estoy acostumbrado a mostrarlo y que gente que ame el arte y la música como yo, lo disfrute y pase un buen rato.

El otro objetivo es el que hay marcado en Verkami. Organizar la expo, producir todas las recompensas con la calidad que pretendo hacerlo, y hacer los envíos que he estimado, es una pasta (6000€). Como soy consciente, mi reto es conseguir llegar a muchísima gente que crea que merezco exponer, y en eso estoy! Esta tarea es árdua porque nunca he metido mucha caña a las redes sociales, pero ahora estoy moviendo Roma con Santiago para buscar a ese público que crea en mi.

Estuve mirando otras calidades de recompensa para que el objetivo a cumplir de 6000€ no fuese tan elevado, pero… no me convencían. Uno de mis principios siempre ha sido poder ofrecer calidad en todo lo que hago, y como no quiero perder ese principio, me he tomado el proyecto como una experiencia, pase lo que pase, pero quiero que los mecenas que hagan una aportación por mis láminas, camisetas o resto de recompensas obtengan un producto MUY digno por esa ayuda que me brindan.

entrevista-biczio4

M.S: Pregunta obligada, Si el proyecto sale bien (que esperemos que sí) habrá más volúmenes de Biczio? O lo que se busca es poder exponer y ya está?

Por supuesto que sí, Biczio es como digo, una experiencia y sobre todo una primera toma de contacto para saber si mi trabajo gusta o no, que es lo más importante. Si tiene éxito y conseguimos entre todos que el proyecto se haga realidad tengo pensado desarrollarlo en otros campos y dibujar pensando en otras temáticas.

M.S: Como has dicho, haces retratos en boli bic (sigue existiendo el Bic naranja? Lo usas?)… cuando ves que te pueden llegar a quedar dibujos realmente aparentes simplemente con un boli bic?Tardas mucho en hacer uno? Te hacen encargos personalizados?

Para hacer una ilustración depende de cómo me haya levantado ese día pero, normalmente en unas horas está listo. 

De momento sólo he usado tinta azul del clásico Bic porque me encanta la idea de trabajar con una herramienta tan simple que todo el mundo conoce o ha usado, y sobre todo porque me gustaría muchísimo poder ofrecer en un futuro una línea de camisetas que parezcan dibujadas únicamente a boli, creo que es una manera original de llevar algo puesto encima. Y sí, tengo en la cabeza hacerlas con más colores, de hecho, ya hay alguna prueba a color en digital, pero me gustaría hacer más pruebas con técnicas tradicionales y por ejemplo, mezclar el boli con acuarela. Creo que el resultado con esa unión puede ser bastante bueno, pero esto lleva un proceso a si que, poco a poco.

Me hacen encargos muy a menudo, y desde que lancé el proyecto aún más. De hecho, voy a incluir en esta semana una nueva recompensa en Verkami ofreciendo a los mecenas una ilustración personalizada de quién quieran (si tienen que regalar o ‘regalarse’ algo es la ocasión). Lo haría a un precio muy interesante sólo para los más rápidos y en el tiempo que dure la campaña, después de este tiempo, mis tarifas volverán a ser las mismas. Estoy dispuesto a romperme las manos dibujando por mis mecenas y poder así acercarnos al objetivo! Siempre he sido muy currante y desde luego, a estas alturas no voy a arrugarme! 

entrevista-biczio2

M.S: Cual es el proceso de un retrato? Boceto en lápiz, pasarlo a boli y digitalizarlo, no? Gastas mucho papel y boli (has hablado con Bic para posible patrocinio? Jeje…)

No qué va, los retratos los hago directos a boli, no hay boceto, aunque a veces hay algunos que los hago mucho más rápido y esos a lo mejor sí que podrían considerarse un esbozo.

Lo que intento es asimilar en mi cabeza los rostros y facciones a partir de imágenes que busco en google… el proceso de asimilación es lo que más tiempo lleva, porque es fundamental que pueda ver en mi mente el dibujo ‘acabado’ para pasarlo a papel y hacerlo con seguridad.

Lo de hablar con ‘Bic’ me lo dice todo el mundo jajaja, no sé, igual podría contactar con ellos y si les gusta pedirles que patrocinen toda la campaña, pero quiero empezar desde abajo con la gente, me hace más ilusión que alguien desde su casa pueda hacer una aportación para ayudarme a cambio de un dibujo mío que ir por la vía rápida. Si no lo consigo no pasa nada… siempre merece la pena hacerlo así, porque se aprende en el proceso, y para mi es bastante más interesante esto que digo a que un patrocinador llegue y pague todo. Pero bueno, nunca se sabe.

M.S: Serías capaz de hacer un libreto de un cd en boli Bic? A quien se lo harías?

Claro, me considero una mente inquieta, y casi nunca digo que no a los retos que me va planteando la gente, a si que trabajaría con cualquiera que apueste por mi.

M.S: Parte de la primera tirada de ilustraciones de este biczio son de músicos que ya no están entre nosotros… Si tuvieras que hacer otra tirada para músicos actuales… a quien dibujarías?

Pues sobre todo me centraría en músicos vinculados al Rock, Soul o Jazz que es la música que más me gusta… lo que pasa es que debo ser un poco carca, y como los clásicos son los que más escucho, por eso han sido los primeros.

entrevista-biczio3

M.S: Hay alguno que te haya inspirado más que otro? Cual ha sido el más dificil?

Hay algunos que me han costado menos porque los llevo escuchando desde hace muchísimo tiempo y los tengo bastante bien asimilados en mi cabeza, por ejemplo a Cash, Rosendo, Dylan o Marley! Este último siempre es una gran inspiración para mi.

M.S: De la misma manera… hay algún tipo de música que te inspire más que otro? 

No podría decantarme por un sólo estilo porque la inspiración, por lo menos en mi caso, depende del estado de ánimo, y hay temas muy tranquilos que para ciertos momentos son perfectos y otros cañeros que me ponen las pilas y me ayudan a que todo fluya,  pero vamos, que no me considero un  purista de ningún grupo ni estilo, me gusta toda clase de música…. menos el Raggaeton y ese rollo. Por ahí no.

entrevista-biczio10

M.S: Después de esto hablando de futuro, qué hay? Seguir con las ilustraciones? Poderlas meter en un libro? Lo ves para algún tipo de merchandising? Ropa? Que te gustaría o tienes pensado hacer…

Desde luego si el proyecto ve la luz me animará mucho más a poder continuar con este ‘biczio’ y hacerlo de todos. Por supuesto, si funciona la campaña y llegamos al objetivo pensaría en editar un libro con dibujos descartados y pruebas, o si la gente se anima con la nueva recompensa para dibujar a las órdenes del mecenas, incluir estos encargos en un libro de mecenas… esto molaría bastante. Más adelante, si veo que mi estilo conecta con el público, no descarto crear una tienda online, donde podría ofrecer a la gente productos con todos mis trabajos. Pero antes, veamos si gusta!

M.S:  Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres comentar algo más este es el momento…. gracias de nuevo y esperemos que llegue a buen puerto tu crowdfunding.

Sólo dar las gracias a los amigos que ya han apoyado el proyecto, y animar todo aquel que quiera unirse y formar parte de algo que puede llegar a ser más grande algún día, teniendo la satisfacción de haber aportado su granito de arena desde el inicio.

entrevista-biczio5

David Aresté