Guitar Legends Hall no es solo un museo inmersivo; es un espacio de más de 1000 m² lleno de sorpresas y emociones que te dejarán sin aliento. Aquí, las guitarras de los artistas y grupos de rock más legendarios son las protagonistas y te esperan para contarte sus historias. Cada paso que des te sumergirá en la pasión y la energía del rock, ofreciéndote una experiencia musical sorprendente y única.

Guitars Legend Hall es un proyecto impulsado por Juan José Castellano, que quiere poner en valor su espléndida colección de guitarras eléctricas, que han sido tocadas por numerosos guitarristas de rock.

Guitar Legends Hall te propone un viaje apasionante por la historia del rock, en una experiencia inmersiva en Barcelona de más de 1000 m2, repleta de sorpresas e impactos.

Desde los orígenes del rock, en un espacio que evoca un bar de blues, hasta las grandes actuaciones en estadios, pasando por un plató de TV de los años sesenta, o por el prado de un gran festival en plena naturaleza… vivirás el mundo del rock a través de emociones memorables.


El edificio donde se ubica Guitar Legends Hall está situado en Ciutat Vella, primer distrito de Barcelona y centro histórico de la ciudad, que está formado por cuatro barrios: en el sur, la Barceloneta; en el oeste, el Raval; en el centro, el Barri Gòtic; y en el este, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.

Guitar Legends Hall está situado en el Barri Gòtic, la parte más antigua de Ciutat Vella -y, por tanto, de Barcelona-: sus ejes de urbanización históricos se remontan a los orígenes de la ciudad, cuando fue fundada por los romanos hace más de dos milenios.

Muchas de sus calles y edificios tienen importancia histórica y, a lo largo de los siglos, ha asumido el papel de centro de representación política e institucional.


La historia de la guitarra eléctrica está ligada a Estados Unidos y su cultura musical. En las dos primeras décadas del siglo XX, empiezan las investigaciones para amplificar y electrificar el sonido de la guitarra, pero no es hasta los años cincuenta, con el inicio del rock and roll, que llega una auténtica revolución.

Un lutier llamado Les Paul propone a la compañía para la que trabaja, Gibson, un nuevo modelo electrificado sin cámara acústica. El prototipo es lo que llaman, con sentido del humor, the log, el leño, un cuerpo macizo hecho de madera, pero Gibson no ve clara su comercialización.

Se les adelantará Fender, marca que entra en la historia de la música cuando, en 1950, pone a la venta la primera guitarra eléctrica si cámara acústica fabricada en serie. Al abaratar los costes de producción, la hacen más accesible para todos esos jóvenes que, después de ver a sus primeros ídolos del rock and roll en televisión, querían adentrarse en el mundo del sonido electrificado. Es el nacimiento de la Fender broadcaster, que cambia su nombre a Fender telecaster un año más tarde para evitar problemas legales con otra marca de instrumentos musicales, Gretsch. En 1954, empiezan a comercializar la que seguramente es la guitarra eléctrica más famosa: la Fender stratocaster.

Gibson, comienza a fabricar la también muy conocida Gibson Les Paul en 1952.
A partir de entonces, más modelos y más fabricantes se sumarán al éxito de una industria floreciente. Y los primeros grandes guitarristas (los guitar heroes) convertirán la guitarra eléctrica en la gran estrella de las bandas de rock.

Más info y entradas: https://www.guitarlegendshall.org/