Desde Roma, Italia, nos llega esta joven banda llamada Fomento. De la mano de Coroner Records nos hacen llegar el que es su álbum debut bajo el nombre de “Either Caesars Or Nothing”. Practicando un mezcla de Thrash, Death y Metalcore, lo que ellos definen como Thrash Death Core, en su pais de origen ya están pegando realmente fuerte, y fuera de sus fronteras recibiendo grandes alabanzas de personalidades de este mundillo tan respetables como el gran productor Colin Richardson o de la gente de Hatebreed, Children of Bodom o Nile, por poner algunos ejemplos.

Formados a finales del 2005 hicieron su debut en directo en Roma meses mas tarde en un día curiosamente señalado: el 6 de Junio del 2006 (6/6/6). A partir de ahí y hasta nuestros días han seguido pateando escenarios hasta conseguir lanzar su primer álbum, con un line-up, que tras sucesivos cambios queda compuesto por Marco Krasinski al bajo y las voces, Matteo Deathbreed tras los timbales y Manuel Minerva y Fabrizio Damiani a las guitarras.

“Either Caesars Or Nothing” condensa 12 temas de brutalidad sonora en poco mas de media hora. No hay respiro alguno, y en palabras de la propia banda, estamos ante “un viaje a través del tiempo, una metáfora de como después de miles de años el hombre sigue cometiendo los mismos errores”

Así pues, el disco comienza con la intro “HD80606B” para dar paso al primer bombazo bajo el titulo de “The Die Is Cast”, donde dejan claro lo que se nos viene encima en los próximos 34 minutos. Voces desgarradas, con gran fuerza, que combinan perfectamente con el alto nivel técnico del resto de músicos.

En “Pandora´s Box”, “Kill FashionCore” (el cual fue elegido como single de adelanto) o “Welcome To The Brotherhood” nos demuestran de lo que son capaces. Temas con un cierto grado de complejidad en su composición, riffs potentes, pesados, crujientes; y una gran sección rítmica sientan las bases por donde discurrirán los diferentes cortes del disco a un ritmo frenético.

Entre las influencias que se aprecian en su música cabe destacar ciertas reminiscencias de los desaparecidos Pantera, como en “Menticide”, o de grupos mas actuales como Hatebreed o Lamb of God. También encontramos ciertos guiños al Thrash mas clásico, sobre todo en algunos de los solos, como en el ya mencionado “Welcome To The Brotherhood”

Saliendose de ese ritmo avasallador del comienzo tenemos “Cotard´s Sindrome” o “The Egyptian March” donde los italianos nos muestran unos tempos mas lentos y pesados, sin perder en ningún momento la fuerza que los caracteriza.

Y para terminar, siguiendo la linea de “Kill FashionCore” tenemos otros títulos como son “The 13th Demon”, quizás de las mas flojas, “Faithless” o “The End Of The Republic”

En lineas generales, se me hace difícil destacar un tema o hacer algún comentario mas concreto sobre alguno de ellos, ya que en poco mas de media hora pasan por delante de ti 12 canciones a una velocidad asombrosa, tan asombrosa como su monotonía. Y es que ese es uno de los dos grandes peros de este disco, la sensación de haber escuchado un único tema de 34 minutos. El otro es la total ausencia de personalidad en su música.

A pesar de esto, hay que recordar que es su primer disco y que tienen por delante mucho tiempo todavía, son jóvenes y atesoran una gran calidad instrumental. Si consiguen encontrar un sonido propio, con personalidad, y dotar y enriquecer su música con un mayor dinamismo, estaremos ante un grupo que dará mucho que hablar en los próximos años.

Alberto López

Temas:
01- HD80606B
02- The Die is Cast
03- Pandora’s Box
04- The 13th Demon
05- Kill FasionCore
06- Welcome to the Brotherhood
07- Faithless
08- The End of the Republic
09- Menticide
10- Cotard’s Síndrome
11- The Egyptian March
12- Burial At Sea