A pesar de contar con un buen número de discos en su curriculum, los suizos GOTTHARD nunca han tenido en España una popularidad como la que han conseguido con su último disco "Lipservice" a pesar de que más de uno de sus anteriores bien merecen la pena. En estas páginas (Force Magazine) fue elegido disco del mes (nº 85) y es que "Lipservice" son de esos discos que cuando los escuchas no dejas de moverte y te invitan a volver y volver a escucharlo. Dos semanas antes incluso el grupo ya había agotado las entradas lo cual es una más que buena noticia. Algunos pueden decir que era la Sala Caracol, bien es cierto, pero también lo es que podía haber demanda para un segundo día y no menos cierto es que otras bandas en una posición más notoria no llegan a cubrir la mitad de la sala.

Era la primera vez que venían a tocar y con "Lipservice" como puesta de largo aprovecharon el tirón que tiene para marcarse nada más y nada menos que 9 de los 14 temas que este incluye, dando repaso a casi toda su discografía, salvo de "Open", pero eso no importo para que dejasen muy claro que son una de las mejores bandas de Hard Rock que hay en estos momentos y es que no hubo ningún pero que decir de su concierto. Tanto la puesta en escena, luces, sonido, banda estuvieron realmente bien. Estos son los conciertos que se hacen cortos y es que disfrutas como así se intuía durante el concierto y al salir de la sala. Con el telón de fondo de su portada que luego se quedaba como una persiana se abrió el telón a las 21:35 de la noche y como primer trallazo "All We Are" de "Lipservice" que fue seguida de "Dream On". De este disco fueron cayendo "I´ve Seen An Angel Cry", "I Wonder", "Said And Done", "Other Side Of Me", "Cupid´s Arrow" con su vocal tocando un cencerro con el palo, dejando para los bises el single "Livin´It Up" con el que aquí en España han roto moldes y lo que es su nuevo single "Anytime, Anymore" lleno de melodías y donde contaron con la bailarina que aparece en el video clip de la canción. Todos los temas tocados con un sonido nítido, fuerte y con toda la sala volcada desde un principio.

Si hay un tema que rompió fue "Livin´It Up" y es que cuando una canción funciona el resultado no puede ser otro que exitazo. Pero no sólo los temas de su último disco fueron los mejores, a lo largo de todo el concierto tocaron temas como "Top The World" de "Human Zoo", la balada "Firedance" de su debut, "Mountain Mama" de su "Dial Hard" donde Steve nos traía a la memoría tanto en poses (a lo largo del concierto también) como en partes de la canción a David Coverdale o la balada "Heaven" que sirvió como primer bis donde Steve estaba acompañado por el piano, del cual desconocemos su nombre. Si de "Lipservice" fue del disco que más tocaron, de otro de sus discos "G" también lo hicieron, tocando 6 temas, "One Life, One Soul" con guitarras acústicas, "Let It Be", "Sister Moon" donde Steve comenzó y finalizó tocando la harmónica, "First In Your Face" donde el teclista cogió una guitarra y con un estribillo que me recordaba un poco a Accept o "Mighthy Quinn" otro de los temas más coreados por el público ya que tiene un estribillo muy comercial y es un tema que no te deja parado. Fue tan buena la respuesta que tuvieron que salieron en 2 ocasiones para hacer los bises. La segunda fue para marcarse una versión, "Inmigrant" de Led Zeppelin que sonó al estilo del grupo pero más Heavy.

De los mejores conciertos que han pasado por España. El grupo que así lo dejó patente eran: Steve Lee como vocalista (ex Cromo, Trouble, Forsale / Crak – versiones), Leo Leoni y Freddy Scherer como guitarristas (ex Black Time, China, Pommers Fed, Liz Libido), Marc Lynn bajista (ex Stormbringer, China), Hena Habegger batería (ex Pharao, Steve Thompson / Crak – versiones) y el teclista ¿?

Texto: Luis Lanchas
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine [email protected]