Estamos de enhorabuena porque a pocos días de empezar este 2019 nos llega un disco que, sin ningún miedo a equivocarme, podría ser perfectamente calificado como uno de los mejores discos de thrash metal de este año. FLOTSAM AND JETSAM vuelven a la actualidad con este «The End Of Chaos», dando continuidad a aquel «Flotsam and Jetsam»(AFM RECORDS, 2016) y que ya entonces marcó un buen golpe de timón a lo que habían sido sus últimos trabajos discográficos.

Marcel.lí Dreamevil

«The End Of Chaos» es su larga duración número 13 (no incluyo aquí la reedición de su «No Place For Disgrade»(1988) que hicieron en 2014) y con la monstruosa portada en la que recuperan aquel ser – llamemosle Flootzilla – que presentaron en la portada de esa obra maestra que supuso su debut «Doomsday For The Deceiver»(1986), la banda deja bien claro que han decidido poner toda la mala leche posible en componer el que, sin duda alguno, es su mejor trabajo en muchísimos años.

Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a FLOTSAM AND JETSAM estamos hablando de una banda que se fundó en 1981, es decir, hace casi 40 años y que en 1986 publicarían, como he dicho antes, aquel histórico «Doomsday for The Deceiver», grabado en tan solo dos semanas por unos músicos que apenas superaban la mayoría de edad, y considerado como una auténtica obra maestra del Thrash Metal en la que destacaba, por un lado, la excelente e innovadora labor vocal de su vocalista, el joven Eric A. Knutson, por otra parte, la técnica a las seis cuerdas de Michael Gilbert y Ed Carlson, una poderosísima batería a cargo de Kelly David-Smith y, como no, el joven bajista Jason Newsted quien, tras ese disco, abandonaría la banda para irse con los METALLICA. En aquella época todos los thrashers hablaban del «Master of Puppets» de METALLICA y del «Doomsday» de los FLOTSAM. Las revistas se llenaban de crónicas de sus conciertos y se presentaban como una auténtica promesa. Incluso compartieron discográfica con METALLICA (Elektra Records) para publicar su segundo y también reputado disco «No Place For Disgrace»(1988). A pesar de todo, azares del destino, FLOTSAM AND JETSAM nunca llegaron a formar parte de los denominados BIG FOUR ( Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth) quedando así relegados a una segunda o casi tercera división.

Aunque FLOTSAM AND JETSAM haya sufrido varios cambios de formación durante toda su trayectoria, han seguido publicando discos durante todos estos años. «When The Storm Comes Down» (1990) y «Cuatro» (1992) fueron grandes trabajos, complejos y aportando al thrash un componente progresivo muy genuino. No obstante, la dichosa década de los noventa no les hizo ningún favor, convirtiéndolos, como apuntaba anteriormente, en una banda de culto. «Drift» (1995), «High» (1997), «Unnatural selection» (1999) y «My God» (2001) fueron trabajos un tanto irregulares y pasaron ciertamente desapercibidos. Como tantas bandas, con la llegada del nuevo milenio y la resurrección del género, los de Phoenix empezaron a levantar el vuelo poco a poco con «Dreams of Death»(2005) y «The Cold» (2010). Ese mismo año volvió a la banda el guitarra Michael Gilbert, que recordemos abandonó la banda en 1999, para dar el siguiente paso con el oscuro «Ugly Noise» (2012) y la reedición de su «No Place For Disgrace» (2014).

En cualquier caso, el resurgir definitivo de FLOTSAM llegó con la firma del nuevo contrato discográfico con el sello alemán AFM RECORDS. Con ellos se publicó «FLOTSAM AND JETSAM»(2016), disco que recuperaba, por fin, las raíces más thrashers y agresivas de la banda, mejorando notablemente la producción y ahora vuelven con «THE END OF CHAOS», dando otra vuelta de tuerca a su propuesta y regalando al personal un excelente trabajo.

Actualmente la formación sigue siendo la misma que en el anterior disco, a excepción de su batería ya que Jason Bittner, en 2017, abandonó FLOTSAM para incorporarse a los también americanos OVERKILL. Por tanto, la banda está formada por dos de los miembros originales, a saber, el sempiterno Erik A.Knutson (A.K.) a la voz y Michael Gilbert a las guitarras, acompañados de Michael Spencer al bajo (1987-1988, 2013 – presente), de Steve Conley (guitarrista de la banda desde 2013) y del virtuoso batería Ken Mary (FIFHT ANGEL, ALICE COOPER, CHASTAIN, IMPELLITTERI) miembro de la banda desde 2017. Si a esta poderosa formación le sumamos la producción del reputado Jacob Hansen (MERCENARY, DESTRUCTION, NIGHTRAGE, ONSLAUGHT, HATESPHERE, o ENGEL), el resultado no puede ser mejor.

