Mucha expectación ha creado este nuevo lanzamiento de los rockeros suizos Gotthard, tras el explosivo éxito de su anterior trabajo, “Lipservice”. Un álbum compuesto en menos de seis semanas, antecedido del trabajo más laureado de la banda… son los ingredientes idóneos para poner nerviosos a cualquier músico del planeta, pero Gotthard afronta esta entrega totalmente tranquilos. Y eso es porque el contenido del “Domino Effect” es una secuela, tanto en tiempo como en calidad, del último álbum de Steve Lee y compañía.

Sin más dilación, vamos al análisis de la obra. Es un trabajo, por lo general, más oscuro que el “Lipservice”, con más ambientes, como demuestra el corte introductorio, “Master of Illusions”, pero con el mismo estilo pegadizo que viene presentando la banda, que se funde en una combinación excelente. La incorporación de teclados y numerosos efectos de guitarra en este nuevo álbum es una gran ventaja para la banda, que le permite jugar con nuevas atmósferas, perfectamente visible en la siguiente “Gone too Far”, muy innovadora y cambiante, se agradece.

El siguiente tema que da nombre al disco, “Domino Effect”, sigue en esta línea ambiental melódica oscura, que en momentos nos hace recordar el “Anytime Anywhere” de su “Lipservice”, y a algunos añorar la felicidad del anterior disco. La siguiente canción, la balada “Falling”, es uno de los temas tanteados para el primer single del disco, imagínense por qué. Increíble feeling de Steve, gran colaboración de violines, y una batería de Hena Habegger temáticamente perfecta.

Para no deshacer esta línea tranquila tan bonita, la contigua “The Call” empieza con una dulzura que, amontonándose, llega a un estribillo clímax pegadizo y de mucha calidad lírica.

La siguiente canción, “The Oscar Goes to You” (otro posible primer single), es otra que destaco, debido a unos riffs contundentes, a una línea vocal detonante, y a mil razones varias para explicar la gran aceptación de los suizos en todo el mundo. “Judgement Day” es uno de los temas más cañeros, con un muy buen riff inicial, pero que peca de repetición a lo largo del tema, aunque está bien camuflado por unos teclados psicodélicos, que a saber como narices van a poder llevar todo esto al escenario sin defraudar al fan.

“Heal Me”, el siguiente tema, es el más rockero y repetitivo del disco, y sería muy bueno si no fuese porque el riff de la estrofa y del estribillo es exactamente lo mismo. Aún así, el tema se salva debido a su buen puente, un fabuloso Leo Leoni (guitarra) y un desgarrador Steve Lee. “Letter to a Friend” es el tema más interesante en cuanto a letra respecta, que trata de una conversación con uno mismo frente a un espejo, idea de Leo Leoni, como poco interesante.

El medio tiempo “Tommorrow’s just Begun”, con un Steve Lee muy en la línea de Axl Rose, demuestra la afinidad de los suizos a la hora de componer temas lentos y sentimentales. “Come Alive”, con introducción de Marc Lynn y Hena Habegger, voces electrónicas y estribillo arrollador, da paso al tema más cañero del disco, “Bad to the Bone”, muy en la onda de Whitesnake (el redactor lo agradece), con una demostración de virtuosismo rebosando en cada acorde, cada golpe de caja, cada grito…

La guinda al pastel viene de la mano de los dos temas preferidos del redactor, la cañera “Now” (en mi opinión, la mejor opción para el primer single), muy similar al “Dream On” de su anterior entrega, y la insuperable balada “Where is Love when It’s Gone”, que culmina una obra musical muy correcta, sin ningún tema de relleno, como viene siendo normal con Gotthard.

Quizá si se echa en falta las sonrisas que pone en las bocas los temas como “Lift U Up” o “All we Are”, pero este álbum demuestra una parte mucho más seria de los suizos, sin ser peor en calidad. ¿Es esto a lo que llaman madurez musical? No os podría decir, pero a mi me ha encantado, oye.

David J. Amelang

Temas:
1. Master Of Illusion
2. Gone To Far
3. Domino Effect
4. Falling
5. The Call (Album Version)
6. The Oscar Goes To…
7. The Cruiser (Judgement Day)
8. Heal Me
9. Letter To A Friend
10. Tomorrow’s Just Begun
11. Come Alive
12. Bad To The Bone
13. Now
14. Where Is Love When It’s Gone