Antes de que reprogramara su gira para 2023, pudimos hablar con Joe Satriani sobre su nuevo disco «The Elephants of Mars» que saldrá este mes de Abril via earMUSIC. Un honor hablar largo y tendido con está leyenda de la música… esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hola Joe, es un placer tenerte en nuestra página… es un honor compartir un poco de tu tiempo contigo… Esperemos que estés bien en estos días difíciles que estamos viviendo.

Muchas gracias por tus deseos. Sí, es un momento difícil ,lo ha sido, pero es una cosa con la que puedes contar en la vida. Cosas cambiando todo el tiempo. Tienes que, ya sabes, tienes que luchar y tratar de agregar algunas cosas buenas al mundo, tanto como puedas

M.S: Después del parón por la pandemia vuelves a la actualidad con «The Elephants of Mars», tu disco número 19 en tus 35 años de carrera y el primero con earMUSIC… No se si además de componer el disco te pusiste a pensar en todo lo que has conseguido en todos estos años y como has ido evolucionando

Bueno, ciertamente, cuando empiezo a trabajar en un álbum me concentro por completo en el aspecto creativo del mismo. Y no pienso en lo que he hecho en el pasado. No pienso en cómo la gente podría recibir esta nueva música. Simplemente me rodeo de este nuevo impulso creativo, estas nuevas inspiraciones, y como seguí su ejemplo. Es solo una forma en la que me gusta sumergirme y completo el estado creativo de la mente.

Así que no me distraigo con nada del mundo exterior. Y luego, cuando termine los discos y comience a hacer entrevistas, ahí es cuando empiezo a comprender realmente lo que he hecho y cómo la gente podría recibirlo. Pero es mejor así porque así no dejo que las opiniones de nadie cambien lo que hago.

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"

M.S: ¿Vives el presente entonces?

Si. Sí, quiero decir que eso es todo. Creo que esa es la única manera de hacerlo. Sabes, no es mi trabajo tratar de decirle a la gente qué le gusta o preocuparme por lo que le gustará, así que mi trabajo es hacer música, así que solo me concentro en eso.

M.S: La nota de prensa para tu próximo disco anuncia que este es un disco ecléctico o que se ha formado con las ideas más locas que hayas podido tener, háblanos tú como creador del álbum que podremos ver en estas nuevas canciones…

Bueno, ya sabes, supongo que es importante decir que el álbum se hizo de forma remota y todos los que participaron en el disco tuvieron que encontrar una nueva forma de hacer, ya sabes, grabar y colaborar en algo como esto. Así que mi productor estaba en el sur de California. Además, toca teclados y algunos otros instrumentos de cuerda en el álbum.

No muy lejos de él, mi bajista Brian Beller en Agua Dulce, California, pudo grabar todas sus partes básicas en el estudio de su casa, Kenny Aronoff en Studio City en el área metropolitana de Los Ángeles. Había un estudio preparado para grabar la batería y Eric pudo ir allí y grabarlo de manera segura porque tiene una sala de control.

Mi teclista era un poco más difícil, Ray. Está en una banda llamada Thirsty Merc. Son australianos y Ray estuvo en Australia durante todo el tiempo que estuve haciendo el álbum. Así que mientras estaba de gira por Australia con su banda y en Tasmania, tocaba teclados para nosotros mientras.

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"

Satriani en una de sus conciertos en Madrid

De vez en cuando, regresaba a su casa en Melbourne, y/o Sydney, y podía usar su estudio. La buena noticia fue que junto con ellos y yo en el estudio de mi casa no teníamos una agenda apretada. Fue muy libre y esto permitió a todos, especialmente a mí, grabar sin limitaciones de tiempo. Así que realmente podríamos concentrarnos cada uno de nosotros en nuestros mejores momentos y nuestras ideas más creativas.

