gbintro Muchas ganas tenía de ver en directo a este mítico cantante, conocido por ser el cantante de Rainbow, MSG o Alcatrazz. Las noticias no eran muy positivas, y si le añadimos que el batería llevaba tres días en la banda, pues ni te cuento. Otra cosa que me llamó la atención es anunciarlo como gira aniversario, cuando el propio artista lo desmintió en entrevistas, la consecuencia, aparte del concierto en sí, fue que mucha gente se sintió estafada, ya que no vio lo anunciado por ningún sitio.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Pero antes, y creo que cogiéndonos por sorpresa a todos, iban a tocar los madrileños Factor 19, que aparte de tocar cedieron casi todo su equipo a la banda de Bonnet. Con unas cien personas en la sala, salieron a ofrecernos su mejor cara, y presentarnos sus canciones, con tintes de hard rock y heavy y con muchos matices ochenteros. Así empezaron a tocarnos sus temas pertenecientes a su único trabajo hasta la fecha, “Campo de Sueños” 2011, con la pegadiza “Contra la Pared”.Continuaron con gran ritmo y fuerza, turno para “Campo de Sueños” y “Mendigo” con un toque más heavy, con Javier Macaya intentando la complicidad de la gente que iba entrando, y de los que ya estábamos, la verdad es que al final lo consiguió a base de entrega y de contagiarnos sus ganas. También nos ganó alguna de sus dedicatorias, como esta a la violencia de género, con la balada “Siempre es lo Mismo”.

Factor_19_3Factor_19_4Factor_19_5

Siguieron calentando al personal, que seguía entrando poquito a poco, turno para una potente "Mala Mujer", con la que dieron por terminado el repaso a su único disco hasta la fecha. El final se lo dejaron para tres canciones, que suponemos, entraran en un futuro segundo álbum, sus títulos “Juego Interno”, “Tu Verdad” y “Cosa de Dos”, con las que dieron por terminada su actuación. Entretenido concierto, nada soporífero, y que ayudó en hacer la espera del Mr. Bonnet más agradable.

Set list Factor 19 – 14 noviembre ´14 – Sala Arena@Madrid

Contra la Pared
Campo de Sueños
Mendigo
Siempre es lo Mismo
Mala Mujer
Juego Interno
Tu Verdad
Cosa de Dos

Pocos cambios tuvieron que hacer en el backline de los madrileños, cambio de platos y poco más, vamos que tenían equipo de prestado. Con un buen ambiente en la sala, al final seríamos unos 300 mas o menos, con ganas y mucha incertidumbre sobre lo que daría de sí Graham Bonnet. Que hace acompañar por el guitarrista Conrado Pesinato, buen guitarrista, el recién llegado y casi ni ensayado Justin Luck y al bajo Beth-Ami Heavenstone, mujer, novia o amante del cantante, con un paupérrimo nivel, todo sea dicho.

Pues con estos ingredientes empezaba el show de Mr. Bonnet, y como no podía se de otra manera para empezar fuerte, que menos que unos temazos clásicos de los Rainbow, más concretamente de su “Down to Earth” 1979, con un maravilloso “All night Long”, donde vimos a un cantante algo titubeante, pero con potencia de voz suficiente para dar el callo, otra cosas son las melodías y entonaciones, que se le iba cada poco, pero chorro de voz, casi más que en sus años jóvenes.

Graham_Bonnet_1Graham_Bonnet_11

Siguieron con el mismo trabajo de Rainbow, que fue el único disco que grabó Graham, después de la marcha de Dio, la siguiente en sonar fue “Love’s no Friend”, con menos ritmo que la anterior, pero mucho más intensa y machacona, y para terminar este triplete de los Rainbow, turno de la magnífica “Making Love”, con la que dejamos aparcado este disco, hasta la parte final del concierto.

