Y yo tampoco podía faltar al concierto que tanto había esperado, aunque he de reconocer que me tira bastante más su anterior etapa, pero de esta blusera también tiene cosas que me gustan mucho, pero a uno siempre le tira más el lado hard rockero de Mr. Moore.
El concierto empezó con quince minutos de retraso, pero antes de las nueve menos cuarto estaba ya descargando Gary Moore su primer tema,  que no fue otro que “Oh pretty Woman”, de su primer álbum de blues “Still got the Blues” 1990, ( del que tocaría dos temas más y ninguna sería la que le da título, para sorpresa de todos), de la que pude ver el final, dado que fue cuando nos metieron al foso a los fotógrafos, que veníamos de la puerta de entrada, dado que, para hacer fotos sólo teníamos el segundo tema.

El tema siguiente fue el que da título a su último trabajo “Bad for you Baby”, donde pude apreciar bien de cerca la maestría de este hombre tocando con su bonita Firebird roja (que cambiaría varias veces) y cantando como nunca, siempre situado a su derecha del escenario, acompañado por bajo, batería y teclados, con un sonido de lujo, con luces muy tenues, pero lo importante era la música y así nos lo hizo saber a base de canciones.

Continuando con su nuevo cd, la siguiente fue “Down the Line” con una intro con la guitarra por parte de Gary Moore de impresión, vamos para no moverse y quedare embobado mirando, como nos pasaría varias veces a lo largo de la noche maravillosa de Blues.Era turno ya de darle a la cabeza, a ritmo de “Since i meet you Baby”, de su trabajo “After Hours” 1992, que no fue muy valorado en su día, pero que es un discazo de principio a fin, con temas como “Cold day in Hell” o “Story of the Blues” y alguna más que tocaría llegando al final.

Turno para homenajear a uno de los clásicos, el Sr. Mayall y su “Have you Heard”, donde Gary Moore se despachó a gusto con su guitarra, hasta el punto de acabar el tema con ella desafinada, aunque en algunos temas lo hace a propósito llegando al final, pero en este no fue el caso. De vuelta a los principios con la preciosa “All your Love” que volver a levantar los ánimos de la gente, que no quitaba ojo de lo que sucedía en el escenario, sobre todo cuando Moore se dirigía al centro para solear a sus anchas.

El espectáculo continuaba con dos versiones de su último disco, la primera “Mojo Boogie” JB Lenoir, seguida de la interminable, pero que con el toque Moore no se hace tanto fue “I love you more than you´ll ever Know” de  Al Kooper, con un majestuoso irlandés haciendo lo que quería con la guitarra, meneando la cabeza y tocando como solo él sabe hacerlo.Tiempo de mover de nuevo el esqueleto un poco, como no, que mejor que con “Too Tired” y ese ritmo pegadizo, y una banda desbocada siguiendo como podía al jefe, que acto seguido nos regalaría un solo increíble, con ganas, rabia y a la vez con mucho mimo, una clase magistral de como tocar blues, este hombre es un fuera de serie.“I had a Dream” de su anterior trabajo “Close as toy Get” 2007, nos trajo de nuevo al Gary Moore más intimista, con un solo lento y pausando de ensueño, como transmite este hombre con cada nota, desde luego fue maravilloso escuchar este  tema y nuevamente su gran trabajo con la guitarra.

Para finalizar el concierto eligió la marchosa “Walking by Myself”, con un público entregado y cantando lo que se sabía de este temazo, que el Sr. Moore cantó con muchas ganas, acabando el tema desafinando la guitarra, pero ni así sonaba mal.Tras una breve petición, salieron de nuevo al escenario, para darnos nuestra dosis de canto, ya que habíamos empezado en el anterior tema, nos invitó a cantar el tema “The blues is Alright”, con una Moore muy gracioso y animando a la gente para que cantara, cosa que hicimos algunos hasta dejarnos la voz.

Otra vez, nos da la gracias y se marchan, pero insistimos de nuevo para que nos tocara algún tema más y vaya que si nos tocó, primero se arrancó para alucine de todos con un trozo de una pieza flamenca, que hizo las delicias de los presentes y que bien sonaba aquello, fue el regalo para Madrid del Sr. Gary Moore.Y después de esta demostración de que puede con lo que e le ponga por delante y para terminar definitivamente el concierto, nos tocaron la emotiva “Parisienne Walkways” tema compuesto por Phil Lynott y él mismo, editado en el disco “Back on the Streets” 1979 de Gary Moore y que para el que escribe fue el momentazo del concierto, y eso que no la hizo tal cual, si no que le dio alguna vuelta a la original, pero aun así fue emocionante y un sueño hecho realidad, el poder escuchar este tema de manos de este Sr., que terminó al más puro estilo heavy levantando la guitarra al aire, algo le queda al maestro.

Un conciertazo, no puedo decir más, Gary Moore demostró dentro de este I Festival Guitarra Madrid, que es uno de los más grandes guitarristas, de los que más transmite y de los que pocas veces fallan, fue un honor asistir a su vuelta en solitario a Madrid, ahora espero que no tarde tanto en volver, este mago de al seis cuerdas.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

ENLACES RELACIONADOS:

Gary Moore ya está en España – Rueda de prensa disponible