Este álbum representa el directo póstumo de Heaven & Hell con Ronnie James Dio al frente grabado el pasado 30 de julio de 2009 en el Wacken Festival alemán, resultando haber sido el último show de Dio al frente de Heaven & Hell.

Heaven & Hell es el nombre adoptado por el grupo tras las disputas legales con Ozzy Osbourne en referencia al uso de Black Sabbath, ante la idea de Toni Iommi de reunir a la banda en la era Dio para hacer una gira y si se diera la circunstancia (como así fue) grabar algún disco. Esta misma fórmula la habían utilizado con el propio Ozzy realizando diversas giras bajo el nombre de Black Sabbath, pero en esta ocasión no se les permitió, tomando como denominación el nombre de uno de sus temas emblemáticos. En todo esto me imagino que tuvo mucho que ver Sharon Osbourne, muchas veces empecinada en erosionar agresivamente el icono que es Ozzy a cambio de un puñado de dólares (reality shows absurdos, anuncios publicitarios o maniobras jurídicas como esta).

La formación de la banda además de Dio la completan Geezer Butler al bajo, Vinny Appice a la batería y por supuesto Tony Iommi a la guitarra. Tony siempre ha sido el espíritu de esta banda, el “Alma Mater”, siendo a Black Sabbath/Heaven & Hell lo que es David Coverdale a Whitesnake o Steve Harris a Iron Maiden…

Valorando en concreto la grabación, os diré que la producción es impecable y el sonido cristalino, transmitiendo al oyente de forma fidedigna la sensación de directo. A nivel de los músicos todos cumplen con creces y si me permitís no voy a entrar en valoraciones individuales y menos en el caso de Dio quien ha demostrado durante toda su vida que ha sido el “Duende del Metal” con esa voz incomparable que hasta el último momento ha sabido exhibir con dignidad.

El álbum está compuesto por once temas, de los que sólo hay tres pertenecientes al único trabajo realizado en 2008 bajo el nombre de Heaven & Hell “Devil you Know” que son Bible Black”, “Follow the tears” y “Fear”.El resto son de sus etapas anteriores como Time Machine” y “I” de aquel disco aislado de 1992 “Dehumanizer” y el resto son clasicazos de su primera etapa. Lo cierto es que si no hubiese existido ese maravilloso DVD en directo en el Radio City Music Hall, este nuevo CD habría sido mucho más representativo, pero este nuevo trabajo debemos verlo como lo que es, como un maravilloso tributo a quien fue una de las personalidades más emblemáticas de la Historia del rock.

El álbum abre con “Mob rules” ejecutado con grandeza en ese mar de riffs creados por Tony Iommi. Tras ella “Children of the sea” ese medio tiempo grueso que demuestra que el sonido Black Sabbath tiene su denominación de origen y que creó escuela influenciado a muchísimas bandas.

Le sigue “I” que al igual que “Time Machine” tuvieron la mala suerte de haber nacido en un periodo de incomprensión, cuando el grunge triunfaba en detrimento del metal clásico. El tiempo ha demostrado que son tan dignas como se presentan en este directo.

“Bible Black” ,“Fear” y “Follow the tears” son Black Sabbath del siglo XXI, densos, gruesos y oscuros.“Falling off the edge of the world” nos muestra a un Dio en su esencia más genuina mandando en los tiempos lentos y rápidos.

Pero si tuviera que quedarme con un corte de este CD elegiría “Die young” con una introducción pinkfloidiana donde un Iommi inconmensurable a las seis cuerdas da paso inmediato a esa estructura rítmica tremendamente hardrockera. El corte es impresionante hasta en el interludio nos regalan toda una verdadera joya.

Si tuviéramos que elegir el himno de la historia del Heavy Metal, seguro que “Heaven & Hell” estaría entre los primeros. Y en este caso la alargan hasta la saciedad con casi dieciocho minutos de duración con momentos pletóricos aunque con algunas partes algo tediosas. El cierre viene con otro “himno sabbático”, ni más ni menos que “Neon nights” que aporta en el título de este trabajo y que es otra de las grandiosas canciones que esta banda compuso en toda su historia.

Me ha gustado mucho en general el trabajo en los teclados de Scott Warren, principalmente en “Children of the sea”, en la introducción majestuosa de “Die young” o en Heaven & Hell” sin aterciopelar para nada el sonido pero dotándole de una profundidad muy interesante.

Los temas nuevos no desentonan para nada, lo que demuestra la atemporalidad de todos los cortes; el repertorio es acertado, aunque nos hubiera gustado mucho más la inclusión de unos cuantos más, suficientes para completar un doble cd.

Hasta aquí han llegado, el Dragón ha muerto y corren rumores de que Heaven & Hell pudiesen seguir adelante con otro frontman. Pero mi opinión es que esto debería acabar aquí, no concibo un Heaven & Hell son Ronnie. Si se incorpora Toni Martin que se llamen “Headless Cross” y si lo permite la “bruja” Sharon y es Ozzy es evidente que sería bajo Black Sabbath, pero sin el Dragón no debería lucir más el Arco Iris.

Toni Marchante

Temas:
01. Mob Rules (03:46)
02. Children Of The Sea (06:30)
03. I (06:16)
04. Bible Black (06:29)
05. Time Machine (04:39)
06. Fear (04:36)
07. Falling Off The Edge Of The World (05:39)
08. Follow The Tears (06:11)
09. Die Young (06:41)
10. Heaven And Hell (17:48)
11. Neon Knights (05:45)