intro El último concierto del año nos venía de la mano de Kivents en forma de festival puramente hard-rockero, como su propio nombre indica, y con un cartel compuesto por 4 bandas nacionales comandados por los suecos Bai Bang, en gira esos días por nuestro país. Esto es a grandes rasgos lo que sucedió el pasado 28 de diciembre en la We Rock, en una rockera y larga noche de los inocentes…
Texto y Fotos: Susana Manzanares

La noche comenzaba con los zaragozanos Los Lügers, presentando su recién estrenado nuevo trabajo Lucifer, del que escogieron gran parte del repertorio empezando por el primer corte del disco –y también homónimo- para abrir la noche, lo cual fue un gran acierto pues es un tema con fuerza y mucho gancho que los hizo empezar con muy buen pie su actuación y que, así como en el disco, también dio paso al resto de los temas, ‘Círculo Vicioso’, ‘Alter Ego’, ‘Caída Libre’, ‘El Despertar’, entre otros…

lugers3lugers4lugers5

Aunque como digo, el repertorio se centró mayoritariamente en los temas nuevos, hubo sitio para recordar un par de temas de su trabajo anterior y en pleno ecuador de su actuación nos sorprenden con un espectacular ‘Ace Of Spades’ de los Motor que sonó muy muy bien y fue bastante efectiva, pues animó bastante al público más tempranero que ya iba ocupando su sitio poco a poco por los rincones de la sala. Pero la de Motörhead no fue la última versión que la banda nos ofreció, el broche final fue para ‘Rock n’ Roll’ de Led Zeppelin, temazo donde los haya con el que se despidieron a lo grande satisfechos y muy agradecidos a los asistentes.

Los Lügers en mi opinión, son una banda muy prometedora, me sorprendieron gratamente en directo por distintos factores. A pesar de ser sólo tres, llenan el escenario como si fueran cinco o más; su potente sonido y voces, su actitud y su forma de llevar el desarrollo de su actuación, muy dinámica, entretenida y sin altibajos, hace que el ritmo no decaiga en ningún momento y eso también suma muchos enteros… El de Los Lügers fue un muy buen concierto –misa negra incluída- bien por los zaragozanos… gracias a ellos habíamos empezado muy bien la noche.

Ahora el turno era para Strangers y nada más salir un evidente cambio en su formación. Tras la salida de la banda de Belén, el relevo pasa a Oscar quien se consolida definitivamente como vocalista de la banda a mediados del recién acabado 2013. Como siempre se ha dicho, sobre gustos no hay nada escrito, y me imagino que este cambio suscitará opiniones para todo pero, en cualquier caso, en lo que sí que no han afectado los cambios es en que la banda sigue practicando la misma fórmula de sonido y estética HARD/AOR puramente ochentera y su concierto fue en esa misma línea, tal y como hemos visto en ocasiones anteriores.

strangers6strangers5

La banda madrileña, con su primer disco recién editado bajo el brazo, nos lo ofreció prácticamente en su totalidad y aun les quedó un huequito para tocar un clásico que nunca falta en sus conciertos, el ‘Separate Ways’ de Journey siempre es bienvenido a cualquier hora y en cualquier lugar y esa noche no fue una excepción. Sobre el escenario se les veía cómodos, seguros y con respecto a la vez anterior, también aprecié una cierta evolución en la madurez musical tanto de componentes como de sonido, sonido en el que siempre están presentes marcadas influencias de las grandes bandas del hard rock melódico como Harem Scarem, Danger Danger, Whitesnake o Europe por ejemplo…

Strangers se retiran y dejan paso a la siguiente banda también madrileña, Sexplosion. Quien los haya visto en directo alguna vez ya sabrá que son una apuesta segura, nunca falla. La banda tiene tablas y saber estar sobre el escenario suficientes como para captar inmediatamente la atención del más despistado que anduviera rezagado por la sala. ‘Poderosos como su nombre’ así es como ellos mismos proclaman con el título de su trabajo, desde que ponen un pie en el escenario con ‘She’s Ready to Lick’, como se suele decir, lo rompen nada más salir y te transportan a los tiempos de los Crüe, de Skid Row, de Ratt y de otros tantos…

sexplosion4sexplosion5

Yo cada vez estoy más convencida que es muy buena noticia que tengamos bandas que nos revivan tan vigorosamente con su música el sonido de aquellos tiempos ochenteros, malogrado con el paso de los años por un tiempo, pero que gracias a bandas como esta y otras más, demuestran que sí, que sigue ahí, y que hay sitio para todos, para las nuevas generaciones –las nuestras en este caso- y cómo no, para los grandes nombres de siempre. De esos grandes de siempre, Sexplosion nos regaló un ‘You Could Be Mine’ de los G n’R que de haberlo tenido, nos hubiéramos quitado el sombrero que llevaba puesto al salir Guillermo, el vocalista.

Con su Hard Rock contundente, con guitarras rabiosas, agudas como aguijones en perfecta combinación tanto entre ellas como con el resto de la banda, y esa voz rompedora y semi rasgada, hacen de todos los temas una fiesta, ‘Don’t Tell Me Who I Am’, ‘Justified Agression’ o ‘Afire’, por ejemplo. Sexplosion dejó tan buen sabor de boca y tal temperatura en la sala -ahora ya mucho más llena- que le preparó en bandeja el terreno a la banda principal de la noche, que ya le iba tocando salir…

Bai Bang, desde Suecia (que mira que hay bandas allí…) venían de gira por nuestro país y en su parada en Madrid, se encuentran en medio de un festival entre cuatro bandas más y una sala llena y deseosa de verlos sobre el escenario. No son nuevos, ya llevan tiempo en esto, y vienen del país donde hay más bandas de rock y metal por metro cuadrado que en ningún otro sitio, así que se les presupone cierto nivel, por eso las expectativas eran altas y como venían a cumplirlas, pues eso es lo que hicieron, o por lo menos lo intentaron.

bb1bb3bb2

Con el single de su último trabajo, irrumpen sonrientes el escenario se les veía con ganas y con actitud y si con Sexplosion ya nos transportamos al hard de los ochenta, con Bai Bang sólo es dar un pequeño pasito lateral y nos plantamos en su vertiente más glam.

La gente quería fiesta y se la fueron dando a medida que iban cayendo temas, de menor a mayor intensidad según avanzaba el concierto. De su repertorio, yo no diría que tuviera un mayor protagonismo ‘All Around The World’, su último álbum que precisamente venían presentando, y de él pudimos escuchar para empezar, el primer single que fue con el que abrieron, ‘Everybody Everywhere’ resabida y coreada por la mitad de la sala por lo menos. Más bien me pareció un set variado, un ‘mix’ bastante equilibrado entre temas nuevos y del resto de sus trabajos.

bb8bb10

Con el ambiente ya bien caldeado gracias al buen ritmo que llevaba la noche y que también en parte nos dejaron nuestras bandas -para qué nos vamos a engañar- los suecos nos ofrecieron muestras de su nuevo trabajo con temas como ‘Crazy’, ‘Bai Bang’ o el propio ‘All Around The World’, y del anterior Livin’ My Dream, como ‘Come On’, Die For You’, ‘Rock It’ o ‘Gonna Make It’ aparte por supuesto de la que da título al disco. Del resto de temas escogidos, cabe destacar alguno más, como ‘Big Time Party’ o con la que se despidieron ‘Born To Rock’, que por su naturaleza pegadiza y fiestera animaron a una predispuesta audiencia y la inundaron de todavía mejor ambiente.

No se puede decir que fuera un concierto largo, de hecho no llegó a hora y media, pero sí intenso, como intensa fue toda la noche, y eso que aún no había acabado… quedaban los chicos de Sixx Ways todavía por repartir sus dosis de rock.

La última banda de la noche, los también madrileños Sixx Ways, ya estaban preparados para poner el fin de fiesta y con tremendas ganas y actitud nos lo declaran al primer tema titulado como ellos ‘Sixx Ways’, el único tema propio de la banda pues a día de hoy su repertorio está basado en una nutrida y bien escogida selección de versiones, todas ellas de altura.

sixx8sixx2

Entre sus covers, destacan temas con los que es imposible no dejarse llevar, ‘Born To Raise Hell’, ‘Dead, Jail Or Rock N’ Roll’, ‘Love Gun’, ‘Rcok You Like a Hurricane’… en fin, una explosión de clásicos que la banda interpreta con devoción, garra y ganas, muchas ganas. Comunicativos y entregados en todo momento, los chicos de Sixx Ways con Zezi Sixx como espléndida front-woman, nos demostraron que se puede hacer venir arriba todavía más a un público que lleva más de 6 horas de rock a sus espaldas… Agradecidos al público, a sus compañeros de cartel y a la organización en general, se despidieron de nosotros con ‘Crazy Train’ y ‘Breaking The Law’ nada menos poniendo la guinda del pastel a una larga noche de los inocentes, solo que de inocentada nada de nada, todo bien auténtico!!

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en las fotos para ampliar