acdc141 Han vuelto, y de qué manera. Sorteando obstáculos aquí y allá, AC/DC han logrado completar su 15º disco de estudio. Por supuesto, se trata del primer trabajo de la banda sin su cerebro, Malcolm Young, compositor principal y creador de ese boogie inconfundible a la guitarra en los temas de AC/DC. Cuando la banda confirmó que Malcolm padecía demencia y probablemente no podría volver a tocar jamás, el mazazo que cayó sobre la banda y sus fans fue terrible. Por si fuera poco, el batería Phil Rudd se vio involucrado en un oscuro suceso con detenciones, drogas y sicarios de por medio y, además, sus quehaceres retrasaron sus apariciones en el estudio con lo que el productor Brendan O’Brien estuvo a punto de despedirlo. Fue liberado al día siguiente de las acusaciones, pero a día de hoy aún no se sabe si sigue en la banda.
Edko Fuzz
Nota: 6/10  

Entre todos estos jaleos, Angus Young, Brian Johnson y Cliff Williams decidieron tirar para adelante. Usando viejas demos con ideas para discos anteriores, Angus completó el trabajo de guitarras y llamó a su sobrino, Stevie. ¿El resultado? Pues 11 temas en 34 minutos (el disco más corto de la carrera de AC/DC) etiquetados bajo el nada sutil título de Rock or Bust y todo ello ilustrado con una de las portadas más horrorosas de los últimos años. Un nuevo puñado de temas de rock and roll de corte clásico, blues y boogie con una buena inyección de electricidad por parte de la SG de Angus. Nada nuevo bajo el sol. ¿Quién espera que AC/DC cambien a estas alturas? Da la sensación que la banda ha ido por faena y ha huido de la grandilocuencia de Black Ice, Ballbreaker o Stiff Upper Lip y ha optado por crear, simple y llanamente, un disco de rock.

La descarga empieza con el tema que titula al disco y que rápidamente nos trae a la cabeza el riff de Back in Black con el sonido clásico de la banda. Puro, crudo, directo, contundente. Cuando Rudd empieza a embestir el bombo y la caja es imposible no empezar a mover los pies y la cabeza al unísono. Lo que llama la atención de entrada es la voz de Johnson. Ya no es el cuervo gritón de antaño y ahora suena algo más limpio, imagino que la edad no perdona. Play Ball, el corto tema que sirvió de adelanto para el disco, suena más alegre, quizá no tan convincente, con un riff un poco rebuscado. Rock the Blues Away mantiene el espíritu positivo e incluso un ramalazo Stones, aunque no es de los temas más resultones del disco.

La verdad es que analizar los temas uno a uno no nos llevaría a ningún lugar interesante, pues ahí están las señas de identidad AC/DC en cada surco. Tenemos temás más cachondos como Miss Adventure, Got Some Rock and Roll Thunder o la vertiente más contundente con Dogs of War, Hard Times o Rock the House (con un ramalazo Led Zeppelin que tira de espaldas). Lo que más llama la atención del disco es esa sensación de inmediatez y, a ratos, de prisas. No hace falta escarbar mucho para darse cuenta que es un disco que no ha sido parido en las mejores circunstancias y que incluso llega a parecer poco trabajado en ciertos pasajes.

La banda está ahí, de eso no hay duda, e incluso la ausencia de Malcolm se suple con destreza. Pero esta vez, los temas no destacan por su gancho, sus riffs ni nada parecido. Aunque parezca mentira, suenan a AC/DC con el piloto automático puesto, editando un disco para poder hacer una gira. Uno de esos discos que si a la banda aún le quedaran 15 años de carrera por delante se consideraría de transición, pero viendo cómo está el panorama, no me extrañaría que este fuese el disco de despedida de AC/DC. Y, la verdad, eso no haría justicia, ni de lejos, a lo que ha sido la carrera de una de las bandas más grandes de la historia. No estamos hablando, ni mucho menos, de un mal disco. Se trata, simplemente, de otro disco más en la discografía de AC/DC. Esperemos que la gira siga valiendo la pena pues es una auténtica incógnita cómo sacarán los conciertos adelante sin el bueno de Malcolm. Veremos.

Edko Fuzz

Temas:

1. Rock or Bust
2. Play Ball
3. Rock the Blues Away
4. Miss Adventure
5. Dogs of War
6. Got Some Rock & Roll Thunder
7. Hard Times
8. Baptism by Fire
9. Rock the House
10. Sweet Candy
11. Emission Control

http://www.acdc.com