Factor 19: Campo de Sueños // Autoeditado «Desde Madrid la banda Factor 19 nos traslada a lo más básico y crudo del rock español de los ochenta con este Campo de Sueños con el que se dan a conocer, y donde las nuevas tendencias, las experimentaciones y las escalas exóticas no tienen cabida…. »

Belch

Nota:7/10

Para los que no les conozca la banda madrileña está compuesta por Javier Macaya (voces), Paco González (bajo y guitarras), César Macaya (guitarras) y Dani Pérez (batería). Para conocerles un poco más hay publicada una interesante entrevista en la web que os recomiendo encarecidamente en la que se definen como brutal pop de manera simpática para luego reconocer las grandes influencias ochentenas. Ya llevan varios años girando y pese a los cambios de formación han conseguido sacar el disco, a la par que incluir un nuevo bajista de cara a la más que posible gira, llamado Luis Parra.

Como decía, el trabajo es crudo, directo, simple y llanamente rock, abarcando desde el hard rock más vacilón hasta reminiscencias y toques punks y sleazes incluso o toques heavys 100% duros y potentes. Por momentos podemos pensar que estamos escuchando temas influenciados por los vallisoletanos Leize, como las primeras épocas de Saratoga o grupos de hard rock al más puro estilo Ratt, o volviendo a España con Panzer, Banzai, etc.

El disco comienza con una intro instrumental épica que no tiene mucha relación con el disco, para dar paso al tema más Leize y social como “Roja y Negra” donde ya podemos observar la voz dura y recia de Javier Macaya, que por momentos nos recordará a Silver o a los momentos en voz grabe de Fortu. “Contra la pared” es la típica canción vacilona al más puro estilo Bella Bestia con una letra simpática o “Siempre es lo mismo” corte con el que protestan contra esa gran lacra que es la violencia de género” en una balada ochentera y uno de los mejores solos y melodías que tiene este trabajo repleto de melancolía y tristeza.

Por otro lado, tienen la canción más heavy, con riffs más burros en el tema “Vista Atrás” donde la voz se torna más aguda y heavy. Los seguidores de grupos como Saratoga sabran apreciar este corte. Siguiendo con la caña tenemos Musa, con muchas melodías dobladas al estilo de la NWOBH, canción muy interesante sin duda.

Otro de los temas que me han llamado la atención son Campo de Sombras, con la línea vocal casi rapeada o recitada más que cantada (entiéndase ya que es difícil describirlo realmente), una canción también bastante emocional y diferente a la línea marcada en el disco. Es curioso que este tema de nombre al disco, porque no pega mucho con el resto de cortes, aunque hay que reconocer que no es mal, tema, y sobre todo es original.

Para cerrar, dejan una adaptación rockera, casi punk del canon de Pachebel. No es la opción más asombrosamente original (de hecho los acordes nos recuerdan a infinidad de canciones pero sí que les ha quedado una adaptación interesante, con una letra con bastante profundidad que merece la pena ser escuchada y un tema que te anima a volver a escuchar el trabajo.

A los más ochenteros, a los que les guste estas canciones tan de barrio, con el toque justo de buen hacer musical y macarrería es un disco que realmente les va a gustar. No es lo más técnico, pero no lo pretende lo más mínimo y en eso reside principalmente su encanto. Disco sencillo, de los que metes en el coche y lo repites una y otra vez sin quitarlo ni cansarte ni hacerse nada tedioso.

Belch

Temas:

  1. Intro
  2. Roja y Negra
  3. Vista Atrás
  4. Campo de Sueños
  5. Mala Mujer
  6. Contra La Pared
  7. Siempre Es Lo Mismo
  8. Musa
  9. Mendigo
  10. Cuadro de Sombras
  11. La Dama Y El Rey

Web: http://www.myspace.com/factor19brutalpop