Si hay una banda esta última década que ha salido de la nada y se ha aupado a lo más alto del género a nivel mundial, creo que no se puede discutir que son Ghost. Una banda que empezó con el enigma de las identidades ocultas y descolocando a todo cristo (pun intended) con un sonido que parecía AOR Satánico, pero con temazos a diestro y siniestro y que, como todo grupo fuera de lo normal, se ganó a tantos admiradores (entre ellos muchas bandas importantes) como detractores. Sin embargo, año a año, disco a disco (y con el misterio de quién estaba detrás del tinglado ya desvelado), Ghost han acabado llegando hasta lo más alto.

Edko Fuzz

Un parón forzado por la pandemia que hizo que el mundo entero se detuviera, ha permitido al alma mater de la banda, Tobias Forge, digerir el nuevo estatus de Ghost tras un álbum tan inmenso como «Prequelle» (2018) y su exitosa gira mundial para preparar el nuevo asalto. No ha sido fácil para alguien tan hiperactivo como él, y aún menos cuando, por fin, ha llegado la hora de la verdad. Es el momento de ver si Ghost son capaces de llevarlo todo un poco más allá, de mantener el nivel de sus discos anteriores y acabar de explotar ya como banda indiscutiblemente mainstream.

Para empezar, Ghost han reclutado como productor a Klas Ahlund, que en el pasado ha trabajado con gente como Kylie Minogue, Britney Spears, Madonna, Katy Perry, Usher o Kesha y para mezclarlo han elegido a una leyenda viviente como Andy Wallace. Además, Forge se ha rodeado de personal que ha colaborado con estrellas top del pop mundial para dar forma al nuevo material. Ninguna sutileza al respecto: Ghost han venido a llevárselo todo calentito a niveles nunca vistos hasta ahora.

En el momento de publicar «Impera» oficialmente, Ghost ya han acabado una gira americana presentando los nuevos temas. Paralelamente han ido sacando a la luz material inédito de manera paulatina para ir incrementando el hype, algunos temas vía oficial, otros con leaks sospechosamente puntuales, pero por fin ha llegado el día en que tenemos el disco en nuestras manos. Y bueno, la pregunta: ¿es «Impera» el álbum definitivo de Ghost? Pues para qué engañarnos, NO.

Ghost – Call me little Sunshine

De buenas a primeras, la impresión que transmite este «Impera» es que Tobias va descaradamente a buscar el favor de la masa metalera que, hasta ahora, en general, le ha dado la espalda por considerarle un chiste.

Sin ir más lejos, ahí está esa intro titulada «Imperium» que es calcada al inicio de «Battery» que abría un tótem como «Master of Puppets» (1986) de Metallica, y que da paso a «Kaisarion» toda una declaración de principios metálicos – melódicos, pero metálicos, al fin y al cabo – que, hasta ahora, nunca habían estado presentes de manera tan descarada en Ghost.

Forge ha declarado en entrevistas que el concepto del disco viene a ser cómo la sociedad humana se mueve por ciclos que suelen acabar con la destrucción de todo lo que se ha ido construyendo anteriormente, para así abordar un periodo de cambio y el inicio de un nuevo ciclo. Y desde luego, esa es la impresión que transmite «Impera» en relación a la carrera de Ghost.

Uno de los temas estrella del nuevo álbum, ya presentado hace meses, es «Call Me Little Sunshine», un medio tiempo gigantesco y arrollador que se da aires al «Hells Bells» de AC/DC con un sonido inmenso y pulidísimo, y viene de la mano de «Hunter’s Moon», otro título desvelado desde hace ya tiempo que fue nuestra primera toma de contacto con el nuevo material y al que todavía se le adivinan venas continuistas.

Ghost – Twenties

Sin embargo, es en un tema como «Twenties» donde Ghost lo hacen saltar todo por los aires para obsequiarnos con un poco inspirado reggaeton-metal con toques de musical Disney, falto de las clásicas melodías de la banda pero que se pega como una lapa. Ese era probablemente su objetivo, aunque el mensaje del tema no deja de ser una visión sardónica de los tiempos de abundancia que nos han traído, irremediablemente, al abismo del cambio traumático como sociedad.

En «Griftwood» el Papa Emeritus nos canta los méritos de un personaje tan siniestro como Mike Pence a ritmo de hard melódico con aires de «Ain’t Talkin’ ‘bout Love» de Van Halen, mientras que con «Watcher in the Sky» vuelven los riffs hard rockeros gigantescos que nos traen a los Whitesnake ochenteros a la cabeza, pero con esos elementos tan descaradamente metálicos como pueden ser los dobles bombos, que hasta ahora habían sido meramente testimoniales en el catálogo de Ghost.

En «Impera» Ghost también han sabido bajar revoluciones cuando toca, y la voz del Papa se mueve en terreno cómodo y conocido como el que nos presenta «Darkness at the Heart of my Love», un tema con una producción cuidadísima, aunque no tanto como la canción que cierra el disco, «Respite on the Spitalfields», otra de las composiciones que destaca por méritos propios.

Ghost – Hunter’s Moon

En ella podemos encontrar toda la paleta de sonidos e influencias que Ghost pueden ofrecer, desde los Failure más actuales hasta otro descarado homenaje a Whitesnake con ese interludio que es puro «Still of the Night». Un tema largo que es el perfecto escaparate para lucir las cualidades musicales de los Nameless Ghouls.

Ignoro quiénes se encuentran debajo de las máscaras (esta vez anti-gas y con un rollo muy steampunk) en esta ocasión, pero muy buena nota para ese guitarrista con una digitación tan definida.

Y así acaba el nuevo viaje por la mente de Tobias Forge, alias Papa Emeritus. Un hombre al que se le puede achacar todo menos una sola cosa: no tener una visión clara de lo que quiere.

Empezó con el proyecto de Ghost desde abajo y, poco a poco, ha demostrado tener la calidad, el talento y la cabeza no solo para llegar hasta arriba, si no para quedarse allí una buena temporada y sorprender con cada nuevo paso.

En el plano compositivo, «Impera» es quizá un paso a un lado: no sorprende tanto como sí sucedía con cada uno de los cuatro álbumes anteriores, pero Ghost han buscado dar profundidad a su sonido para conseguir la mezcla perfecta entre contundencia y comercialidad.

Después de un par de años de mierda, Ghost han estado en la sombra creando la obra que les tiene que dar el último empujón. Si saben jugar bien sus cartas (y Tobias ha demostrado ser bueno en eso) no os sorprenda verlos encabezando los festivales más potentes en 2023. Y, sinceramente, quien se sorprenda, será porque quiere.

Edko Fuzz
Temas:

1 Imperium
2 Kaisarion
3 Spillways
4 Call Me Little Sunshine
5 Hunter’s Moon
6 Watcher in the Sky
7 Dominion
8 Twenties
9 Darkness at the Heart of My Love
10 Griftwood
11 Bite of Passage
12 Respite on the Spitalfields