En otras palabras, nunca nos apresuró un horario en el calendario o un horario diario del reloj, ya sabes, tener que grabar rápidamente una canción. Entonces llegamos a otros, ya sabes, de esa manera, fue muy poco tradicional y creo que realmente ayudó al aspecto creativo del álbum, incluso con la mezcla que se hizo en Burbank, California, gran colaboración con el estudio de John Bryan.

También pudimos tener un horario más relajado para eso. Todas estas cosas contribuyeron no solo a que el álbum fuera diferente de todos los demás que he hecho, que tenían un cronograma muy apretado, sino que también les dio a todos más tiempo para pensar en su contribución al álbum y ofrecer algo más creativos de lo que hubieran sido estrechamente reservado en un estudio.

M.S: Claro, así experimentas más ideas y más sonidos…

Creo que eso es realmente importante porque, ya sabes, cada vez que tocas puedes evitar sentirte afectado por lo que sucede ese día en el que estás, tu entorno, ya sabes, el clima, la forma en que se siente tu guitarra o lo que sea.

La otra cosa que fue realmente interesante fue que en el pasado, generalmente grababas en un entorno comunitario. En otras palabras, hay un montón de músicos contigo en la sala y tienes cuidado de no molestar a nadie, quieres poder actuar sin cometer errores.

Así que tal vez estás siendo un poco más conservador, entonces lo habrías hecho si estuvieras solo y te das cuenta de que podrías grabar durante cuatro días lo mismo hasta que lo consigas. Grabar solo cambió la naturaleza de las grabaciones. Obtuvieron mejores interpretaciones de todos porque estaban más relajados, ya sabes, teniendo en cuenta esas cosas. La otra cosa fue, ya sabes, cuando tocas, digamos que estás haciendo durante tres semanas lo mismo, algunos solos, guitarras rítmicas, estás en una habitación en una sala de control.

Tengo un ingeniero , un asistente o mi técnico. Básicamente, tengo una audiencia y puedes evitar sentirte un poco cohibido, ya sabes, cuando tienes una audiencia de cualquier tipo y comienzas a jugar en la habitación si colocas algo en el asistente se da la vuelta y dice, «sí. , eso es genial». Sabes? la naturaleza de ser un músico vivo es que vas a hacer ese tipo de cosas otra vez, porque recibes esta retroalimentación positiva, así que sabes cuando eres solo tú y la única persona que tienes que complacer a ti mismo. realmente lo haces. Consigue un rendimiento más personal.

M.S: ¿Qué son esos Elephants of Mars? Es una referencia más a la ciencia ficción de tus álbumes? Supernova, aliens, Time machines, engines, Crystal Planet…

Bueno, tenía esta canción que tenía un sonido curioso y me recordaba a estos elefantes gigantes y inventé esta historia en el futuro. Los científicos de la Tierra descubren una manera de terraformar el planeta Marte y de lo que no se dieron cuenta es que al hacerlo, crearon una raza de gigantescos elefantes conscientes en el planeta y como los colonos van allí, y comienzan a trabajar para las corporaciones de la Tierra.

Comienzan a formar un vínculo con estos elefantes y aparece un revolucionario. Toca la guitarra y quiere ayudar a los elefantes y al resto de colonos. Mantén a Marte a salvo de estas corporaciones que solo quieren sacar materia prima de Marte. Quieren quedarse con Marte, un nuevo y hermoso planeta terraformado y con autonomía. Y entonces esto establece esta batalla épica entre el bien y el mal, y esta era una historia de ciencia ficción. Lo soñé y contacté a mi amigo en saskatoon’s. Ya sabes, mi amigo, Ned.

