Hoy sale a la venta “Disrupted Innocence”, el nuevo disco de Endernity. Aprovechamos la ocasión para hablar con la banda, que se presente a nuestros lectores y que nos cuente todo lo relacionado sobre el lanzamiento entre otras cosas… Esto es lo que nos cuentan

David Aresté


M.S: Hola a todos, gracias por pasaros por aquí, esperamos que estéis bien.

Hola!! muchas gracias por la entrevista. Estamos encantados de compartir este rato con vosotros!!

M.S: Contadnos un poco como se forma la banda ya que lleváis un par de años de actividad… si veníais de otras bandas, o qué estilo hacéis

[Manu] Endernity comenzó con Isra, conmigo y otros músicos que ya no están. Todos veníamos de bandas que no habían llegado a tener gran trascendencia pero sí mucha experiencia. No queríamos complicarnos la vida, y lo cierto es que la primera idea era hacer algunas versiones, sin más ambición que descargar adrenalina en el local de ensayo e irnos a gusto a casa. Pero rápidamente empezaron a salir ideas para temas propios. Queríamos ir tan lejos como fuera posible ahora. Esto disuadió a los otros músicos, dado que no podían dar el nivel de exigencia y compromiso requerido para una banda que va a por todas.

En mi caso tiré de contactos y así empezó la colaboración con Edu Brenes (batería de Jorge Salán, Skunk DF… colaborador con Sherpa de Barón Rojo y muchos otros). Edu comenzó a colaborar conmigo en la composición, centrándose en la percusión y también en los arreglos de los temas. Y de hecho Edu grabó la batería en el disco; aunque después tomó el rol de nuestro manager y producción artística. Cuando nos quisimos dar cuenta teníamos un proyecto entre manos tan interesante que atrajo a otros músicos como Rodri Arias (guitarrista de Skunk DF, Nadye, Lülu, The Bon Scott Revival show… y más… incluso el rappero Sharif). Rodri grabó el disco con nosotros y ahora está “endernizado hasta la médula”. Eric comenzó después y viene de multitud de bandas y varios tributos (Noel Soto, Western Pacific, Don Skull, etc). Eric también está completamente “endernizado” y muy ilusionado con este proyecto.

Entrevista a Endernity sobre "Disrupted Innocence"

M.S: Lejos del significado literal que nos lo podemos imaginar, contadnos que quiere decir “Endernity”, o como pensasteis en ese nombre para la banda…

[Isra] Endernity es el rusultado de fusionar “End” y “Eternity”. Podríamos decir que significa “El fin de la eternidad”. Pero como bien dices es más un concepto… Endernity pretende ser una dimensión en algún lugar del universo donde compartir nuestra música con quien quiera unirse. Es un lugar que llamamos hogar y donde invitamos a todos a olvidarnos de los problemas mundanos, de los juicios, de la culpabilidad, la frustación… Uno viene a Endernity cuando quiere sentirse bien.

M.S: “Disrupted Innocence” es vuestro disco debut, ¿Qué nos podéis contar sobre él?

[Manu] Pues que hemos puesto todo el mimo y cariño del mundo en él. Cada composición quiere ofrecer algo distinto. Huímos de sonar igual en todos los temas y también huímos de ser un grupo cliché… una copia de lo que ya hay. Nuestro primer objetivo es tener un sonido propio e identificable.

En cuanto a la temática de los temas, decidimos que en nuestras letras no hablaríamos de esos dos grandes temas que dividen más que unen… política y religión. Y optamos por contar historias. Normalmente nos ponemos en la piel de un protagonista real o de ficción y contamos su historia. En Disrupted Innocence hay canciones sobre movilidad reducida, el mundo virtual en el que vivimos con las redes sociales, relaciones tóxicas, víctimas de depresión y la sociedad, cómo puede ser vivir con Alzheimer, incluso hay una mini-ópera sobre lo que supuso el holocaústo en la Alemania nazi y un largo, etcétera.

