Desde 1993, año en el que me compré el vinilo The Spaghetti Incident?, ningún disco de la banda en el mercado, hasta ahora han pasado 15 años. Más si contamos los últimos discos con temas propios, ya que el The Spaghetti Incident? fue un disco de versiones. Los Use Your Illusion salieron en 1991.

El disco creo que salía el lunes 24 de Noviembre pero los rumores de que ya estaba en algunas tiendas hicieron que ayer viernes me acercara por El Corte Inglés de mi ciudad. Y allí estaba. Me lo llevé teniendo claro que no era un disco de los verdaderos GUNS N ROSES, sino más bien de la banda nueva de Axl. Pero sentí cosas especiales al ver de nuevo un disco con las letras “GUNS N ROSES” pintadas en su carátula.

Con tan solo dos escuchas, en general me parece un buen disco de buenas composiciones, de buenos temas, pero que pierde mucho por ese sonido tan actual y con tantos efectos modernos y demás. Parece que últimamente a muchos grupos les da por ahí, pero una cosa es la “modernidad” del sonido del Secret Society de EUROPE o del IV de WINGER (sin pasarse), que este Chinese Democracy. Es una pena que la producción no sea más sencilla y directa, menos artificial, porque estaríamos ante un muy buen disco, que de esta forma se queda en normal.

El primer tema, que da título al disco, es de lo más pobre del disco, aunque en la segunda escucha me ha gustado más que en la primera. Habrá que ver en las siguientes. El segundo, “Shackler’s Revenge”, define perfectamente lo que es el disco en general. Buena composición, con un estribillo magnífico, que te entra muy bien a primera escucha, pero que pierde puntos por los efectos “modernos” que le meten, y por ese sonido tan actual. Preferiría un sonido más directo y sin tanto artificio.

“Better” comienza con un ritmo de batería que te hace preguntar si estás oyendo música de la tienda Zara o qué, hasta que aparece la voz de Axl. Este hombre no tendrá una voz espectacular, pero me gusta mucho, es especial. Lo peor: el estribillo, lo demás muy bien, muy melódico. Y llega la balada “Sweet of Dreams”, tema que perfectamente podría haber estado en el Use Your Illusion II, y digo II porque el II era más “comercial” que el I. Axl raya a buen nivel en este tema.

“If The World” te lleva una segunda vez a la tienda Zara…, me tira para atrás ese sonido, menos mal que luego la composición es buena, pero haciendo un esfuerzo por separar la paja de lo bueno. Las melodías vocales me gustan pero ese sonido no me convence. “There Was a Time” sigue en la tónica general del disco: buenas melodias vocales pero nueva visita a Zara, al final me voy a arruinar… Uno de los temas con más fuerza y garra del disco, si no el que más. Uno de los puntos malos del tema es su gran duración, casi siete minutos, que hace que se te haga bastante largo.

“Catcher in the Rye” me recuerda en su inicio al estilo del disco Born to Run de Springsteen del 75. Luego se desmarca de la tónica general del disco. Es decir, si en general son buenas composiciones pero con ritmos “disco” que los afean, en este caso es mala composición para mi gusto, pero se desmarcan de esos ritmos tan bailables y maquineros por llamarlos de alguna forma. Y eso se agradece. Ya me hubiera gustado a mí oir “Shackler’s Revenge” enfocado como esta canción respecto al sonido. Al igual que el anterior, se hace un tanto largo. En “Scraped”, Axl se luce en un tema bastante moderno, que para mí es de lo peor del disco. Tema que sobra directamente, si no es por el buen trabajo en la parte vocal de Axl.

“Riad N’ the Bedouins” comienza muy a lo AYREON. Luego se convierte en un tema muy normalito, aunque habrá que ver cómo evoluciona con el paso de las escuchas. De lo poco bueno que extraigo del tema es oir de nuevo esa voz tan peculiar de Axl que me lleva a tiempos de 1º de BUP junto a mis amigos de entonces. “Sorry” es un tema lento, muy lento, una balada con mucho sentimiento. De lo mejor del disco. Realmente en cuestión de baladas no decepciona el trabajo en absoluto.

Llegamos al corte número 11, llamado “I.R.S”. Sigue la linea general del CD. Nada nuevo que comentar. “Madagascar” es un buen tema que se echa a perder y se pierde realmente en esos ritmos bailables que inundan el disco. Pero la línea melódica es muy buena. Me gusta aunque me enfada. Me gusta como el conjunto del disco porque la composición es buena. Pero me enfada mucho, me cabrea, porque la canción se la carga ese sonido tan artificial y esos ritmos tan discotequeros. Otro buen ejemplo de lo que es el disco en su conjunto.

“This I Love” por sí sola merece la compra del disco. Baladón, con un feeling y un sentimiento desbordado. Aquí no hay ritmos raros ni artificios extraños, aquí la música y la voz de Axl se funden formando un tema precioso. Podría haber estado en el Use Your Illusion II perfectamente. 10 de 10. La mejor canción del álbum, junto a “Shackler’s Revenge”, aunque a diferencia de ésta, no está contaminada por ritmos estúpidos. Al ver el título “Prostituye” al final del disco, y al oir el tema “This I Love” antes, pensaba que el cd terminaría de forma salvaje, recordando los primeros tiempos de la banda. Pero me equivoqué. Pequeño chasco, pero si no había nada de los GN’R de antaño en el disco, en esta canción no iba a ser menos. De hecho empieza con esos ritmos tan criticables, menos mal que son apagados pronto por la voz de Axl.

En fin, nada queda de aquella banda de hard rock macarra y transgresor de finales de los 80 y principios de los 90. Este Chinese Democracy es una mezcla de hard, rock y música disco, que hay que oirlo con la mente muy abierta para disfrutarlo. De todos modos me jode el pensar que han estropeado un buen disco con ese sonido tan artificial y esos ritmos discotequeros. Qué se le va a hacer, cada vez que mi mujer me haga ir a una tienda Zara me acordaré de este Chinese Democracy…

Rubén Calvo

Temas:
1. Chinese Democracy
2. Shackler’s Revenge
3. Better
4. Street of Dreams
5. If the World
6. There Was A Time
7. Catcher In The Rye
8. Scraped
9. Riad N’ Bedouins
10. Sorry
11. I.R.S.
12. Madagascar
13. This I Love
14. Prostitute