“The toxic touch” es el octavo trabajo de los God Dethroned dando continuidad al reciente “The lair of the white Worm” (2004).

Cabe decir que God Dethroned podrían enmarcarse en el estilo del death metal tradicional pero yo más bien les ubicaría en aquella tendencia llamada death’n’roll que encabezaron en su momento bandas como Gandalf o Black Star y es que si bien es cierto que los Dethroned siguen manteniendo vivas sus raíces como en cortes de la talla de “On wings of pestilente”, tambien es cierto que añaden puntos rockeros a sus composiciones como es el caso de “Hating life” o “2014” pero sin perder los toques thrashers como en “Falling down”

El disco en si puede considerarse algo corto ya que se trata de una colección de 10 temas de los cuales el primero “Faithless” es una intro y “The day you died” es otro breve corte introductorio de la melódica “Hawai from emptiness” (también instrumental).

Pero al margen de todo esto, hay que rescatar auténticos trallazos como “Macabre World”, donde la banda resucita su espíritu death en el sentido más crudo de la palabra y giros muy cercanos al doom como “Typhoid mary” o la dramática “Fail to exist” con riffs que me recuerdan a los tristes pasajes de los primeros Sentenced pero con la mala leche de thrash metal ochenteno entremezclado.

Por tanto, y para concluir, decir que este disco es un buen disco con una gran diversidad de matices y de mezclas que abarcan el death, el thrash, la melodía y ciertos toques doom. Good Dethroned sigue vivo.

Marcel•lí Dreamevil

Temas:1. Faithless, 2. Hating life, 3. 2014, 4. Falling down, 5. On wings of pestilence, 6. The day you die, 7. Away from emptiness, 8. Macabre world, 9. Typhoid mary, 10. Fail to exist.