Con motivo de las próximas fechas de El Altar del Holocausto presentando su nuevo disco «Trinidad», hablamos con  su batería, Reaper Model para que nos cuente todo sobre el lanzamiento y esas próximas fechas, estas son sus declaraciones…

David Aresté


M.S: Hola a todos, ¿Quién nos habla?

Hola, Reaper Model batería de El Altar Del Holocausto.

M.S: Este año cumplís 10 años en activo, ¿Cómo es la unidad del grupo a día de hoy?

Es complicado hacer retrospección de todos estos años, nos ha pasado de todo y como cualquier relación humana que se prolonga en el tiempo hemos vivido muchas situaciones juntos y eso marca a las personas. Nos conocemos desde hace muchos años, antes incluso de formar EADH y mantenemos buena relación. Quizás en este 2021/22 estemos en nuestro mejor momento en lo que a grupo/hermandad se refiere.

M.S: Ahora está difícil poder celebrar algo con la gente… pero, ¿Habéis pensado celebrar eso 10 años con algún tipo de lanzamiento especial?

Nosotros no hemos dejado de trabajar en ningún momento, si que es cierto que en 2020 nos vimos obligados a posponer homilías, pero realizamos todas las que pudimos con la gente sentada etc… compusimos y grabamos Trinidad, llevamos todo 2021 presentándolo y en 2022 continuaremos presentándolo allí donde nos quieran acoger. Puede que algo especial hagamos, pero aún es pronto para hablar de ello.

M.S: Trinidad es vuestro último trabajo, ¿Qué nos contáis ahí?

El disco se publico el pasado 19 de marzo, fue grabado en estudio uno y en el hemos querido alejarnos de los sonidos más pesados y oscuros para dar más presencia a la luminosidad y el “postrock”. Para nosotros ha sido el proceso de composición y grabación más largo al que nos hemos enfrentado hasta la fecha y fue una experiencia preciosa. Está creado para ser escuchado de principio a fin, como una obra completa.

Se trata de un disco compuesto por tres canciones “Fe”, “Esperanza” y “Caridad” que son las virtudes teologales en el cristianismo. Hemos estado presentándolo por todo el país y la acogida de las nuevas canciones en directo por parte del público está siendo muy buena. Esperamos que la gente disfrute este disco tanto como nosotros lo hicimos componiéndolo.

M.S: Vuestros discos llevan consigo un concepto muy trabajado dividiendo las canciones en actos, los títulos, etc. ¿Cómo es ese proceso? La contextualización, que temas van a entrar, etc. comentadnos un poco por favor…

Sí, no nos gusta dejar las cosas sin atar. Creemos que todo debe tener un motivo. Cuando compusimos Trinidad estamos en un momento complicado, quizás de rabia por la cancelación de todos los proyectos que teníamos debido a la maldita pandemia, eso se ve reflejado en partes de las canciones, al igual que se pueden encontrar momentos de tristeza o añoranza. Es complicado reflejar todo eso sin voz ni letras que nos guíen.

Respecto a la contextualización cada canción tiene una explicación, por ejemplo “una de las canciones más importantes de nuestra trayectoria, una canción compuesta en el momento más complicado de la banda, en el momento en que todo se desmoronó, ese momento en que todo se desvanecía, cuando los planes se truncaron de golpe… justo entonces decidimos que debíamos tener precisamente eso: Esperanza

M.S: No sabemos como entra ahí el factor religioso, si os inspiráis para las canciones, si queréis hablar de algún tema en concreto…

La creación de las atmósferas es algo muy personal y que depende de muchos factores por supuesto el religioso influye, pero preferimos que cada oyente saque sus propias conclusiones cuando escuche las composiciones.

M.S: Los diseños de vuestras camisetas no sabemos si nos encantan, nos impactan, nos parecen bizarros,… no sabemos como llamarlo, jaja… Si más no es un trabajo elegantísimo y misterioso de vuestro batería Reaper Model, ¿Cómo llega a los diseños finales? Que sirva esta pregunta/entrevista cómo invitación formal para que se pase de nuevo por MS en una de nuestras charlas de Art’n’Roll para hablar de ilustración, arte y lo que surja….

Me encargo de todo lo relacionado con el arte de la banda, desde los artworks, videoclips, redes etc… intento que tengan concordancia, que sean impactantes acorde con nuestra identidad y que sean reconocibles.

M.S: Si el covid os deja, seguiréis presentando ese nuevo disco por España, ¿Cómo están funcionando esos temas en vivo? ¿Qué se encontrarán en el escenario quién os vaya a ver?

Así es, tenemos cerca de una veintena de fechas confirmadas y algunas más que anunciaremos próximamente. Son tiempos complicados para el arte y en concreto para los conciertos con tanta cancelación, modificación de medidas etc… es un poco caótico pero no sabemos hacer otra cosa que presentar nuestra música en directo y seguiremos luchando por ello pese a todo.

Las canciones están funcionando muy bien en las homilías, el público está respondiendo muy bien y desde aquí aprovecho para dar las gracias de nuevo a todos los feligreses que se acercan a vernos y nos apoyan. Respecto a la segunda pregunta quién quiera saber la respuesta que se acerque a vernos.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, nosotros hemos acabado aquí… si queréis decir un último mensaje es el momento… suerte con esa Trinidad y esperamos que podáis presentarla en el máximo de sitios posibles.

Gracias a vosotros por el apoyo. Esperamos que así sea, que el 2022 este repleto de buenos momentos y podamos vernos en muchos conciertos, eso sería una muy buena señal.

David Aresté
Fotos directo: @robbieramone