Dia 1

El sueño había empezado, desde que se vio el cartel al completo, bandas muy importantes se presentarían en la ciudad de TOLUCA, se decía que serían más de cien bandas y la sorpresa fue mayúscula, al mirar lo ecléctico de este cartel donde convivían nombres tan dispares como: CARCASS y MUSE o LACRIMOSA y TIGER ARMY solo por decir algo. La diversidad, le daba un encanto extra y la curiosidad por asistir, era mucha.

El HELL AND HEAVEN OPEN AIR, se presentaba con bombo y platillo y se decía, seria inolvidable…

Llegado el día y después de planear el viaje, buscar hospedaje, acreditaciones; la emoción estaba a flor de piel, pero, nadie se imaginaba lo que sucedería al llegar o tal vez sí; mucha gente aun no sentía confianza hacia este festival, aun cuando el del año pasado fue increíble, si, con fallas, pero mucho menos de las que se esperaría y ellos, los que desconfiaron, no se equivocaron.

El rumor de bandas canceladas había sucedido varios días antes: MUDVAYNE, se dijo, tenía mucho tiempo de haber cancelado y la organización nunca dijo nada. También la banda CENOTAPH y HERE COMES THE KRAKEN, denunciaron que nunca les habían pagado, por lo tanto, no se presentaría, esto no empezaba bien.

Cuando llegamos al FORO PEGASO, nos encontramos con la sorpresa de que aun no estaba abierto el foro, el público, se aglomeraba alrededor, con una fila inmensa y también una fila gigantesca de autos, causando un caos vial brutal. ¿Por qué no abrieron a tiempo? -Se había anunciado la apertura a las 11: 00 AM, no lo sabemos hasta el día de hoy, nunca, por ningún medio o red social se dio un boletín, ni se aclaró, siendo esto, el principio de la falta de respeto hacia su clientela.

La apertura, -al menos al estacionamiento-, fue casi a las tres de la tarde y el ingreso al público, ya directamente al foro, fue casi a las 4:00 pm, dejando al público insolándose, por el espacio de una hora, el sol a tope y obligados a compartir el mínimo espacio, hacinados y de pie.

Para los medios, para que entregaran las acreditaciones, también fue una sorpresa mirar la desorganización, aun así, los organizadores decidieron dar preferencia a lo youtubers e influencers, si es verdad, estos personajes, están por arriba de la verdadera prensa, tal vez porque nunca denuncian y solo hablan bonito. También me toco mirar a personajes de medios, especialmente uno, con sobrenombre CROCK, ya con muchos años, paseándose en medio del caos, pero como eran invitados, nunca denunciaron esto.

La prensa queda bien, siempre es bienvenida y la verdad ofende a los ofensores.

Entramos por fin, a las casi a las 6:00 pm, si, casi cinco horas desde que llegamos, solo para encontrarnos más sorpresas: COAL CHAMBER, CEMICAN y muchas otras bandas habían cancelado.

Las instalaciones, estaban a medias, sin letreros, sin un mapa que asistiera y te sintieras menos extraviado y algo tan importante como sanitarios, casi no había, la burla fue para la zona vip, solo dos baños para ellos. La falta de respeto hacia la gente, las bandas, los medios fue brutal, el fraude -siento yo- fue enorme.

Ante tanto maltrato, es normal que el cuerpo se sienta cansado, fastidiado y enojado y eso lo resintió, la primera banda que logramos ver: IN FLAMES, que se brindaron y dieron un gran show con un gran sonido, pero la gente nunca le respondió la invitación para hacer moshpit. Solo eran pocos los conectados.

Después siguió AMON AMARTH y dieron un gran show, con mucha pirotecnia y su hermosa escenografía, con ese gran casco vikingo y la poderosa música de death metal melódico. Estupendo show, que cerraron con su imbatible: Twilight of the Thunder God.

Llegó uno de los favoritos de la noche, después de casi 40 minutos de espera (recuerden que COAL CHAMBER canceló). HELLOWEEN llegó y les devolvió la sonrisa a muchos, con sus grandes clásicos como FUTURE WORLD, DR STEIN, POWER, puso a cantar a todos y ellos se brindaron, dando un show impecable… inolvidable cuando interpretaron FOREVER AND ONE y se llenó de luces la noche, con un coro monumental. HELLOWEEN se despidió con I WANT OUT y nos confirmó su grandeza, de los mejores shows de todo el festival.

Pero faltaba la banda líder de cartel y la que muchos jóvenes esperaban impacientes y no los defraudaron: SLIPKNOT dieron un tremendo espectáculo y llenaron con su música alternativa cada uno de los rincones del foro, y es que es apabullante y poderosa. Ellos dan todo en el escenario y el derroche de energía es monumental. Lucieron temas que los han consagrado como: Psychosocial, The Devil in I, y la que volvió locos a todos Spit It Out.

Una pena que no hubiera foso de fotografía, pero con ellos, es lo más común y debido a la cantidad de gente, ni oportunidad de acercarse al escenario.

