Texto y Fotos: David Aresté

Uno de los mejores homenajes a Queen volvían a Tarragona para las fiestas de Sant Magí, “Symphonic Rhapsody of Queen” actuaron en el exclusivo ETC Festival presentando sus himnos rockeros una vez más.

Siempre es de agradecer que las promotoras piensen en cualquier estilo cuando se trata de un festival generalista, ya lo vimos hace unos días en San Sebastian de los Reyes que Loquillo compartía cartel con Antonio Orozco o los Lunnies; y por el caso que nos ocupa Symphonic Rhapsody of Queen compartieron cartel con The Gemeliers o el Dúo Dinámico…. propuestas diferentes, para todos los públicos y que durarán hasta las fiestas de Santa Tecla en el siempre elegante marco del Auditori del Camp de Mart.

Sin duda traer un espectáculo como SRQ tiene una dificultad añadida como es el hecho de gestionar toda la orquesta que interpreta los temas, además de los 4 vocalistas que cantan en el show: Michelle McCain, Tommy Heart (de Fair Warning), Thomas Vikström (de Therion en lugar de Lars Säfsund, de Work of Art ) y Gabriela Armendariz.

 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona3 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona9 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona8

Lo bueno que tiene el ETC Festival es que gran parte de los eventos transcurren en el magnífico “Auditori Camp de Mart”; un recinto al aire libre de mediano/gran aforo con vegetación y con parte de la muralla romana en el fondo coronada con la Torre de l’Arquebisbe,un entorno que sin duda acompaña en todas las veladas además de conseguir un sonido más que notable en todas las noches.

Para todo amante de la buena música tiene que tener estos temas en su memoria, y recitarlos sin parar como en aquellos días que se aprendían las tablas de multiplicar… “Friends will be friends”, “One Vision”, “Crazy Little Thing”, “Radio Ga ga”, “Breakthru”,“We will rock you” o “I want to break free”, en solista, pareja, o trio… da igual, es lo que nos ofrecen los 4 portentos de voz de SRQ y que todo el mundo reconoce, baila y corea… esta vez todo hay que decirlo, bajo el mando de Tommy Heart, que tomó más protagonismo que la anterior vez.

 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona17 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona27 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona33

Como decimos el show fue el mismo que ya vimos en un 99% ( sumado a que nos llevamos a casa el cd del show ) así que lo teníamos más que aprendido, por eso vimos algún fallo con alguna entrada fuera de tiempo, pero vamos, totalmente secundario. Por lo demás nos quedamos con tres momentos realmente espectáculares y emocionantes del concierto, que siguen siendo los mismos que la anterior vez: el “Play the game” de Thomas y Gabriela, el “Barcelona” de Tommy y Gabriela con un gran trabajo de la segunda y un genialísimo y trabajadísimo “Bohemian Rhpasody” con un total significado y un trabajo enorme de la orquesta mientras Tommy Heart se desenvuelve con soltura.

Tras ese Bohemian Rhapsody se acercaba el final y ahí si que cambiaron un poco el orden de los temas ya que tras el “Allright now” de Free, siguieron con temas de Queen como I want it All o la aclamada “We are the Champions”… siguieron con ese tema final “alternativo” ofreciéndonos el “Tutti Frutti” de Little Richard y “Jailhouse Rock” de Elvis dejándose esta vez el “Great balls of fire” que tocaron la anterior vez. Aunque no sean temas de Queen son unos temas archiconocidos y que sirven de postre tras el festín sinfónico que nos han ofrecido, además reafirmando que si se ponen a trabajar un poco más en los ensayos el próximo espectáculo de la compañía podría ser un Symphonic Elvis…. ahí dejamos la idea.

 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona37 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona40 cronica-symphonic-rhapsody-queen-tarragona42

El precio de las entradas, las fiestas locales y ver de nuevo el mismo show quizá hicieron tirar hacia atrás a la gente y no conseguir el lleno absoluto que consiguieron el año pasado, si hubiesen traído Abba Symphonic recuperando la fecha en la ciudad que cancelaron sin motivo oficial, hubiesen ofrecido una condición de novedad que en este caso no hubo.Una cosa no quita la otra, y no hace falta que el espectáculo de Symphonic Rhapsody of Queen es titánico, épico y que ensalza la figura del grupo a las alturas que se merece y que obviamente recomendamos desde aquí. Por nuestra parte la gente de la ciudad puede apuntar en sus agendas el próximo 31 de Octubre que volveremos a tener otro concierto de la misma promotora, Moon World Records, con el montaje de History of Rock, un amplio repaso a los temas más míticos de nuestro género dejándonos otra noche para el recuerdo.

Texto y Fotos: David Aresté

*Sentimos ofrecer unas fotografías desde esa situación pero es donde la organización habilitó el espacio para hacer fotos,la última grada del auditorio, obteniendo algo que no hace justicia al potencial y calidad del espectáculo.

Comparte esto: