Cuando llegamos, justo empezaban los navarros BLACKBELTZ. Personalmente no les conocía, y lo que si que vi es que empezaron un poco tarde, aunque luego ese tiempo se recuperó sin problemas. Evidentemente al ser los primeros, al ausencia de gente fue la tónica que tuvieron los cuarenta minutos que estuvieron sobre el escenario los siete componentes del grupo que allí estaban, de los cuales 3 eran chicas, una en la voz principal, otra en los coros y otra en los teclados.

Independientemente de este hecho, lo que si que me sorprendió es que apenas me enteré de lo que estaban cantando. El sonido fue un tanto nefasto la verdad, ya que apenas se entendía lo que cantaban, aparte de tener una saturación importante con los instrumentos, y una batería que apenas se sabía que estaba sonando. Aún así pudimos enterarnos de que tocaron la versión del “Runaway” de Bon Jovi, y un tema que da nombre al grupo, “Blackbeltz”, con el que acabaron. Lo cierto es que su sonido no se corrigió durante el tiempo que dispusieron y era una pena, pues por lo que tenía entendido me hubiera gustado bastante su música. Pero no era el día del sonido bueno, al menos con los teloneros.

Tras ellos, y tras hacer un cambio rápido de material sobre el escenario, era el turno de los riojanos INFAMIA, un grupo que se caracteriza por hacer un heavy – power muy bueno y con un directo potente y arrollador, al menos normalmente. Aparte están inmersos en la composición de su siguiente trabajo, y el venir a tocar aquí les permitió el tomar un poco de aire de dichas labores de composición.
Esta vez había un poco más de público, no mucho más, pero si gente que les sigue y que además en Miranda cuenta con un público que les arropa, ya que han tocado varias veces en este mismo escenario.

Los problemas de sonido estuvieron presentes también desde la primera canción, desde la intro que daba paso a “La cuenta atrás”. Esta joven formación le pone bien de ganas y bien de furia en directo, con una buena compenetración y con una coordinación entre ellos en el tema coros y movimientos por el escenario, que la verdad es que a los que vienen después les puede hacer daño semejante fuerza en directo: Temas como “ Alma perdida”, “Sueño o realidad, “ Flor de hiel”, o “Luz del sol”, sonaron en unas condiciones que no son las mejores para lucirse, pero que trataron de sobreponerse a ello.

Además, como no podía ser de otra forma, también interpretaron con rabia y potencia, esa versión de Mónica Naranjo que tan resultona les es en directo, como es la de “Sobreviviré”, con unas partes muy intensas, pese al sonido que dispusieron. Su actuación ya fue de una hora casi, debido a esa recuperación del tiempo que se estaba haciendo, algo que sinceramente agradecemos, pese a esos problemas que hubo hasta el grupo principal, y que deslucieron un poco su actuación.

Nuevo cambio de trastos, y con mucha agilidad, algo que de verdad se agradece, y es que aunque fuera hora ya de cenar algo, la actuación de los catalanes TABÜ fue bastante puntual respecto al horario que se ha ido pasando en los meses previos. Este grupo, también era para mi la primera vez que les veía, y pese a que en general mejoró un poco el sonido que tuvieron, respecto a los demás grupos, estos también tuvieron sus problemillas para que todo estuviera perfecto.

Su hard rock con tintes ochentenos encajaba con la temática del día, pero el ponerlos justo antes del grupo principal, no se si era o no adecuado, ya que la afluencia de gente se notó un poco. Quizás eso, el viaje, más el sonido tan desafortunado que tuvieron fueron los artífices que hicieron que su concierto pasara sin pena ni gloria, además de vérseles bastante incómodos en el escenario. Algo que personalmente me sorprendió, ya que en ningún momento parecieron conectar con el personal, ni siquiera cuando sonaron temas como “Cuerpo a cuerpo” de Sangre Azul, o  “Traidor” de Gotthard, un homenaje al fallecido Steve Lee que quisieron hacer. Su actuación fue de más a menos, algo que suele ser negativo al hacer la valoración final de cada grupo en el escenario.

Aún así pudimos escuchar temas como “ Dame”, “Romper con todo”, además de “Siéntelo” o “Quien”, por ejemplo. Quizás Infamia les hizo un poco de sombra o quizás lo mencionado anteriormente o simplemente un mal día que lo tiene cualquiera, pero el caso es que se les escapó una buena oportunidad de haber hecho una actuación memorable. Para otra vez esperemos que tomen nota y lo hagan, y que nosotros lo veamos.

BONFIRE regrasaban a España tras 5 años de ausencia de nuestros escenarios, en un tiempo que no han parado y que nos venían a presentar su nuevo disco en directo, “Fireworks – still alive”, y que está basado en su conocidísimo disco de los 80 “Fireworks”. Eso daba pie para que el concierto, que se suponía que iba a ser un revival de dicho LP, al final no fue tal, pero creo que eso es lo de menos. Y es que se anunció que lo iban a tocar íntegro, durante unas dos horas de concierto. Al final por lo que fuera, no se llegó a las dos horas y no lo tocaron entero, pero si es cierto que tocaron mucho del mismo.

