fish_feast_consequences El señor Derek William Dic vuelve a la palestra después de seis años, tras haber sufrido algún que otro problema de salud, con un magnífico álbum que recupera mucha de sus grandes virtudes. Derek quien pasó a ser apodado como Fish por su costumbre de pasar horas leyendo dentro de la bañera, fue el primer cantante de Marillion, una de los referentes más grandes del neoprogresivo. Marillion es una banda con dos etapas claramente diferenciadas y ambas plagadas de extraordinarios trabajos. Los trabajos en estas dos etapas son tan diferentes que yo hasta los considero dos grupos distintos. El carisma de Fish les dotaba de un aura especial, pero tras “A clutching at straws” se terminó la química y el escocés comenzó su carrera en solitario hasta hoy.
Toni Marchante
Nota:8/10  

Fish en su carrera en solitario, para mi gusto, nunca alcanzó los niveles a los que llegó en Marillion, pero por otro lado tenemos que decir que su larga trayectoria nos ha dejado muy buenos trabajos, tal y como muestra este disco que nos ocupa. Si su anterior disco de 2007 “The 13th Star” nos transmitía un agotamiento y una desorientación, el parón hasta este nuevo disco ha sido un bálsamo regenerativo que ha creado el caldo de cultivo suficiente como para poder generar un gran disco, a la altura de sus mejores trabajos.

Las nuevas canciones de Fish recuperan su esencia, canciones enfocadas al encanto de su voz, sin virtuosismos instrumentales, vigilando la melodía sutil, creando bonitas sensaciones aderezadas con el resto de instrumentos. La banda que le acompaña está formada por Robin Boult a la guitarra, Foss Paterson a los teclados, Steve Vantsis al bajo y Gavin Griffiths a la batería, además de contar con numerosas colaboraciones en los instrumentos orquestales (violines, cello, trompeta, tubas, etc…). La producción viene de la mano de Calum Malcom. Para el cover se apoya como otras tantas veces en Mark Wilkinson inspirándose en la suite que comienza con “High Wood” incluida en este trabajo sobre la primera guerra mundial

El sonido de las gaitas abren “Perfume river”, el corte más largo y donde Derek se acerca a una de sus mayores influencias, Peter Gabriel. Una canción muy interesante, intimista que se transforma en otra canción en el minuto 7:11 presentándonos otra vertiente más acústica, a lo “Solsbury hill”. “All lover up” es una canción que nos transporta al primer disco de Fish allá por 1990, un corte dinámico, rocanrolero pero elegantemente acolchado por los teclados que nos introduce en un tema tan de actualidad como las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales. Con “Blind to the beautiful” volvemos a la vertiente acústica, donde la guitarra y la voz acaparan toda la atención en un corte muy sutil y melódico, con la adictiva voz de Fish que nos cautiva. “A fear of Consequences” sigue sin abandonar la guitarra acústica en un corte más hardrockero de tintes más comerciales.

A partir de aquí comienza la suite de cinco temas encabezado por “High Wood”, una auténtica maravilla, de emotividad especial, donde junto con los teclados Derek nos canta y nos recita (parece que lo de recitar le viene la sugerencia de Steven Wilson). A eso del minuto 2:10 aparecen unas percusiones y riffs zeppelianos, al estilo Kashmir, que nos lleva hasta el final. “Crucifix corner” es otra delicia, un medio tiempo enmarcado entre riffs con referencias pinkfloidianas (se me viene el muro a la mente…) . “The Gathering” es el típico tema británico festivo progresivo, con atrezos circense (como Camel…). “Thistle Alley” es la parte más tétrica, pero elegante en la melodía, sumido en una misma cadencia, transcurre hasta su fin. La suite concluye con ”The Leaving” de forma calmada y de nuevo elegante gracias a las orquestaciones, pero sin ir más allá del medio tiempo.

El disco concluye con “The Other Side Of Me” un tema pausado, de nuevo la acústica y la voz de Derek, pero en este caso complementado con coros y “The Great Unravelling” otro medio tiempo de alto nivel para cerrar un gran trabajo.

Un buen disco de más de una hora que me ha sorprendido de forma agradable con un Fish que ha sabido adaptar la música a sus condiciones vocales actuales, más maduro, más sosegado, pero sabiendo transmitir la misma intensidad. La gran suerte es que vamos a poder disfrutar de algunos temas de este disco pronto, ya que Fish se incluye en el cartel del próximo festival Be Prog My Friend que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de Julio. Seguro que además de algún tema antiguo nos ofrecerá algún recuerdo emblemático de su anterior banda.

Disfruta de este disco, Be Prog my friend!!

Temas:

01. Perfume River (10:58)
02. All Loved Up (5:07)
03. Blind To The Beautiful (5:12)
04. A Feast Of Consequences (4:29)
05. High Wood (5:26)
06. Crucifix Corner (7:25)
07. The Gathering (4:30)
08. Thistle Alley (6:08)
09. The Leaving (4:59)
10. The Other Side Of Me (6:09)
11. The Great Unravelling (6:32)

Página web: http://fishheadsclub.com

Videos: