Cuando cayó este disco en mis manos y lo pinché por primera vez en el reproductor de mi coche no le presté mucha atención. No obstante, cuando me fijé más en la portada del mismo, me di cuenta que el nombre de la banda me resultaba familiar pero no conseguía localizar ese sonido en discos anteriores de la banda así que dudé de estar pensando en el mismo grupo.

Al llegar a casa, picado por la curiosidad, estuve removiendo entre mi discografía y allí encontré, efectivamente, el penúltimo trabajo de FEAR MY THOUGHTS, “Vulcanus” (2006) que, además, reseñé yo mismo para este webzine.

Lo sorprendente del caso es que este sexto lanzamiento discográfico, “Isolation”, no tiene nada que ver con su predecesor y de ahí la confusión. Así como “Vulcanus” emergía como un fiel seguidor de bandas como IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY o SCAR SYMMETRY, en este nuevo lanzamiento el sonido ha evidenciado una evolución que, como digo, dista bastante de su predecesor.

A priori el cambio sorprende un poco pero conforme va avanzando el disco uno aprecia que la búsqueda por un sonido más propio vale la pena. Así, el primer gran cambio ha sido el de su vocalista. El anterior Mathias von Ockl (muy cercano a la guturalidad propia de las bandas que hemos mencionado), ha sido substituido por el melódico Martin Fischer (que también se ocupa del órgano y del piano)

Para explicar un poco el sonido de estos nuevos FEAR MY THOUGHTS podríamos buscar algún referente y creo que pensar en una mezcla de los últimos PARADIST LOST, el “Amok” de SENTENCED, un poco de CHARON (escúchese “Bound and wackened”), algún que otro berrido a lo JAMES HETFIELD, ciertos gritos propios de IN FLAMES o SOILWORK (caso de “Pitch Black”), un toque de pasajes progresivos (como en “Numbered by the beast”) y algunos matices de stooner setentero (“Burning the lamb”) podrían llegar a acercarnos a una primera definición de este “Isolation”.

Lo cierto es que la labor del nuevo vocalista Fischer ha dotado al grupo de una versatilidad desconocida hasta la fecha en estos FEAR MY THOUGHT y ha jugado mucho a su favor haciendo que el grupo tenga un sonido propio y que creo que conseguirá cautivar a más de uno. Si bien es cierto que lejos queda esa fiereza de sus anteriores trabajos, no menos cierto es que este “Isolation” aporta mucha más madurez a la banda y unas composiciones mucho más ricas y elaboradas.

En definitiva, un gran trabajo de FEAR MY THOUGHTS de esos que te cautivan cada vez más a medida que vas escuchándolo (y esos son los buenos).

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Isolation, 2. The Blind Walk Over The Edge, 3. The Hunted, 4. Numbered By The Beast, 5. Bound And Weakened, 6. Through The Eyes Of God, 7. Death Chamber, 8. Pitch Black, 9. Creeping Lord, 10. Dumb, Deaf And Blinded, 11. Burning The Lamb / The Sacrifice