Y es que un grupo que nunca se ha bajado del escenario, que lleva desde su primer disco tocando, girando y sacando discos, creo que es digno de alabar, pese a que su hard rock de estilo angelino de los 80, ya no se estila, pero que sigue vigente y lo siguen defendiendo con más o menos suerte..

“Tony´s Roulette” fue la canción que abrió el concierto, y donde se pudo ver que desde la primera estrofa iban a tener al público metido en el bolsillo de antemano. Klaus Lessman salió con esa sensación de tranquilidad que le da el saber que tiene al público volcado con ellos.
Y casualmente el sonido ya había mejorado mucho, de tal manera que sonó como debía y no hubo ningún fallo, que casualidad.

Lo que decíamos anteriormente, es que no tocaron las dos horas que estaban siendo anunciadas, pero poco importaba al final. Y es que el ir escuchando hasta un total de 5 temas de su disco “Fireworks”, combinado con temas más o menso conocidos de ellos, de casi todas las épocas, pues compensó una cosa con otra. A ello hay que añadir que tocaron un tema de su último disco de estudio, “Branded”, que fue la canción “Just follow the rainbow”

Cuando un grupo foráneo viene de gira, o bien ya saben castellano, o como en esta ocasión, los esfuerzos que hizo el frontman por agradar al público fueron más que notables. Habló bastante en castellano y además sacó una camiseta con las lestras de España en el pecho, además de cantar “Rock and roll cowboy” completamente en el idioma de Cervantes, lo que le supuso una grandísma ovación.
Hubo varios momentos de éxtasis colectivo en el sentido de cantar todos las canciones que sonaban en ese momento, pero sin duda se llevó la palma “Hot to rock”, donde hizo cantar a todos, dando un momento álgido al concierto, ciertamente emocionante. Además también tocaron la canción que en su día incluyeron en la película de terror “Shocker”, titulada “Sword and Stone”

Casualmente desde el primer acorde de guitarra se notó una mejoría de sonido considerable. Obviamente se podía suponer que iba a ocurrir ya que ellos eran las estrellas de la noche, y así fue, no tuvieron apenas ningún problema reseñable y el sonido les fue muy favorable durante todos los temas.
También hay que destacar las parrafadas que se pegaba el cantante entre canción y canción, mostrando una camiseta con las letras de España incluso, llegando a cantar una canción entera en castellano, como fue “Rock ‘n’ roll cowboy”, aparte de hacer grandes esfuerzos por tratar de comunicarse con nosotros en castellano también, algo que se suele agradecer con una gran ovación, aunque la coherencia de lo que pueda llegar a decir sea a veces un tanto incomprensible.. Con “Hot to rock” hizo cantar a todo el público, que disfrutamos de lo lindo, poniendo un gran punto a la noche.

También sonó “Sword and Stone”, un tema que en su día tuvo su repercusión por haberla incluído en la BSO de una película de serie B, pero con cierta repercusión como fue “Shocker”.
También hubo tiempo para descansar, bueno, todos menos al que le tocaba hacer su correspondiente solo de guitarra y de batería. Esto es algo que creo que sinceramente, al menos en este concierto, sobraba. Y es que no se puede recortar y meter un par de soloso. Pero bueno, la batería iba con grabaciones de apoyo y el guitarra también, pero apoyándose con “Para Elisa” de Beethoven.

Entre medias para no cansar mucho a la gentes y que no nos aburriéramos, se marcaron un “American Nights”, que sonó como en sus mejores tiempos.
Tras esa toma de aire vinieron un par de canciones que son de las que más se conocen de BONFIRE, como fueron “Sweet obsesión” , de la que tengo todavía el coro en la cabeza, y “Ready 4 reaction” una de las mejores del disco que estaban defendiendo, “Fireworks”

Tras esta canción, decidieron que era el momento de retirarse para que la gente de la Sala La Fábrica de Tornillos, tomaran un poco de aire, y casi casi obligaran a la banda a volver a salir.
Un poco extraño fue el que volvieran con una canción en acústico prácticamente, como fue “You make me feel”, que lo que consiguió fue enfriar a la gente, en un momento que estaba de subidón total, tras el final de la parte más larga y principal del set.Pero bueno, el concierto estaba llegando a su fin y parecía como si tuvieran ganas de acabar cuanto antes, cosa, que pasó tras “Bang down the door.

Ahí ya si que si se encendieron las luces tras una despedida, con un sabor extraño por lo vivido en esta jornada de sábado. Y es que el sonido hizo de lo suyo, y el tener a una banda que encarnaba el hard rock más clásico y potente en el escenario, creo que compensó mucho el haber acudido. Al final vimos como el cantante y uno de los guitarras de Bonfire se acercaban a la gente para firmar y para fotos y demás, en un detalle que no se suele ver.Por lo demás agradecer a la A.J.Martillo de Thor las facilidades que nos concedieron, y esperamos volver pronto a esta sala, que es ciertamente envidiable.

Texto y Fotos: Silvia López

Set list de BONFIRE:

– Tony’s Roulette
– But we still rock
– Never Mind
– Just follow the rainbow
– Hot to rock
– Don’t touch the light
– Proud of my country
– Rock ‘n’ roll cowboy
– Give me a try
– Under blue skies
– Sword and stone
– Solo de batería
– American nights
–  Solo de guitarra
– Sweet obsession
– Ready 4 reaction



-You make me feel
-Bang down the door