Terminó así el primer día, por un lado, felices por las actuaciones de los artistas, el gran sonido que hubo con todos, al menos con los que vimos, pero con un sabor inmensamente amargo, por el trato y la desorganización que encontramos.

DIA 2

Aun con el sabor de boca amargo, tomamos el camino para asistir a la segunda jornada, pero las sorpresas no paraban y llegaban avisos de más cancelaciones, sobre todo de bandas mexicanas que denunciaban que no les habían cumplido ni respetado el trato.

Llegamos y tras una escala un poco caótica -otra vez-, nos fue entregada la pulsera que nos daba acceso al foso de fotógrafos.

Entramos y descubrimos con agrado, que ya había mas instalaciones y por fin, había más baños.

Y nos detuvimos justo en el NEGRA MODELO STAGE, estaba siendo sede del TEMPLE OF GODS un festival alterno dentro del HELL AND HEAVEN con temática dark y gótica. En ese escenario fuimos testigos del enorme alcance y popular de este género, con bandas legendarias como THE 69 EYES.

LONDON AFTER MIDNIGHT, pero sobre todo con VILLE VALO y LACRIMOSA, este es quien volvió un pandemónium este escenario. Es increíble el arrastre que tiene esta banda alemana en México, quizá, como en ningún otro lugar del mundo. El publico canto y les aplaudió a morir, fue un éxtasis con esta banda.

Dentro de los cambios de horario y escenario de las bandas, sin previo aviso, apareció MINISTRY, en este escenario. Fue un show potentísimo, digno de esta legendaria banda, que ha influido a muchas bandas, incluida RAMMSTEIN.

También nos dimos tiempo para apreciar en el TRUE METAL STAGE a las legendarias bandas SODOM y EXODUS, que dieron sendos shows dignos de tan ilustres nombres, aquí hubo mosh y velocidad a tope.

Y fue en este escenario donde nos paso una cosa curiosa: ya con todo instalado con nosotros en el foso listos para tomar fotos, de repente empezaron a vaciar el escenario y fue cuando retiraron la batería, nos dimos cuenta que no tocaría BATUSHKA… nadie sabia que pasaba, los mismos de seguridad, no sabían si esperar o pedirnos que nos retiráramos. Honestamente, otra cancelación ya no era sorpresa y nunca supimos el motivo para no que no tocaran ese día, lo hicieron hasta el otro día.

Los eclécticos escenarios principales, les dieron cabida a diversos artistas y entre los que más nos impactaron son: ASKING ALEXANDRIA, de los poderosos nombres del metalcore, al igual que A DAY TO REMEMBER, brindando ambos, geniales shows. La sorpresa llego con BAD OMENS, banda que etiquetan como metalcore, pero que no se quedan ahí, van a mas e incluyen una diversidad de colores en su música, que la enriquece muchísimo, llegando a sonar a ratos muy progresiva. Un show brutal y genial, BAD OMENS seguramente en un futuro será cabeza de cartel.

Faltaba la cereza al pastel y a todo el festival: MUSE, una banda de auténticas grandes ligas, quizá una de las más importantes e innovadoras del mundo en este momento y dieron -para mí, y de lejos- el mejor show de todo el festival. Trajeron todo su espectáculo y fue una experiencia auditiva y visual, simplemente inolvidable. Como describir los impactantes juegos de luces de colores, como las maravillosas tomas del concierto que aparecían en pantalla, pero, en blanco y negro, dando una narrativa tipo documental, como explicar la ejecución tan magistral de cada integrante y a la voz de Matt Bellamy, simplemente majestuosa, como la gran escenografía presentada. Cada tema brilló con luz propia, pero, Uprising, fue apoteósico.

Después de MUSE, solo quedaba caminar y recordar, fue un mejor día para la gente, se les vio felices y cansados, pero no paraban de bromear, la salida fue mejor y esperanzadora.

DIA TRES

Ya acostumbrados a las cancelaciones, salíamos rumbo al HELL AND HEAVEN con la incertidumbre de: … y ahora que pasará, quien cancelará?

Y nos volvió a recibir la sorpresa que aún no se habría el foro, otra vez gente esperando y tráfico en las avenidas.

Esta vez no se tardó tanto, pero si, casi una hora y fuimos entrando aproximadamente a las 2 pm.

Debo confesarlo, entramos por ayuda del corresponsal de la BBC de Londres y cuando lo hicimos, nos encontramos con la desagradable sorpresa de ver que varias bandas, estaban concluyendo sus actuaciones, si, sin público, obligados y con un mundo de gente esperando para entrar.

¿Porque esa descortesía a las bandas? ¿Por qué ese maltrato? Sigo sin obtener respuesta.

Corrimos para ver la conclusión de una banda amiga, BLOODY BENDERS, que tocaban antes unas cuatro personas, todos trabajadores y cuando por fin llegaba gente, ellas terminaban su actuación.

Después nos paramos por el escenario principal y ya no nos retiraríamos en un buen rato.

Acudimos a presenciar a la banda española HAMLET, una banda pionera del metal alternativo esquina con el hardcore, que les hace tener un sonido muy propio. A pesar del poco público, recibieron muchas ovaciones y ellos se entregaron por completo. Estos hispanos son una apisonadora en directo.

