Heel es una banda procedente de Suecia formada por Marcus Elisson y David Henriksson (ex Insania Stockholm) en 2003, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando la banda publicó su debut “Evil Days”. En Marzo del pasado año, Heel comenzaban a confeccionar lo que hoy es su segunda entrega “Chaos And Greed”, adquiriendo un sonido muy característico del Metal Melódico de bandas tales como Nocturnal Rites, Insania Stockholm o Crystal Eyes.

“Chaos And Greed” comienza como una exalación, potenciado en parte por la voz desgarrada de David Henriksson, el cual posee muy buenos registros llegando a cubrir amplias gamas vocales. “Chaos And Greed”, es un tema con una gran variedad musical, pudiendo disfrutar de teclados intensos a cargo de David Jonasson. Se trata pues de una muy buena carta de presentación, ya que nos hace intuir una progresión interesante como mínimo. Dentro de una línea más cercana al Hard Rock, tendremos “Crusader”, un corte con componentes rítmicos que nos adentran hacia un mundo de misterio y fantasía. Destacar de forma especial en este tema, las guitarras de Marcus Elisson, las cuales le dan a “Crusader” ese toque tan característico dentro del género Hard Rock.

Heel, es una banda, en la que su música tiene un alto componente melódico, perfectamente palpable en “Did You Know”, un medio tiempo donde su estribillo es la principal característica a resaltar, así como los riffs de Elisson, donde se puede comprobar, como estamos ante un guitarrista que ha mamado de los grandes de las seis cuerdas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai e incluso en ciertos pasajes del maestro Joe Satriani. “Chaos And Greed” como su propio nombre indica, posee elementos épicos como ocurre en “Taste Of Steel”, un corte demasiado tópico, englobado dentro del Power Metal Clásico. Lo único reseñable en “Taste Of Steel”, es el aumento en el empleo de teclados durante parte del corte.

Seguimos inmersos en más clichés con “Sons Of Thunder”, donde sus líricas son archiconocidas por cualquier fan del Heavy Metal de toda la vida que se precie. En “Sons Of Thunder” existen serios agujeros sonoros en lo referente a las voces secundarias, quedando de esta manera unos coros muy forzados y justos, creo que deberían de haber cuidad muchísimo más este aspecto, de haberlo echo “Sons Of Thunder”, hubiero alcanzado otro nivel. Poderosos acordes de guitarra sirven para dar paso a uno de los mejores temas de “Chaos And Greed”, “Forbidden Ways” tiene matices de Rock Progresivo, Power, Rock Melódico, un tema muy completo en toda su estructura y que además consigue hacerse pegadizo tras solo la primera escucha.

Heel también posee retazos del Rock más clásico de Rainbow o Deep Purple, influencias claramente apreciables en “Kingdom Comes”, un corte con buena estructura musical, pero donde se vuelve a pecar de poca originalidad en cuanto a letras se refiere, volviendo a reiterarse en cuentos de hadas y magos. Aunque las líricas a algunos no nos digan absolutamente nada, uno evidentemente se da cuenta perfectamente de la calidad de estos músicos. Como podéis comprobar en “Chaos And Greed” se observa gran variedad de géneros musicales, como ocurre con “Light Of Day”, donde se vuelve a producir una mezcolanza de Rock Melódico y Progresivo. Escuchando el trabajo al completo, “Light Of Day” podría ser otro de los temas que también resaltan de sobre manera sobre el resto.

En “Chaos And Greed” se aprecia como en determinados temas se sigue una temática conceptual, como se puede intuir nada más escuchar “Save Our Souls” y “This Angel Cry”, pudiéndose acercar a los términos de la penitencia y el perdón. Concretamente en “This Angel Cry” muestra atmósferas oscuras, inmersas continuamente en teclados eclesiásticos. El problema principal de Heel, es el ser demasiado previsibles en prácticamente todas sus composiciones, “Gold And Glory” se encuadra una vez más en terrenos medievales, y por lo tanto poco innovadores.

Entramos en la recta final de “Chaos And Greed” con “Walk To The Light”, un corte con muchísima base rítmica, que nos recordará a Black Sabbath, sobre todo en su estructura. “Walk To The Light” servirá para adentrarnos en “Land Of Freedom” el punto y final de este segundo trabajo de los Suecos. “Land Of Freedom” se trata de una canción con importantes teclados, donde se da a entender la paz y la tranquilidad de un pueblo en constante guerra y tiranía.

Heel, es una banda compuesta por grandes músicos, como queda perfectamente reflejado en “Chaos And Greed”, pero creo que en la próxima entrega deberían de trabajar muchísimo más el tema compositivo, para evitar llegar a ser tan previsible. A pesar de este aspecto, “Chaos And Greed” supera con creces el debut de Heel, y solo con eso ya tienen mucho ganado.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Chaos And Greed
2- Crusader
3- Did You Know
4- Taste Of Steel
5- Sons Of Thunder
6- Forbidden Ways
7- Kingdom Comes
8- Light Of Day
9- Save Our Souls
10- This Angel Cry
11- Gold And Glory
12- Walk To The Light
13- Land Of Freedom