La expectación por ver a Ghost aterrizar por primera vez en la ciudad condal como cabezas de cartel era enorme. Largas colas en la calle más de una hora antes de abrir puertas, entradas agotadas… La banda sueca nos visitaba en su mejor momento y esto no pasó desapercibido a casi nadie. Con una discografía a prueba de bombas y además presentando el que es su tercer y más popular disco hasta la fecha, "Meliora", esta fría noche de lunes prometía ser histórica.

Texto: Edko Fuzz

Abrieron los también suecos Dead Soul con una propuesta un tanto desconcertante. La formación completa de la banda incluye a dos baterías, pero esta vez solo nos visitaron su cantante y los dos guitarristas que se dedicaron a desgranar su escueto repertorio sobre bases pregrabadas. La esencia musical de Dead Soul se podría relacionar con cosas tan dispares como Nine Inch Nails o The Cult, dando como resultado un cóctel algo indigesto. Con toda seguridad Dead Soul ganarán muchos enteros con la formación completa sobre el escenario, pero en formato reducido, con una actitud un tanto distante y abriendo para una banda tan esperada como Ghost, la verdad es que pasaron algo desapercibidos.

Cuando empezó a sonar "Miserere Mei, Deus" de Allegri por la PA de la sala y las luces empezaron a disminuir lentamente mientras el intenso olor a incienso nos embriagaba, ya no quedaba duda alguna de que el ritual estaba a punto de dar inicio. Con un cambio de iluminación a rojo infernal recibimos el vendaval que es ese "Masked Ball" de Jocelyn Pook, incluído en la banda sonora de "Eyes Wide Shut" y que es el inicio perfecto para una banda como Ghost. A partir de ahí, dio inicio el turrón con "Spirit" y lo que se vio es algo que no sucede todos los días: una sala entregada por completo a una banda desde el minuto uno. El público, de todas las edades, se dejó el alma coreando cada uno de los temas, ya fueran nuevos como "Mummy Dust" o "Cirice", antiguos como "Con Clavi Con Dio" o a medio camino como "Year Zero" o "Per Apsera ad Inferi". Aquí todo el mundo vino a darlo todo.

Ghost + Dead Soul - 30 de Noviembre'15 - Sala Apolo (Barcelona)Ghost + Dead Soul - 30 de Noviembre'15 - Sala Apolo (Barcelona)

El Papa Emeritus III es un cachondo que domina los tiempos de la ceremonia y te mira directo a los ojos. Su curioso acento y sus comentarios ácidos no hacen más que dar un toque más de genialidad a todo el paquete que es Ghost: una banda de enmascarados con un espectáculo sencillo pero efectivo y tocando temarrales uno tras otro. La fiebre Ghost se puedo palpar en plena efervescencia cuando la banda atacó himnos como "Ritual", "From the Pinnacle to the Pit" o especialmente "He Is", que generó los consabidos "lololós" del respetable ante la evidente aprobación de la banda sabiéndose creadora de un tema que ya es un auténtico clásico a pesar de haber sido grabado este mismo año y no haber sido editado como single.

Y así transcurrió el show del primer tema al último, como una auténtica ceremonia de celebración de AOR Satánico. La banda suena compactísima y sin fisuras e incluso se permite licencias algo estrambóticas cuando un par de chicas del público vestidas de monja y bautizadas como Sisters of Sin, reparten vino y hostias consagradas por el Papa para los adeptos de primera fila mientras suena "Body and Blood". En temas como "Absolution" o "Ghuleh/Zombie Queen" los Nameless Ghouls se encargan de demostrar que hace ya mucho tiempo que dejaron de ser "esos que van con máscaras". Ghost son una bandaza en toda regla.

Ghost + Dead Soul - 30 de Noviembre'15 - Sala Apolo (Barcelona)

Para la recta final del show, la banda se reserva "Monstrance Clock", una oda al orgasmo femenino según nos comenta pausada y cachondamente el Papa. Pocas pegas se pueden poner a Ghost en este momento. La banda está que se sale, arrasa allá por donde pasa y lo saben demostrando una confianza y un saber estar en el escenario insultantes. Si acaso nos podríamos quejar de que no tocan este tema o el otro o de que el show podría ser algo más largo, pero eso solo son buenas señales pues indican que a. tienen tantos temas buenos que es imposible decidirse por unos u otros y b. el concierto deja a la gente con ganas de más. Y es que como dice la versión de Roky Erickson que también nos regalaron en esta mágica noche, "If you have ghosts, you have everything…" Larga vida a Ghost.

Texto: Edko Fuzz