FM doce años después de su separación en 1995, en Nottingham Rock City el 27 de octubre de 2007, después de considerar (y decreciente) múltiples enfoques previos de los organizadores de Firefest, Merv, Steve, Pete, Andy y Jem tocaron juntos otra vez en público por primera vez. Con la segunda fase de la carrera del grupo a punto de comenzar, se sintieron decepcionados debido a la renuncia de Andy Barnett. Sin embargo, con un guitarrista nuevo y emocionante a bordo ., estos planes se hacen posibles. Puesto en la banda por sugerencia de Steve Overland, Jim Kirkpatrick ya era un gran fan de FM, y ha sido un honor aceptar la posibilidad de unirse a un grupo cuyos discos amaba. Kirkpatrick hizo su aparición por primera vez en un concierto en Winstanley Wigan’s College en marzo de 2009. Demasiado consciente de la manera en que otros han caído en el mismo obstáculo, FM se han tomado su tiempo en la realización de un disco de regreso, llamado “Metropolis” el cual verá la luz el próximo 29 de Marzo.

Para toda la comunidad melódica ha sido un notición el regreso discográfica de esta banda tan querida dentro del género. Nada más comenzar nos encontramos con un corte tremendo denominado “Wildside”, donde se atisba un sonido ligeramente más pesado con respecto a obras maestras como lo fueron el mítico “Tough It Out” de 1989 , destacando de sobremanera el nuevo guitarrista Jim Kirkpatrick. Entrando ya en los sonidos más melódicos de la banda, tenemos “Hollow” , donde primara en todo momento una de las voces más grandes que ha dado la historia del AOR, Steve Overland. En definitiva un corte muy pegadizo que podría ser perfectamente considerado como uno de los mejores temas de este “Metropolis”.

Si analizáramos globalmente el álbum , tendrías que reseñar la existencia de ciertos giros musicales que se manifiestan en algunas canciones como “Flamingo Rd”, donde se apuesta por atmósferas cargadas de coros y sosiego, una característica que por otro lado no desencaja con el Rock Melódico, pero que se queda un tanto pobre si tenemos en cuenta la esencia principal de este género musical. En una banda como FM no pueden faltar medios tiempos cargados de energía y feeling como el majestuoso “Unbreakable”, donde volvemos a enmarcar otro tema de este regreso discográfico de los Británicos.

Comenzando con una intro atmosférica de teclados y guitarras electrizantes, se dará paso a “Days Gone By”, un tema instrumental que servirá para llegar a “Metropolis” donde los estribillos pegadizos volverán a hacer presencia en FM. Seguiremos disfrutando de “Metropolis” gracias a cortes de la calidad de “Over You”, destacando la gran labor realizada en los coros durante el estribillo. Sin duda , otra más de las canciones a destacar.

El listón del álbum pegará un leve bajón debido a “Don’t Need Nothing”, el cual peca de ser demasiado homogéneo y lineal, produciéndose la ausencia de cambios de ritmo que por otro lado son imprescindibles para captar la atención del oyente. Pero a pesar de esto, se sigue manteniendo la esencia FM. Al contrario de lo que ocurre en este corte, con “Bring Back Yesterday” se adquiere un medio tiempo pegadizo al cien por cien, que no dejará para nada defraudado a los seguidores más acérrimos de la banda.

A través de un sonido más crudo de guitarras , nos encontraremos con “I Ain’t The One” resaltando los registros vocales de Steve Overland el cual nos envuelve en un corte pegadizo y cargado de magia melódica. Con ciertos ramalazos cercanos hacia el Blues, tendremos la preciosa “Extra Mile”, uno de los temas lentos más sentidos de este genial regreso discográfico de FM.

Durante la etapa final de “Metropolis” , seguiremos apreciando buenas composiciones como la rockera “Who’ll Stop The Rain” o el medio tiempo final “The Fight Goes On”, que consigue llenarnos de energía positiva nada más escucharlo. FM se han marcado un trabajo realmente bueno, una vuelta más que digna, que estoy seguro que no dejará frío a ningún seguidor de las míticas joyas , “Indiscreet” o “Tough It Out”.

Por lo tanto “Metropolis” se trata de otro de los grandes trabajos melódicos que nos está brindando este comienzo de año tan fructífero en el género. Altamente recomendable.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Wildside
2 – Hollow
3 – Flamingo Rd
4 – Unbreakable
5 – Days Gone By
6 – Metropolis
7 – Over You
8 – Don’t Need Nothing
9 – Bring Back Yesterday
10 – I Ain’t The One
11 – Extra Mile
12 – Who’ll Stop The Rain
13 – The Fight Goes On