Hace la friolera de 59 años, nació en un pueblo no tan pequeño de la Inglaterra más profunda Glenn Hughes. Desde muy pequeño y en una familia bastante musical, sus dos grandes pasiones siempre han sido el fútbol y la música y gracias a esta última faceta, “La voz del rock” como él mismo se autodenomina y quizás suene algo prepotente, nos ha brindado grandes momentos.

Fue allá por los 70’s cuando su carrera empezaba a despegar con unos jovencísimos Trapeze en los que militaba su viejo amigo y ya desaparecido Mel Galley, y Dave Holland otro viejo conocido de la escena Rockera, conocido por haber sido batería de Judas Priest y que hoy en día cumple condena por abusos a un menor.

Glenn Hughes al que le debe su sobrenombre a Glenn Miller del que se declara gran seguidor, posteriormente termino de encumbrarse en su andadura con una de las bandas clásicas de esos 70’s, Deep Purple.

Con esta última formación y en apenas tres años hasta su disolución, Glenn Hughes escribió historia con tres fastuosos discos que no pueden faltar en ninguna discoteca particular. Con su estilo personal de mezclar el Funky, el soul y el Rhytm and blues, Hughes siempre se ha caracterizado además de por su buen hacer con las cuatro cuerdas por su tesitura vocal simplemente grandiosa, capaz de emitir unos agudos impresionantes.

Nos vamos al 6 y 7 de Junio del 2009, en directo desde Robin 2 Hotel en la localidad de Wolverhampton. Durante dos noches consecutivas, Glenn Hughes ofreció su espectáculo grabado en este “bootleg” oficial como el mismo lo ha denominado. Dos noches en las que presento su propio repertorio y en que para el segundo día se reservo el derecho, y por derecho propio de rendir homenaje al desaparecido Mel Galley, tocando un repertorio de los desaparecidos Trapeze.

El show comienza con “Muscle and blood” de su disco compartido con Thrall. Un tema adrenalitico a mas no poder y donde las guitarras despliegan ese toque tan particular que caracteriza el sonido funk. La tónica es similar durante los siguientes temas componiendo una sólida estructura a base de estos ritmos y aderezados con la majestuosa voz de Hughes mientras hace “slap” con su bajo y la banda al unísono suena de maravilla en total complicidad.

“Love comunión” nos muestra un arranque desde lo mas profundo del alma de Hughes, jugando con su voz para dar comienzo al tema en cuestión, donde muy acertadamente se incluyen unos arreglos de vientos secuenciados que engrandecen mas si cabe la canción.

Con “Don’t let me bleed” encontramos la parte mas hard de Glenn Hughes, no sin intercalar entre medias esos adagios que también son seña de su identidad tan personal a la hora de componer. “What’s going on here” nos transporta a otro registro con la banda ejecutando en clave de Rhytm and blues otro clásico de “La voz del Rock”.

Llega el turno de un autentico despliegue de medios, llega el turno de “Mistreated”, un viejo clásico de Purple que sin duda alguna pone los pelos de punta durante mas de 12 minutos. Glenn Hughes se lo lleva a su terreno haciendo diabluras durante el metraje de la canción, quizás justificando por que se autodenomina el mismo “la voz del Rock”. Esta claro que tal acto de “humildad” tiene y debe estar justificado por algún sitio, y sin duda alguna en “Mistreated” le daremos ese voto de confianza con permiso de otros grandes como pueden ser Paul Shortino, o el gran Ronnie James Dio.

“Crave” y “Hold out your life” nos devuelve a la complejidad de un buen funk hecho con arte y estilo rozando cuasi la perfección. Y es que no es fácil meterte en estos terrenos si no sabes lo que estas haciendo. Primera noche cumplida y por lo que se intuye tuvo que ser grande lo que allí aconteció. Este Live in Wolverhanpton no llega a la altura del “Burning Japan”, pero es que tampoco tiene que ver mucho con el ya que este directo esta orientado a un publico mas minoritario, un publico que tira de otros registros mas íntimos como pueden ser el Soul o el Funk, y no tan orientados al hard rock como fue el ya mencionado “Burning Japan”.

“We love you, see you tomorrow”, así acaba la primera noche en el Robin2 Hotel para dar paso a la segunda y ultima noche de Glenn Hughes en Wolverhampton donde cambio totalmente de registro para homenajear a su desaparecido compañero Mel Galley. Esta segunda noche se convirtió en un set list exclusivamente dedicado a la banda con la que empezó su andadura, ni más ni menos que Trapeze.

Uno a uno y con un sonido mucho mas añejo, recordemos que Hughes militó en esta banda a finales de los 60’s y principios de los 70’s, fueron desglosando viejos clásicos de la banda como son “Way back to the bone”, “Touch my life”, todos ellos como decimos abandonando un poco el sonido que inundo la noche anterior el Robin 2 Hotel
pero si dejando su pequeña marca “La voz del Rock”.

Trapeze formados por John Jones y Rowley Terry no consiguieron estar a la altura de los grandes, sin embargo sirvió de trampolín para que todos ellos militaran en bandas de renombre internacional como han sido y son, Uriah Heep, Deep Purple, o Judas Priest entre otros.

La noche sigue avanzando y desencadenando un sonido clásico de la época pero con la sabiduría del tiempo actual, “Jury” o “Keepin´ time” siguen demostrando la calidad vocal de Glenn Hughes, el cual sigue haciendo sin resentimientos todo lo que le da la gana con su voz mientras sus compañeros ejecutan a la perfección los viejos clásicos.

Como anécdota de la noche seria decir que nadie sabia lo que esa noche iba a pasar hasta que minutos antes de que empezara su actuación anunciaran por el backline de la sala que Glenn Hughes interpretaría casi al completo “You’re the music” como homenaje a Trapeze.

Buen directo algo contradictorio, ya que “bootleg” y oficial no son precisamente dos términos muy aceptados, pero si “la voz del Rock” ha decidido denominarlo así, nosotros los simples mortales debemos acatar y sobretodo escuchar porque realmente merece la pena a Glenn Hughes usando toda su artillería pesada y disparándote sin piedad al centro de los sentimientos.

Sixx

CD1 – Live In Wolverhampton
1 Muscle and blood
2 You got soul
3 Love communion
4 Don’t let me bleed
5 What’s going on here
6 Mistreated
7 Crave
8 Hold out your life

CD2 – Live In Wolverhampton: ‘You Are the Music’ and Evening of Trapeze
1 Way back to the bone
2 Touch my life
3 Jury
4 Keepin’ time
5 Coast to coast
6 Seafull
7 Good Love 4:33
8 Your Love Is Alright 14:13
9 Medusa 7:45
10 You Are the Music 7:24
11 Black Cloud 7:55