Además de todo lo anterior, déjanos darte la primicia de que hemos iniciado una colaboración con la Federación Española de Parkinson (FEP) en relación al tema “I dream that I can fly”. Esta canción trata sobre la movilidad reducida y es una canción muy especial para mí porque está dedicada a mi madre con Parkinson avanzado. FEP y nosotros vamos a trabajar juntos para visibilizar esta enfermedad mucho más. Endernity va a donar todo lo que se recaude de esta canción a FEP. Iremos anunciando más en las redes sociales, etc.

Entrevista a Endernity sobre "Disrupted Innocence"

M.S: ¿Donde lo podemos conseguir?

[Eric] Lo tenéis en formato físico (CD) en nuestra tienda web www.endernity.es, y a partir del día 5 de febrero en todas las plataformas… Spofiy, iTunes, Amazon, etc.

M.S: Lo grabasteis en los Metal Factory de Alex Cappa, como fue la experiencia de grabar con él? Como era de esperar os ha sacado un sonido brutal…

[Manu] Honestamente, fue una experiencia inmejorable. Aunque fue justo la semana en la que se iba a declarar el estado de alarma en marzo de 2020. Y de hecho, se declaró el día que estábamos grabando el bajo y se terminaba la parte instrumental. Eso hizo que se interrumpiera la grabación de las voces hasta meses después. ¿Tendría algo que ver que el disco se llama disrupted innocence?…. jaja… ironía pura.

El productor fue Pablo Rouss y sinceramente fue muy exigente y sacó lo mejor de todos. A mí en particular con la voz, me sacó en todo momento de mi área de confort… me hizo cambiar el enfoque de algunas partes. Un buen ejemplo son las partes cantadas en limpio.

Fue una experiencia única y nos encantó la dedicación y flexibilidad que tuvimos en todo momento.

Entrevista a Endernity sobre "Disrupted Innocence"

M.S: Un sonido así va de cabeza para exportarse fuera de España, ¿Hay alguna intención de distribución europea o similar?

[Rodri] Sin duda… queremos que traspase fronteras. Aunque ahora queremos centrarnos en el lanzamiento en España. Ya sabes como es esto… primero te conocen en tu barrio, pueblo, ciudad y país… Y en eso estamos. A la vez estamos ya contactando con medios de fuera. Pero el esfuerzo mayo es en España ahora.

M.S: Si lo habéis sacado ahora suponemos que el confinamiento (o algún tipo de restricción de movilidad) os debió afectar de alguna forma, ¿os modificó los planes de la grabación? ¿O por el contrario os sirvió para adelantar más cosas que teníais pendiente?

[Manu] Y qué lo digas!!! jaja. Me río por no llorar la verdad. Ya he contado antes el primer impacto que tuvo Covid en Endernity. Tuvimos que interrumpir la grabación. Eso para comenzar… Después ha sido un hándicap en todo lo demás. Por ejemplo, grabar los videoclips… siempre había impacto por una razón u otra… desde actores que se caían por sospecha de covid, hasta cambios de fechas o lugares, etc. Aún así estando en promoción y siendo ésta muy activa en redes sociales, internet, radios, etc, en esa parte no nos ha afectado casi nada. El mayor impacto viene ahora con la gira. Tras un disco ha de venir una gira para presentarlo en directo y sinceramente, no vemos posible que arranque inmediatamente tras publicar el disco (5 de febrero)… vamos a tener que esperar algunos meses seguramente.Entrevista a Endernity sobre "Disrupted Innocence"

M.S: De momento por desgracia hay que seguir hablando de eventos online, ¿Habéis pensado algo para presentar el disco?

[Isra] Lo cierto es que estamos más pensando en ver cómo hacer la gira real. Estamos muy atentos a como van las cosas con la vacunación. Y aunque no hay demasiado optimismo en el aire… queremos pensar que en algún momento de 2021 podremos iniciar la gira. También haremos una sesión en estudio que subiremos a nuestro canal de Youtube a modo de sesión en vivo, pero estamos dando forma al tema.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, todo listo por nuestra parte, si queréis decir un último mensaje este es el momento, suerte con este “Disrupted Innocence” y esperamos que podáis presentarlo pronto en directo.

[Eric] Pues sólo añadir que estamos deseando compartir con todos nuestra música en vivo. Entre tanto os invitamos a seguirnos en las redes sociales y youtube. Os agradecemos todo el apoyo y el cariño. Un abrazo!!

David Aresté