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"

Desarrollamos esta historia completa y luego pude decirle al resto de la banda de qué se trataba la canción. Y entonces debían, pensar en sus interpretaciones más locas mientras imaginan a esos elefantes salvajes sintientes deambulando en ese nuevo y hermoso planeta Marte junto a un tipo revolucionario que toca la guitarra. Así que sí, quiero decir, es solo la forma en que funciona mi mente. Sabes? me emociono con cosas como esas…

M.S: El primer single del disco ha sido Sahara, un tema propio de ti y de tu sonido, donde el video lo ha grabado tu hijo ZZ… háblanos del tema y como ha sido trabajar con él…

Oh, el tema era realmente sobre alguien que se sentía completamente perdido espiritualmente por dentro, además de estar luchando contra sí mismo en un ambiente de decadencia, en medio de la noche, nadie está cerca y realmente están buscando respuestas. Y, ya sabes, originalmente era una canción vocal que había escrito pensando que Ray podría cantarla.

Tenía grandes planes para este otro álbum vocal que íbamos a hacer, pero finalmente la canción terminó siendo instrumental y reescribí las melodías para apoyar a este personaje y cómo se siente. Entonces, cuando contacté a mi hijo para hacer el video, nos dimos cuenta, bueno, no podemos reunir a toda la banda en el desierto (Risas…) y fue difícil para mí filmar videos durante la pandemia de todos modos, pero realmente pensamos en, ya sabes, espiritualmente cómo las personas a veces se sienten realmente perdidas. Dice, si están en un tipo de mundo separado y no pueden salir de él.

Joe Sariani – Sahara

Es una especie de cosa interna. Así que a ZZ se le ocurrió este estilo que combinaba un par de cosas. Ahora. Número uno, la idea de que era muy rojo como el planeta rojo Marte, porque conocía este primer sencillo de The Elephant of Mars. Así que eso era lo primero que quería hacer, era crear una idea cinematográfica de que esta era la primera entrega de una serie de videos que se relacionarían con los elefantes de Marte. Y luego, lo otro era que quería asegurarse de que todo en el video fuera rojo.

Y que cada uno de los artistas parece estar en algún tipo de entorno emocionalmente cargado pero capturado. Así que, ya sabes, encontró un lugar en el que pudimos crear muchos entornos interesantes, ya sabes, fue básicamente filmado de una manera muy analógica cuando lo piensas porque estábamos en habitaciones y estábamos sentados  allí tocando por separado y luego todos juntos, así que fue muy divertido, ya sabes…

Creo que eso se relaciona con la emoción de la canción porque es una canción muy emocional. Pensamos que lo haría frío. Y eso no es realmente de lo que trata la canción. Se trata de un estado emocional profundo, una crisis espiritual.

M.S: ¿Los que han grabado el disco te acompañarán en vivo?

Sí Brian Beller en el bajo. Kenny Aronoff en la batería. Esta elaborada sobre teclados de guitarra. Realmente es un talentoso multi-instrumentista. Así que sí, será una banda de cuatro integrantes. Y estamos a la espera de conocer la última palabra sobre la gira europea que se avecina. También estamos montando una gira por Estados Unidos que arranca a finales de septiembre.

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"

M.S: Si la pandemia lo permite estarás presentando ese nuevo disco por España… ¿Qué recuerdos tienes de tus seguidores españoles?

Oh maravilloso. Me refiero a que hemos estado en España tantas veces. perdí la cuenta. Siempre pienso que nunca hemos estado en suficientes ciudades en España, aunque ya sabes, toqué con ellos no solo como solista, sino con Deep Purple, pero cada vez que vamos a España descubrimos algún lugar nuevo o al menos en una nueva ciudad, ya sabes, creo que es muy parecido a los Estados Unidos.

Cada lugar al que vas es notablemente diferente, y es un país muy interesante, ya sabes, norte sureste oeste medio. Es, es un lugar maravilloso. El público es fantástico. Por supuesto, la comida es increíble. Entonces, siempre y cuando no vayas cuando hace mucho calor y estés en el sur, es porque hemos tenido que hacer shows después de la medianoche solo porque hace demasiado calor para tocar… (Risas).

M.S: Supongo que veremos estas nuevas canciones y las antiguas, ¿no?