El disco tiene un total del doce temas, la cual cosa se agradece porque eso suele ser garantía de que la banda ha seleccionado sus mejores composiciones para conseguir que el resultado directo sea agresivo, duro, directo sin concesiones y sin pérdidas de tiempo. Así, como piezas imprescindibles de este «The end of chaos» nos encontramos con «Prisoner of Time», «Control», «Prepare for Chaos» – con un riff de entrada y un estribillo completamente adictivos – , «Unwelcome Surprise» o la pegadiza «The End», con otro estribillo de esos que se te quedan enganchados al cerebro. De todos modos, FLOTSAM AND JETSAM siempre han tenido una curiosa característica y es el hecho que siempre han publicado discos de esos que, a cada escucha, te van atrapando más y más. A cada vuelta que le damos al disco se van destapando detalles, matices y líneas compositivas que hacen que a uno le cojan ganas de volver a repetir la escucha.

Las líneas de guitarra con Gilbert y Conley son magistrales, solos de esos que te recuerdan que si FLOTSAM triunfaron con aquel disco de debut fue por algo, tal y como se puede comprobar en los geniales riffs de «Good or Bad». El trabajo vocal de Eric A.K., como de costumbre, impoluto. El hecho de que su forma de cantar no se base en la guturalidad, como en la mayoría de bandas thrash de su época, supongo que es lo que ha hecho que, a sus 53 años, haya podido conservar un estado vocal realmente admirable. Otro detalle que me encanta en la producción de este trabajo es la presencia que se le da al bajo. Michael Spencer marca su presencia con su mástil de cuatro cuerdas para recordar que en una banda la base rítmica de un buen bajo puede tener mucho más protagonismo de lo que habitualmente suele tener. Por último, remarcar la labor del prestigioso Ken Mary, quien a pesar de llevar una trayectoria musical más cercana al hard rock, ejecuta un trabajo sencillamente soberbio junto a los de Arizona demostrando que se trata de un músico realmente todo terreno.

Lo que está claro es que hay una especie de virus que se dedica a infectar a ciertas bandas que llevan años y años batallando por la escena, que tal vez llevan años publicando material un poco como a la deriva y que, de repente, gracias a ese virus, y contra todo pronóstico, son capaces de publicar discos de altísimo nivel que hace que su adormecida legión de fans se levanten de sus sillones para volver a las primeras filas de sus shows. Ese virus es el responsable de discos como ese «Brave New World»(2000) de lRON MAIDEN, el «Violent Revolution»(2001) de KREATOR, el «Death Magnetic»(2008) de METALLICA, el «Ironbound»(2010) de OVERKILL, el «Sacrifice» de SAXON o el «Firepower»(2018) de JUDAS PRIEST. Discos, todos ellos, que supusieron el despertar del letargo compositivo de todas esas bandas. A FLOTSAM, con este «The End Of Chaos»(2019), les ha pasado lo mismo e incluso creo que su título resume un poco esa idea que os intento transmitir. Por favor, no dejéis de escuchar a todo volumen el tema «Control» para entender de lo que hablo.

Como conclusión, y si me obligaran a resumir mi opinión en breves palabras, podría decir que el espíritu que FLOTSAM AND JETSAM consiguieron plasmar con sus dos primeros discos «Doomday For The Deceiver»(1986) y «No Place For Disgrace» (1988) se vio recuperado con su penúltimo «Flotsam and Jetsam» (2016) y lo han sabido potenciar al máximo con este «The End Of Chaos». FLOTS TILL DEATH !

Marcel·lí Dreamevil


Temas:
01.- Prisoner of time, 02.- Control, 03.- Recover, 04.- Prepare for chaos, 05.- Slowly insane, 06.- Architects of hate, 07.- Demolition man, 08.- Unwelcome surprise, 09.-Snake eye, 10.- Survive, 11.- Good or bad, 12.- The end

http://www.flotsam-and-jetsam.com/