Siempre interesados por todo lo relacionado con el metal progresivo, no podíamos dejar de hablar con los valencianos Astral Experience sobre su último «Inflexión» y todo lo que le rodea, esto es lo que nos contaban días atrás.

David Aresté


M.S: Hola a todos, gracias por vuestro tiempo… esperamos que estéis bien.

Muchas gracias a vosotros por contar con la banda una vez más. Por aquí todo muy bien a pesar de la situación que nos ha tocado vivir estos días. Por suerte todo ha seguido muy bien en nuestro entorno, tocamos madera por que siga así!

M.S: Ya van varios meses de la salida de Inflexión, ¿Qué feedback os ha llegado del disco?astral-experience-inflexion

La acogida de Inflexión desde su salida ha sido genial. No dejamos de recibir críticas muy positvas tanto a Inflexión como disco como a lo que ha supuesto en la evolución del sonido de la banda. También ha sido muy buena la recepción de los dos singles y videoclips con los que anunciamos la salida del disco y que hemos recuperado estos días en forma de la serie #QuarantineMix en nuestro canal de youtube, en la que hemos revisitado algunos temas de la banda desde nuestras propias casas.

M.S: ¿Qué es esa inflexión?

Buena pregunta. Como título del CD representa el concepto que sirve como nexo de unión de la temática de todos los temas. Desde varios enfoques diferentes (un relato fantástico, una historia cotidiana, una visión introspectiva…) todos ellos representan un punto de inflexión en el que el protagonista de la historia vive un momento de cambio.

Como parece obvio, sobre todo tras los anuncios que hemos ido haciendo estos días pasados, esto es absolutamente un guiño a la situación actual de la banda: actualmente el proyecto de Astral Experience ha surgido una revolución desde lo más visible que es un cambio de formación de varios de los miembros, hasta lo que queda entre bambalinas cambiando la forma de trabajar a nivel interno dispuestos a subir un nivel más gracias a la buena posición en que nos dejó nuestra anterior publicación Emovere y la difusión que está recibiendo Inflexión.

M.S: ¿El tercero de vuestra discografía, diríais que es el más ambicioso de todos?

Sin duda. Por supuesto, siempre queda mucho que aprender, pero con Inflexión hemos puesto en práctica todo lo que aprendimos con Emovere y hemos dado una vuelta de tuerca al sonido de la banda, marcando la dirección en la que se moverá Astral Experience a futuro. Hemos dedicado mucho tiempo a mimar cada uno de los temas, cada letra, cada aspecto del sonido del disco, la producción de los videos…en definitiva, esto es un mundo en el que cuanto más avanzas más trabajo requiere y estamos muy satisfechos con los resultados del gran esfuerzo realizado, aunque estamos seguros que lo mejor aún está por venir.

M.S: ¿Que diferencias veis respecto a los anteriores?

Inflexión presenta un sonido más duro y más centrado en las guitarras, girando hacia estilos un poco más actuales, pero todo ello sin perder las raíces que hacen a Astral Experience lo que es. Una de las cosas a destacar es que es el primer disco que producimos íntegramente con el vocalista en la banda, ya que en los dos anteriores se produjo un cambio de vocalista durante el proceso de composición, y esto se nota ya que las tesituras y la interpretación de los temas son 100% de la persona que los está interpretando.

M.S: Pudisteis presentar esos temas en directo antes de que se parase el mundo, ¿Qué respuesta tuvisteis de la gente?

Tuvimos la suerte de hacer varios conciertos antes de encerrarnos y como comentábamos la acogida fue increíble. Acompañamos a una gran banda como es Dünedain en varias ciudades de la península , lo cual para nosotros es un gran honor, y en todos los shows recibimos la enhorabuena tanto del público que ya nos conocía como de aquellos que no nos había oído nunca. Y tal y como está el panorama de conciertos hoy en día tener la oportunidad de llegar de esa manera a gente que no te conocía antes de verte en directo es un lujo del que estamos muy agradecidos y orgullosos.

M.S: Teníais conciertos confirmados en estos meses de confinamiento? Imaginamos que con ganas de volver a los escenarios…

Efectivamente, como a todas las bandas esto nos ha descuadrado la agenda por completo. Por suerte gracias al trabajo duro junto a nuestra agencia Black Heaven hemos conseguido que todo haya quedado en aplazamientos y hemos logrado recolocar todas las fechas e incluso añadir alguna más por el camino. Esto nos ha dado muchos ánimos ya que, como decimos siempre, nosotros somos animales de escenario. Dentro de todos los procesos que lleva este trabajo, el subir a un escenario y poder transmitir al público en directo lo que sientes con cada canción y recibir su energía de vuelta es la parte que más disfrutamos.

M.S: El hecho de estar parados os ha hecho adelantar material o algo que teníais preparado para más adelante?

Una vez superado el shock inicial surgieron varias ideas de cómo aprovechar este tiempo de encierro, una de ellas fueron los vídeos #QuarantineMix que hemos comentado antes y que se pueden ver en nuestro canal de youtube. Y si, una de las cosas que hemos hecho aprovechando este parón de bolos que aún tardará un poco en reanudarse es recopilar esas ideas de “cajón de sastre” que siempre tenemos en algún sitio u otro de nuestros ordenadores, móviles, libretas (si, alguno aún trabajamos a la antigua usanza!)…. y poner en común varias ideas que muy probablemente acaben dando forma a una nueva grabación, pero para eso aún no hay fecha.

M.S: Hemos llegado al final, si queréis decir un último mensaje este es el momento, gracias por todo y esperamos que se reanude todo pronto.

Agradeceros todo el apoyo que nos habéis dado en especial en esta etapa de Inflexión y a la gente que nos lee decirles que se pase por nuestras redes en Facebook e Instagram y nuestro canal de YouTube y que no se corte en mandarnos mensajes, que nos gusta recibir opiniones de todos los tipos y prometemos contestar todo lo que recibamos!

David Aresté