Turno para algún tema de sus discografía en solitario, concretamente de su cuarto disco titulado “Line Up” 1981, que contaba en sus filas con Cozy Powell, Jon Lord o Micky Moody, nos cantó el tema “Night Games”, en la que si se le fue la voz de viaje en un par de ocasiones. Después de este poco de concierto, se quitó las gafas de sol y se puso las de ver, y con un ayudante le colgó la acústica y se la afinó, que el pobre con sus 67 añacos. Entre los temas que nos tocaron, alguna versión de The Beatles, con un “Eight days a Week”, el cual interpretó de manera brillante.

Graham_Bonnet_17Graham_Bonnet_9Graham_Bonnet_5

Tiempo para seguir con temas de sus discos en solitario como una desangelada “Always be There”. Ahora le llegaba a otro grupo en los que militó Alcatraz, la elegida fue “The Witchwood”, de su disco “Dangerous Games” 1986, bastante lenta y tediosa, pero era lo que había elegido el Sr. Bonnet y había que aguantarse. Otro de los temas que nos tocó en semi acústico de su carrera en solitario fue “Mirror Lies”, con la que los gritos, fueron tremendos, pero el tono y la afinación, no.

El ritmo se había perdido por completo, y aún nos quedaba otra preciosa balada de los hermanos Gibb y sus Bee Gees, la agraciada “Only one Woman”, que ya había grabado Graham Bonnet con The Marbles y en su carrera en solitario, concretamente en el disco “Here comes the Night” 1991. Y con esto dio por terminada la parte acústica, que tanto nos aburrió a la mayoría de los presentes, ya que muchos esperaban otra cosa, ya no de voz, si no otro tipo de temas, más remember de sus bandas, pero esta gira era lo que era, un pasatiempo y come dinero, así de claro.

Graham_Bonnet_21Graham_Bonnet_3

Nos quedaba el último tema antes de marcharse por primera vez, que no podía ser otro que el eterno “Since you’ve been Gone”, este si que fue celebrado, bastante bien cantado y tocado, con un buen solo por parte de Conrado y su guitarra, como también tuvo su momento el nuevo batería con un mini solo bastante entretenido y que hizo que la cosa se alargara algo más, que si no, nos quedamos en menos de una hora de show, en fin, ver para creer, y si dura más es por las parrafadas interminables que nos daba entre tema y tema, es más, creo que los teloneros los pusieron por el escaso tiempo que tocan, y en Barna el día anterior casi sale de la sala calentito.

Tras volver, no con mucho entusiasmo, todo sea dicho, rápidamente se soltaron con un pasable “Lost in Hollywood” de su único disco con Rainbow, y para surrealismo final nos tocaron de nuevo un “All night Long” corto y rapidito, si tiempo a saborearlo de nuevo. En fin, que me quité la espina clavada con este cantante, pero desgraciadamente ya no es lo que era, ya he dicho, potencia de voz, de sobra, ahora entonar y seguir los tempos, ni hablar…… pero bueno, por lo menos ya lo he visto y sé que para la próxima no iré, a no ser que se vea que esta en un estado optimo.

Graham_Bonnet_7Graham_Bonnet_6Graham_Bonnet_5

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Set list Graham Bonnet – 14 noviembre ´14 – Sala Arena@Madrid

All night Long – Rainbow
Love’s no Friend – Rainbow
Making Love – Rainbow
Night Games
Eight days a Week – The Beatles
Always be There
The Witchwood – Alcatrazz
Mirror Lies
Only one Woman – Bee Gees
Since you’ve been Gone – Rainbow
————–
Lost in Hollywood – Rainbow
All night Long – Rainbow

Graham_Bonnet_9
Graham_Bonnet_8
Graham_Bonnet_7
Graham_Bonnet_6
Graham_Bonnet_5
Graham_Bonnet_4
Graham_Bonnet_3
Graham_Bonnet_22
Graham_Bonnet_21
Graham_Bonnet_2
Graham_Bonnet_19
Graham_Bonnet_17
Graham_Bonnet_16
Graham_Bonnet_12
Graham_Bonnet_11
Graham_Bonnet_10
Graham_Bonnet_1
Factor_19_5
Factor_19_4
Factor_19_3
Factor_19_2
Factor_19_1