Por supuesto. Sí, siempre nos aseguramos de tomar una parte de nuestro show en vivo y lo dedicamos a todos los favoritos de los fans que abarcan, ya sabes, 35 años. Yo siempre digo que es una muy buena idea tocar como si hubiera personas en la audiencia que nunca me habían visto antes y tal vez ambos solo me verán una vez, por lo que también podría tocarles esas canciones.

Probablemente escucharon, ya sabes, como los 10 mejores que ves en Spotify o Amazon o Apple Music, ya sabes, es una indicación bastante mala de lo que la gente realmente escucha más. También tomas una gran parte del set y lo dedicas a la nueva música. Siempre hay un grupo de fans en la audiencia que te han visto, tal vez 10, 20 veces. Y entonces quieres poder tocar algo para ellos que nunca antes hayas tocado. Entonces, siempre miramos la lista de canciones de esa manera y de tres maneras diferentes y tratamos de mezclarlas y hacerlo interesante.

M.S: Después de 35 años de carrera … ¿Qué supone para ti salir de gira?

Oh finalmente poder compartir la música con la audiencia. Quiero decir que es lo más emocionante que podrías hacer. Al menos para mi. Quiero decir, esa es la mayor emoción. No quiero hacer paracaidismo ni nada por el estilo, para mí. Eso es tonto. Pero para mí, lo más emocionante, lo más emocionante, lo más desafiante de ser aterrador es salir al escenario frente a unos pocos miles de personas,

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"
M.S: Pero tienes 65 años! Risas…

Ya lo sé (Risas) Sé que nunca se envejece. Esa es la manera.

M.S: Bueno. Bueno.

Así es. Se siente como la primera vez justo antes de subir al escenario. Estoy nervioso. No sé qué va a pasar. Y sigo pensando que ahora sería un buen momento para dar la vuelta y caminar hacia el otro lado, pero di ese paso y me di cuenta de que este es el mejor lugar. Para mí, y esto es Porque quiero hacer esto. Quiero ver qué sucede si empiezo a mirar las caras y mirar a los ojos de los fans y solo quiero conectarme con ellos. Entonces, eso ha sido lo más difícil de la pandemia, es este aislamiento con los fans, ya sabes, eso es realmente difícil.

M.S: ¿Salir de gira te produce los mismos sentimientos que grabar un disco?

Bueno, realmente son tres cosas. Son tres etapas igualmente importantes. Me encanta estar solo y escribir música que es tan importante para mí. Eso es tan enriquecedor parece que tengo que tener esa privacidad donde puedo.

Profundiza en mi interior y crea armonías desafiantes, nuevas melodías y un gran ritmo. Quiero decir, eso es algo que me encanta hacer. Pero sé que una vez que termine esa etapa, realmente quiero escucharlo, volver, lo que significa que tengo que pasar a la fase dos, que es grabarlo y necesito traer a la banda para que me ayuden a darle vida. , para llevarlo al mundo exterior.

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"

Es la etapa 2, que es emocionante y, ya sabes, realmente ayuda a mejorar esa etapa 1 de escribir por ti mismo y finalmente lo sacas a relucir. Pero luego, una vez que haya hecho la grabación y esté mezclada, estará lista. Y se dice que la etapa 3 es la etapa de finalización, que consiste en salir y conocer a los fans y tocar esta música, esta nueva música para todos ellos en vivo. Y luego, una vez que hayas terminado con eso, es como, sentirte realizado.

Realmente quiero, ya sabes, arrastrarme de vuelta a casa yo solo y crear nueva música. Así que es un, es un ciclo de tres etapas y como, no sé. Creo que todos son igualmente importantes.

M.S: Hace dos años hubo una reedición del Surfing With the Alien en vinilo… Para celebrar el 30 aniversario de The Extremist es posible que se reedite también en vinilo?

