Es un honor que pase por nuestra serie de entrevistas de ilustradores Joel Abad de Grafficants, mano artística de HFMN Crew, el Gasteiz Calling, grupos como Crisix o Blowfuse o festivales como el Hellfest entre tantos otros… Era de recibo que un ilustrador hiperactivo como él pasara por nuestra página y nos contara su trayectoria, proyectos y muchas mas cosas en las siguientes declaraciones….

David Aresté


M.S: Hola Joel, es un placer tenerte en nuestra página, que tal estás?

El placer es mío, muchas gracias por contar conmigo. Todo bien, con algo de bajón después de las vacaciones de verano, pero nada, dos días y se pasa.

M.S: Para quien no te conozca dinos porque te metes en esto de la ilustración y desde cuando…

Siempre he dibujado, desde pequeño. Por aquel entonces asistía a clases de dibujo con un pintor amigo de la familia. Muy tradicional todo. Más tarde, cuando estudié en Barcelona, estuve más en contacto con diferentes técnicas y empecé a meterle al rollo digital.

En 2005 monté Grafficants, un estudio de diseño gráfico en Manresa. Aunque siempre intentaba colar ilustraciones en los trabajos, no fue hasta hace 3 o 4 años que decidí darle la vuelta al asunto y dedicarme exclusivamente a la ilustración. Parece que fue buena idea.

joel-abad-grafficants-american-socks-tour-2019-5entrevista-joel-abad1final-fbookjoelabad-hellfest-dropkickmurphys-poster-1

M.S: Es más que identificativo tu estilo de “zombies y calaveras” en Grafficants, como se te ocurrió ese estilo y como ha ido surgiendo su evolución más personal año tras año…

Son temáticas que me han llamado siempre la atención y me divierto más dibujando un esqueleto que pintando un bodegón al óleo! Mucha iconografía que utilizo viene quizás marcada por mis referentes, además, en los sectores por los que trabajo, éstos encajan perfectamente.

Si que es verdad que mucha temática se repite, pero intento ser más identificativo por el estilo de dibujo. Le dedico muchas horas y esfuerzo en dibujar buenas lineas, la mayor parte de la gente no lo nota, pero personalmente veo una evolución enorme año tras año.

M.S: Camisetas, carteles, discos, tablas de skate, graffitis… con que te sientes más cómodo? Te gustaría hacer algo que aún no hayas hecho?

Me encanta dibujar pósters para conciertos. No tan solo el hecho de dibujarlos, sino todo su proceso. Con los pósters normalmente se te puede ir más la olla que con otros tipos de trabajo que luego tienes que aplicar la gráfica en mil soportes distintos. Me encanta dibujar bocetos para ellos y buscar la idea más loca posible. Normalmente son los trabajos que tienen más repercusión también. 

Si que hay algo que hace tiempo que quiero hacer: un videojuego! Justo aproveché estos días de confinamiento para empezarlo. Pero la cosa va para largo, muy largo. Tengo la mecánica medio preparada y gráficamente solo centenares de ideas y algunos bocetos. Espero que en breve pueda empezar a publicar algunas primeras imágenes.

joelabad-grafficants-gasteiz-calling-2015-posterjoel-abad-grafficants-hellfest-warmup-tour-starwars-1joelabad-grafficants-goodriddance-satanicsurfers-blowfuseentrevista-joel-abad-hfmn

M.S: Gran parte de los carteles de HFMN los haces tu, del Gasteiz Calling además de hacer cosas con grupos como Crisix, Blowfuse, o el festival Hellfest… grandes trabajos para grandes nombres, supongo que gente de tantos sitios valoren tu trabajo y confíen asiduamente en ti…

Si! Estoy encantado siempre que HFMN me pide que dibuje alguna cosa para ellos. Son los jefes de la escena y siempre es un honor dibujar para las bandas que mueven. Gracias a esto mi trabajo llega a muchísima gente y me he podido ir haciendo un nombre entre las bandas o festivales. Muchos de estos trabajos son o están relacionados con bandas que escucho a menudo o llevo años escuchándolas y me siento muy afortunado de poder poner imagen a su música. A veces me peta la cabeza solo de pensar que estoy haciendo pósters para bandas que llevo 25 años escuchando!

Para Crisix he estado dibujando bastante últimamente: disco, camisetas, pósters, aún que no estoy muy metido en el metal me enorgullece que hayan contado conmigo, siempre han cuidado muchísimo la imagen de sus discos y merch, trabajando con gente de muy alto nivel! Para Blowfuse directamente no he hecho nada, tienen a Òscar que es un hacha con toda la imagen y su universo. Pero si que de forma indirecta están en varios de mis pósters, de festivales o abriendo para alguien.

Para la edición del Hellfest de este año teníamos varias cosas muy muy guapas preparadas, pero al cancelarse el festival se quedaron al fondo del disco duro. Algunas saldrán en la del año próximo, otras, ya impresas, serán piezas de coleccionismo! 😉

M.S: Hay alguien con quien te gustaría trabajar?

Santa Cruz. Sin lugar a duda. Dibujar para ellos es el mayor reconocimiento! 

entrevista-joel-abad4entrevista-joel-abad6joel-abad-grafficants-rockzone-bipolar-sessions-2-pack

M.S: Si fuera así, donde te tendrían que escribir?

joel@grafficants.com, insta… donde sea.

M.S: Con la cantidad de trabajos que has hecho… no has pensado de editarlos todos, o los más significativos en un libro? Te gustaría?

Muchas veces! Pero va ligado con lo que comentaba antes de la evolución. Nunca veo que sea el buen momento. Veo los trabajos anteriores y pienso que será mucho mejor si lo saco el próximo año! Pero si si, es un tema pendiente más en la lista de tareas!

joel-abad-grafficants-rockzone-bipolar-sessions-2-coverjoelabad-kaotiko-sindicato-del-crimen-portadaentrevista-joel-abad5

M.S: Que te queda pendiente este 2020 y algo que nos puedas contar para 2021….

Pues justo lo que he avanzado del videojuego. Estaría genial empezar a crear algo de hype cuanto antes y tener al menos una demo jugable de una de las primeras fases para el próximo año. 

M.S: Gracias por todo, ha sido un placer y si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… te seguimos los pasos, un abrazo.

Claro! Daros las gracias por dar voz a la ilustración y el curro que os metéis en Metal Symphony. Y agradecer la paciencia al perseguirme para que os contestara la entrevista. A veces me es mucho más fácil dibujar que escribir! Un abrazo muy grande!

joelabad-rancid-oakland-2019-1joelabad-grafficants-monkey-products1entrevista-joel-abad2entrevista-joel-abad3

David Aresté