THE RISE OF THE NORTH STAR, banda francesa que tenia muchas ganas de escuchar y que no defraudaron. Ellos tocan un metal moderno, con muchas fusiones a sonidos como el rap, hardcore y sonidos extremos. Lo único malo es que parecen estatuas, pero su sonido es muy poderoso y sonaron impecable.

Y ante la desaparición de GWAR, (nunca emitieron un boletín de cancelación, lo cual nos hace pensar en muchas suposiciones), llegó CEMICAN, banda que también había cancelado y que de pronto regresó al cartel, pregunta: ¿porque no se solidarizaron con sus colegas y se negaron a tocar? Solo ellos lo saben, pero no fue bien visto que ellos tocaran cuando a muchas bandas no les pagaron y recibieron un trato nada decente de parte de la organización. Ellos tocaron su show de siempre, al cual ya le hace falta una sacudida.

Siguió RATA BLANCA, la legendaria banda argentina y demostró que son como los buenos vinos, poniendo a cantar a todos sus fans. Cabe resaltar que ello sno sonaron tan bien, algo raro, porque si algo distinguió en esta edición a este festival, es el buen sonido que se logró, haciendo sonar de forma brillante a la mayoría de bandas. A pesar de eso, fue un magnifico show y siempre es un placer escuchar a GIARDINO, una de las mejores guitarras latinoamericanas.

Llegó MACHINE HEAD, banda salvavidas ante la ausencia de MUDVAYNE, pero que sin lugar a dudas salimos ganando con esta leyenda que tocó de forma bestial sus grandes clásicos. Fue un set de solo diez canciones, pero, de los mejores shows. Robb Flynn, único miembro fundador, dio cátedra de cómo llevar un show y como hacer que el público se rinda. Pero para mí, el momento cumbre, fue escuchar Davidian, fue un sueño hecho realidad.

Lo confesaré, tenia escepticismo hacia el siguiente artista, que, aunque legendario, no sabia en que forma estaba para un show, el señor BILLY IDOL, me dio una bofetada enorme y dio un concierto que será inolvidable. No hubo gran despliegue de tecnología, solo una música que es atemporal y que vive en el corazón de todos. Señor BILLY IDOL, desde ese momento en que dio por terminado el concierto, este vive en mi corazón.

Venia una de las vacas sagradas del mundo del rock, el motivo para que este día asistieran miles más, no tengo idea de cuantos, pero si puedo decir que fue muchísimo más gente, diría que un tercio más que los otros días. Son los GUNS AND ROSES, una banda que a mi en lo personal no me encanta, pero de que mueve masas es indiscutible, pero también es una banda que tiene fama de que no le importa su público, es famoso por sus cancelaciones a la hora, por salir tarde, por hacer berrinche y esta vez no fue la excepción, los “gunners”, tardaron una hora y veinte minutos en salir, demasiado para quien escribe y pues me fui. Nunca me han gustado las bandas que son irrespetuosas a su público.

Me fui a ver a CARCASS y valió la pena, dieron una demostración de death metal impecable, por algo son una leyenda, por algo a los que de verdad nos gusta el metal, estuvimos ahí. Quizá fue uno de los shows que más disfrute.

Así llegaba a su final este caótico HELL AND HEAVEN OPEN AIR 2023.

¿Se volverá a hacer este festival? No lo sé, solo sé que en esta edición aparecieron todos sus fantasmas en versión 2.0.

Para mí (y es mi opinión, no la del medio), perdieron toda la credibilidad ganada, aunque al final mejoró, es difícil que sanen esas heridas causadas: LA FALTA DE SERIEDAD CON LAS BANDAS Y SU IRRESPETUOSA ACTITUD HACIA ELLAS. Es inconcebible, publicitar bandas que no están contratadas. Se habla de un aproximado de 25 bandas canceladas y la falta de respeto hacia muchas que, si tocaron, pero sin publico es escandaloso. La historia de una banda como IMAGEN OF EDEN, que fue prácticamente dejada sin viáticos, ni hotel y borrada del cartel final, es algo muy vergonzoso, que deja muy mal parado a los promotores nacionales.

La falta de respeto hacia el público, nunca tomándolos en serio y haciendo y deshaciendo a su antojo horarios, cambiando bandas de escenario, abriendo a la hora que ellos quisieron, sin dar el mínimo de explicación y sin importarles las condiciones climáticas en las que estaban esperando toda la gente. La ausencia de sanitarios es algo muy serio. La promesa de alimentos mas económicos, se fue por la borda con alimentos carísimos. De lo que prometieron muy poco se logró y el sabor amargo es inmenso.

Y aunque la actuación de las bandas fue intachable (excepto guns) y se logró un gran sonido en cada uno de los escenarios, que esta vez fueron espectaculares, pesa demasiado lo sucedido con las cancelaciones y la falta de seriedad y respeto al público en general.

Yo sigo esperando disculpas por parte de los organizadores.

Texto y fotos: Michel Vanegas / Alan Van Gil