Eso espero. Ya sabes, Sony ha sido realmente excelente para respaldar todo el catálogo anterior. Así que siempre estamos hablando de eso. Nosotros, ya sabes, después de 19 álbumes. Ahora, tenemos muchos aniversarios. Entonces, probablemente tengamos personas que propongan ideas basadas en, ya sabes, hace 10 años, 20 años, 30 años, 35 años (Risas).

Entonces, sí, todo tiene que ser mirado cuidadosamente para asegurarnos de que no nos pasemos, lo hagamos, ya sabes, y ahora que estoy con earMUSIC, ya sabes, tengo, tengo otro sello, eso me está ayudando. llevar mi música al mundo. Así que es un poco más complicado. Tenemos que obtener nuestros horarios de lanzamiento, ya sabes.

M.S: Este año también cumple 25 años el primer disco del G3 que editasteis con Vai y Eric Johnson,¿Habrá una gira del G3 pronto?

Sí, ya sabes, he estado hablando con Steve y Eric sobre hacer algo así. Estoy seguro de que tiene que esperar hasta 2023, pero sé que nos gustaría hacerlo. Es una idea que creemos conocer después de todos estos años a pesar de que toqué mucho con Eric y Steve.

M.S: ¿Por América solo o por todo el mundo?

Por todo el mundo, sería genial porque los tres nunca fuimos a Europa, ya sabes, Eric se salió, ¿verdad? Cuando estábamos armando la primera gira de G3 por Europa, tuvimos que luchar para llenar su lugar, lo cual hicimos con Adriene Leg, que fue muy diferente. Así que siempre sentí que Europa no pudo ver el G3 original. Así que me gustaría ver, podemos juntar eso.

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars" Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"

M.S: Siempre se te ha conocido como el profesor de Steve Vai o Kirk Hammet… ¿Ves la posibilidad de volver a dar clases cuando dejes tu actividad musical?

Sabes, no sé. Quiero decir, dejé de enseñar en enero de 1988. Así que ha pasado mucho tiempo, ya sabes, y los últimos años. Fui parte de una experiencia G4, donde hicimos estos, ya sabes, clinics que duraron casi una semana en diferentes lugares. Y, y eso fue divertido. Y es un poco diferente. No es como dar clases particulares. No estoy muy seguro de que lo estaría. Ya sabes, listo para eso.

Creo que me gusta la idea de tocar en directo hasta el último día. He estado gastando mucho más de mi tiempo creativo. Me gusta pintar también, cuando mis manos están demasiado cansadas para tocar más la guitarra. Es genial poder ir a un lienzo y expresarme con color y forma. Así que no me muero por volver a dar clases porque sabes, fue algo que comencé cuando tenía 15 años y llegué bastante lejos. Pero parece que sería retroceder por alguna razón, ya sabes, para empezar a hacer eso de nuevo.

M.S: Si no hubieras sido músico… ¿te llegaste a plantear cual hubiese sido tu profesión?

Oh, sí, quiero decir, me encanta fantasear con lo que sería. ya sea ciencia o economía o lo que sea, pero en realidad probablemente solo sea el tipo de persona que pinta en rocas y las vende en un pequeño pueblo en algún lugar. Nadie sabe… Probablemente tendría una vida tranquila, ya sabes, tal vez haciendo cócteles en una playa en algún lugar para un turista solitario. Sabes que eso suena como una buena vida también.

M.S: Siempre que entrevistamos a un guitarrista acabamos con la misma pregunta, ¿Sabes cuantas guitarras tienes?

¿Qué Cuántas guitarras tengo? entre 180 y 200… no he revisado el inventario últimamente, pero por lo general ronda por ahí

Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"  Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"Joe Satriani nos habla sobre "The Elephants of Mars"

M.S: Gracias por tu tiempo, hemos acabado con nuestras preguntas… ha sido un honor tenerte en nuestra página… si quieres decir un último mensaje es el momento, gracias de nuevo y esperamos verte en Mayo por España.

Amor y gratitud a todos mis fans y espero verlos pronto. Tengo a España en mi corazón, así que no los olvidaré.

David Aresté