guru13 El pasado 1 de abril se puso a la venta en nuestro país la segunda entrega de la banda de Rock Melódico Güru, liderada por el prestigioso guitarrista David Palau, que forma un tándem de altas miras junto a Jordi Vericat (bajo) , Dagarod (voz) y Toni Mateos (batería).
Luis Ignacio Orós
Nota:9/10  

 

"White” se presenta con un impecable formato en digipack compuesto por 12 cortes donde la banda adquiere un sonido mucho más personal y compacto gracias en parte a la reciente incorporación de Dani (Dagarod) a las voces dota a Güru de una atmósfera melódica con el paliativo del Rock como máximo exponente.

Desgranando paso a paso el álbum , en una primera escucha nos damos cuenta del gran trabajo que se ha realizado a nivel de producción, encontrándonos con una sonoridad pulcra y que presenta además una internacionalidad total y absoluta. Y prueba de ello es sin duda “Straight To Your Heart” donde los teclados cobran especial protagonismo , siendo por derecho propio, uno de los cortes más AOR del compacto, debido sobre todo al pulcro sonido que se aprecia en cada uno de los instrumentos, empezando por los riffs de Palau hasta la base rítmica de Toni.

Los que conocemos la carrera del guitarrista Catalán , sabemos que también presenta buenas cualidades vocales y si a esta característica le sumamos la profesionalidad en este ámbito de Dagarod hacen de “It’s All Different Now” una composición cargada de feelin’ donde podemos apreciar como Dani ha adquirido nuevos registros desde los ya míticos Is Pain hasta el proyecto posterior Burning Kingdom.

Tampoco podemos dejar de lado una de las partes más lentas de “White”, un corte llamado “If You Go” , un balada plagada de sensaciones y emociones, siendo así otro de los mejores ejemplos para describir la personalidad en el sonido de Güru. Alternando la melancolía nos encontramos con “In My Life” , una canción con un 90 % de blues donde se observa el gran rango musical de la banda. Es importante resaltar como Dagarod se ha amoldado a la perfección a la hora de establecer registros vocales tan altos, para los amantes del género como un servidor, una auténtica gozada a todas luces.

En el punto de inflexión del álbum, “Break The Spell” es la encargada de volvernos a recordar una y otra vez la impresionante producción que se ha llevado a cabo con “White”, siendo un corte donde nuevamente se palpa aún más si cabe el sentimiento del Blues Rock. Apretamos los engranajes del motor, y aceleramos sin parar a través de “Won’t To 2gether” con importantes dosis de rapidez y virtuosismo en las guitarras , que en ocasiones nos recuerdan a los grandes de la historia del Rock.

Actitud, rasmia y prepotencia quizás sean los calificativos más directos para describir un corte como “Angry Song” que como índica su título presenta una clara referencia hacia los americanos Danger Danger. Una composición con mucha energía y que sin duda puede ser un auténtico pelotazo para el directo. Algo muy similar pasa con “My Rocker Ass” cuyo título deja también entrever la posición más Hard Rockera de la banda.

Es muy complicado destacar un corte por encima de otro, teniendo en cuenta el gran nivel general del álbum, pero dentro de mis preferidos a nivel personal, esta sin duda “The Voice Inside” y “Ray Of Light” , pura melodía a raudales que encandilan nada más escuchar, y que posiblemente defina a la perfección la elegancia del Rock Melódico. Como colofón final Güru nos ofrece “I Don’t Give A Damn” un tema que resume muy bien el compendio general del álbum.

En resumen, estamos ante uno de los mejores trabajos que hasta la fecha ha dado el género melódico, tanto a nivel producción , como a nivel compositivo. Una banda de excelentes músicos que han conseguido plasmar con “White” la mágica esencia del AOR, y lo que es más importante , llegar a una calidad totalmente internacional.

Luis Ignacio Orós

Nota: 9/10

Temas:

White
Straight To Your Heart
It’s All Different Now
If You Go
In My Life
Break The Spell
Won’t Be 2togher
Angry Song
My Rocker Ass
Ray Of Light
The Voice Inside
I Don’t Give A Damn