Grave Digger es una de esas bandas que tienen una carrera irregular, pero que son baluartes del heavy metal a pesar de estar a la sombra de bandas que tienen carácter mundial.Aún así, no pierden su carácter de banda clásica y se mantienen vigentes con esa fuerza que les hizo destacarse en sus mejores años.
Juan Carlos Mariño
Nota:8/10  

Home At Last es un EP que adelante el siguiente trabajo de los alemanes Clash Of The Gods.La canción que abre el disco es la misma que le da nombre, un corte bien Grave Digger, con un comienzo bastante opresivo, pero que luego da a lugar a un coro simple, pero hímnico y efectivo.Si bien Grave Digger es una banda que no derrocha tecnicismo, su fortaleza proviene del riff puro y duro, con buen gancho.

“Rage Of The Savage Beast” es otro tema marca de la casa, fuerte, pesado, no tan hímnico como “Home At Last”, pero que resulta en su cometido.
Chris Boltendahl sigue manteniendo su tono característico de voz, lo cual forma parte de practicamente la mitad de lo que Grave Digger es como banda.

“Metal Will Never Die” es una nueva elegía al heavy metal como género, de esas que se vuelven un himno de que tanto nos gusta esta música. Por momentos más lento, apoyado más en las voces y por momentos más guitarrero, es un buen punto final a lo que es nuevo de parte de los alemanes.

Los tres últimos temas son “Ballad Of A Hangman”, “Excalibur” y “Heavy Metal Breakdown”, pertenecientes al disco en vivo The Clans Are Still Marching.Los temas son ya de sobra conocidos. “Ballad Of A Hangman” supone uno de los nuevos himnos de los últimos discos y nos muestra a un Boltendahl pletórico, que no baja el nivel en ningún momento y no suena forzado.

De “Excalibur” no queda mucho para decir, un riff genial, un tema genial, con un solo un tanto distinto de su versión original, pero que cuadra a la perfección. Cierra el disco el hímno más grande de Grave Digger. “Heavy Metal Breakdown” es el final perfecto para los shows, perfecto para un EP que incluye canciones en vivo también.

El EP en si vale la pena por los nuevos temas, destacando sobretodo “Home At Last”. Es una buena muestra de lo que se viene. Las canciones en vivo son un buen añadido, pero el hecho de que provengan de una grabación en vivo que ya está editada, les resta ese gusto a estar escuchando algo especial y nunca antes visto, entonces no se sale de lo normal.
Como EP está bien, dejando al escucha esperando al nuevo disco de esta legendaria banda.

Juan Carlos Mariño

Temas:

01 – Home At Last
02 – Rage Of The Savage Beast
03 – Metal Will Never Die
04 – Ballad Of A Hangman
05 – Excalibur
06 – Heavy Metal Breakdown