El concierto de Gary Moore y Amadeu Casas estaba emplazado en la vigésima edición del festival de la guitarra de Barcelona. Con su nombre completo “20 Festival De Guitarra i Altres Acords” organizado un año más por la promotora local “The Project” y con multitud de conciertos… aunque nosotros nos centraremos en el de Gary Moore, 21 de Mayo en el Pabellón Anexo al Palau Sant Jordi.

Después de consultar varias fuentes de información no sabíamos a ciencia cierta si habría alguien para abrir el show del irlandés, pero finalmente supimos que sería el catalán Amadeu Casas el encargado de hacerlo. Aclarando un poco más el contexto de la velada, decir que dicho concierto estaba dentro de la gira de Gary Moore por la península, presentando su nuevo disco de estudio “Bad for you baby” que constaba nada más y nada menos que de 8 fechas y esta de Barcelona era la última de todas. Sorprende si más no que a sus 57 años, el bluesman se quisiera “encarar” a una gira relativamente larga y además en pabellones de mediano/alto aforo.

Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona )

Volviendo ya al concierto, un poco antes de las nueve salía al inmenso escenario del Sant Jordi Club Amadeu y sus chicos. Amadeu Casas es un guitarrista acostumbrado a moverse por terrenos del jazz y del blues, llegando a participar en muchos grupos con renombre en la escena a lo largo de su carrera… como Big Mamma and The Blues Messengers, Blues a Go Go, Lluís Coloma Blues All Stars, The Midnight Rockets, Max Sunyer, Tandoori Lenoir, etc…

Desde el primer momento ya salieron concienciados de que no eran el plato principal de la noche, y por eso tras un tímido “Bona nit” de Amadeu, toda la banda interpretó un extenso medley de toda la carrera del guitarrista. Una puesta en escena elegante, intimista y quizá un tanto descompensada por las dimensiones que tenía todo aquella noche, escenario gigante, unos imponentes juegos de focos y delante de ellos un inmenso mar de sillas que poco a poco se iban llenando esperando al bluesman por excelencia. Sus compañeros de escenario fueron Fredy Wort al piano, Santi Úrsul al bajo y Caspar St. Charles a la batería, todos contagiados por la prestancia y buen hacer de Amadeu como comentábamos antes.

Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona ) Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona )

Después del medley y una presentación a la audiencia, Amadeu dejaba su Fender para colgarse una Gibson ES Custom y cambiar de estilo en el repertorio. Se trató de un tema en inglés, más animado, para ir calentando al personal… Desconocemos si era un tema propio o una versión, ya que no la presentó ni teníamos posibilidad de mirar un set-list ya que no habían en el escenario. Para acabar su corto set, esta vez si, Amadeu presentó el último corte de la noche diciendo que era perteneciente a su último disco en estudio llamado “Blue Machine”. De nuevo con la Gibson Custom interpretando este corte con un estilo característico mezclando sus raíces de blues y jazz para seguir animando al público.Un aperitivo digno de la ocasión es lo que supuso ver a tocar a Amadeu Casas, para descubrir/ver/oír este virtuoso de la guitarra mientras nos abría el apetito musical para lo que vendría después. Gran actuación por parte de todos aunque el feedback público-banda fue prácticamente nulo.

Después de la actuación local, comenzaron los cambios en el escenario para dejar paso a todo el equipo, sonido y luces que traía consigo el Sr.Moore… Cambios que tardaron bastante en producirse impacientando a todo el público del recinto, hasta que se apagaron las luces para dar pie al show. El primer tema en sonar fue “Oh pretty woman” de su famoso y reconocido “Still got the blues”, que nos mostró a un Moore con muchas ganas en su interpretación y con un buen estado vocal. Llegaba el turno de presentar material de su nuevo disco con el tema que le da título, “Bad for you baby”. Un blues a medio gas con un estribillo muy pegadizo donde el público le seguía a las voces. Como excepción en este tema no lució nada el entramado de luces, ofreciendo una escena apagada aunque duró poco ya que este fue el tema más corto del set.

Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona )

Para seguir con el buen nivel que estaba ofreciendo el grupo caía “Down the line”, otro tema del nuevo disco y uno de los más rápidos. Este nos mostraba que la agilidad de Moore no solo se puede dar en estudio, sino que como hemos dicho está en plena forma pudiendo llegar a tjer ritmos complejos como los de este tema. Con este tema nos vino a la memoria cualquier tema de Stevie Ray Vaughan, ya que tenía temas parecidos a este “Down the line”.

Después de un comienzo tan potente tras sacarnos sus tres cartas más rockeras hasta el momento, era el turno de lo contrario con “Since I Met You Baby”, “Have You Heard” y “All Your Love”. Tres baladas del repertorio de Moore que nos mostraban su cara más sentimental e intimista, tanto a nivel musical como interpretativo. El primero fue de su “After Hours” y las otras dos fueron dos versiones, la primera de John Mayall y la segunda de Otis Rush (interpretada también por Aerosmith, Stevie Ray Vaughan, Clapton, entre otros…). Fueron temas in crescendo, del más emotivo como podía ser “Since I Met You Baby” al que tenía más feeling como “All Your Love”.

Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona )

“Mojo Boogie” despertaba a todos aquellos que se habían quedado en trance ( o dormidos ) después de la muestra de sensibilidad que nos había ofrecido el bluesman, llevando al máximo exponente uno de los significado del blues, ser capaz de mostrar su melancolía a través de los acordes de su guitarra. Pero como decimos, este no fue el caso, un nuevo tema de John Mayall incluido en el último disco de Moore hacía levantar a los primeros “valientes” que rompían el protocolo de la audiencia allí sentada.

Más material del nuevo disco con “I Love You More Than You"ll Ever Know”, otra balada que fue acompañada con un gran juego de luces como fue pasando al largo del concierto para hacer una apuesta visual más atractiva y elegante para todos. Llegábamos a la mitad del concierto y ya vimos el gran abanico de guitarras Gibson que se trajo el irlandés para interpretar sus temas, consiguiendo un gran sonido en todos ellos aunque a veces se perdiera por lo alto que estaba el techo del recinto.El nivel de implicación del público subió con “Too Tired”, otro corte de aquel magnífico “Still got the blues” y que hizo como decimos cantar a todos los presentes tanto la canción como el estribillo. Moore no predicaba con el título de la canción ya que después de haber hecho el tema se marcó una gran improvisación final.

Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona )

Viajábamos de nuevo a la parte personal del guitarrista con “I have a dream”, de nuevo unas luces tenues y relajantes predominaban parte del recinto acompañando a los lloros de la Gibson de Moore… esa característica que comentábamos antes de la que es capaz de hacer todo buen bluesman, sacar lo más íntimo y personal de cada uno a través de los acordes de una guitarra y obviamente él no iba a ser menos. Hubo también momentos de controversia, ya que en todo el concierto el irlandés alargaba las canciones lentas con supuestos alardes de técnica, pudiéndose llegar a repetir para muchos… o para otros simplemente era cuestión de dejarse llevar por las notas, las luces, y disfrutar del ambiente que nos regalaba el irlandés.

Era curioso que después de tal situación de apatía para algunos, se borraba de un plumazo con los cambios de estilo que marcaba el set-list… Pasó en todo el concierto hasta este último tema antes de los bises “Walking by myself”. Como decimos, de la más pura indiferencia que podía suponer para algunos el anterior tema, cuando comenzó a sonar este las 3000 personas allí congregadas cambiaron de actitud y se dejaron llevar por el gancho de este tema cantando una vez su estribillo comandado por Moore que animaba a todos a levantarse.

Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona )

Y hasta aquí es lo que dio de si el concierto de Gary Moore a falta de los bises, esperando otra buena ristra de clásicos. Aunque sólo tuvimos dos, el primero de ellos fue “The Blues Is Alright” que siguió añadiendo más fiesta y más rock al ambiente  de un público totalmente entregado… y ya levantado de las sillas, incluso desplazado a las primeras filas del escenario para sentir y ver más de cerca al grupo. Sentimos no ofrecer ningún apunte sobre el la banda que llevaba el irlandés, pero ni siquiera la presentó. Quedando en un absoluto segundo plano y mero acompañamiento del guitarrista que era quien se movía por el escenario.

Después del tema que decimos se fueron otra vez, para ahora si acabar con “Parisienne Walkways” precedida por una intro de guitarra clásica que ya tocó en alguna de las fechas de la gira. Suponemos que alguien con 30 años de carrera le será muy difícil conseguir hacer un set-list que guste a todo el mundo, por eso “Parisienne Walkways” quizá le quitó el sitio a un “Still got the blues” que esperaba más de uno. Aun así no hay que quitarle importancia a la canción, poniéndole el punto hímnico y solemne a todo el show mezclando de nuevo su lado más personal y lacrimógeno de su Gibson.

Gary Moore + Amadeu Casas - 21 Mayo´09 - Sala St. Jordi Club ( Barcelona )

Salida por la puerta grande de la gira del amigo Moore, ya que después de 15 años sin venir por aquí tenía a todos sus fans siendo de la época que fuesen… esperando a este mago del blues y de las 6 cuerdas, y saliendo más que satisfechos de sus shows. 8 fechas, media/alta capacidad en los recintos y todo eso con 30 años de carrera y pasando los 50 de edad… ganándose eso de “vieja gloria”. Esperamos que alguien le siga en un futuro próximo y podamos decir que aun tenemos blues para años.

Texto: Javier Aresté
Fotos: David Aresté

Set-list de Gary Moore – 21 de Mayo – Sala Sant Jordi Club @ Barcelona

Oh pretty woman
Bad for you baby
Down the line
Since I Met You Baby
Have You Heard
All Your Love
Mojo Boogie
I Love You More Than You"ll Ever Know  (banda, cambios de estilo contrarios)
Too Tired
I have a dream
Walking By Myself

The Blues Is Alright

Intro/Parisienne Walkways

ENLACES RELACIONADOS:

Gary Moore – 20 Mayo´09 – Palacio de los Deportes ( Madrid )
Gary Moore ya está en España – Rueda de prensa disponible