Que en nuestro país se presta poca atención, en general, a lo extremo es un hecho. Si además el grupo en cuestión es de aquí, se complica aún más la cosa. Por fortuna esta tendencia va poco a poco cambiando y cada vez son más las bandas que tiran hacia lo extremo que van sacando la cabeza y además con sobrada calidad. Ahí tenemos los ejemplos de Rise To Fall, NoDrama, Clockwork, Violent Eve, Dawn Of The Maya… etc, etc… A estos nombres habría que ir añadiendo el de Frequency, quienes traen bajo el brazo “The Flow”, su segundo álbum de estudio, el cual dará que hablar. O por lo menos debería.
Alberto López
Nota:7,5/10  

Ya en 2010 recibieron muy buenas críticas por su “Rotten Empire”, y con este “The Flow” no hacen más que reafirmarse, evolucionando hacia un Death Metal Melódico, de corte moderno, más agresivo y directo. El disco ha sido grabado por Carlos Santos en los Sandman Studios y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox fineses, garantizando así un sonido de buen nivel.

La obra, conceptual en torno a las etapas de la vida del ser humano, se inicia con “Breathe” a modo de introducción, representando ese primer aliento y esos primeros latidos para dar paso al primer tema propiamente dicho: “Conjuction Of Senses”. Ritmo machacón para empezar, con unas guitarras atresilladas que dan paso a la desgarrada voz de Santiago. El estribillo pone el contrapunto con su melodía, algo que ya viene siendo costumbre en esta clase de grupos.

Con un largo fade-in que desemboca en un buen riff, muy sueco, entramos de lleno en “Other Beigns”. Gran tema, que me recuerdo en muchos aspectos a In Flames, incluso en esos interludios de voces susurradas que Anders Frieden utiliza en ciertos momentos. El blastbeat de “Fast Forward”, sin ser de una velocidad realmente endiablada, sí que es muy contundente. Es de los cortes más agresivos, sin casi presencia de voces melódicas y con un buen trabajo por parte de todos a nivel instrumental.

Con “Rebellion” llega la calma momentáneamente en forma de comienzo de arpegios limpios de guitarra, pero dura poco, ya que enseguida da paso a un riff más pesado y contundente y a un corte que camina por terrenos cercanos al medio tiempo con un estribillo bordeando la épica. “Blizzard” y “Through The Glass” son dos temas cargados de cambios de ritmo, agresividad y con toques muy interesantes de teclado y electrónica, que rompen la línea del disco en el punto justo para darnos ese soplo de aire fresco que nos evite caer en la monotonía.

“The Day After” es un interludio de guitarras acústicas y preciosistas que da paso a “Of A Thousand Suns”, que pasa por ser de las mejores canciones de este “The Flow”, con su ritmo contundente y su desbocada agresividad en la estrofa contrastando con las melodías del estribillo. Con “Spoil” vuelve la pausa. Es un tema muy atmosférico, que invita a la introspección, y que contiene breves momentos de ira controlada para enseguida volver a la voz casi susurrada sobre melodías de piano. Otra vez las referencias a los In Flames más modernos son inevitables.

“Salvation” es otra de mis preferidas. Para mí debería ser el single del álbum. Perfecta combinación entre agresividad y melodía, muy buena instrumentación y, además, ese cuarteto de cuerda que hace aparición al final, poniendo así la guinda a un muy buen tema. La recta final del disco la encaramos con “Sickness” que bordea el camino del metalcore. No es mal tema, pero para mi gusto le falta algo, quizá sea demasiado típica en su rapidez y rabia.

“Winter” y “Monument” son los dos últimos temas propiamente dichos (más tarde llega “Expire” a modo de outro) en los que vuelven hacer gala de una velocidad y una agresividad de alto nivel. Tienen cierto deje al Death Metal de la vieja escuela, aunque tamizados por la modernidad de estos tiempos que corren.

En definitiva, estamos ante un buen disco, con sus fallos, de una banda joven a la que, de seguir por este camino, se le presenta un futuro muy prometedor.

Alberto López


Temas:

1- Breathe
2- Conjunction Of Senses
3- Other Beigns
4- Fast Forward
5- Rebellion
6- Blizzard
7- Through The Glass
8- The Day After
9- Of A Thousand Suns
10- Spoil
11- Salvation
12 – Sickness
13 – Winter
14 – Monument
15 – Expire