En casi 30 años de carrera, The Hellacopters se han labrado una reputación de banda incansable. Principalmente durante su primera década de vida, la banda editaba material sin parar: álbums, EPs, singles, splits… Todo lo que os podáis imaginar. Es lógico entonces deducir que entre esa montaña de canciones había auténticas joyas, tanto de cosecha propia como versiones de otros artistas. Muchos de esos temas llegaron incluso a estar recopilados en los dos volúmenes de «Cream of the Crap» (2002 y 2004). En esta lista recopilo las cinco que me parecen más potentes, por si solo conocías la discografía «oficial» de The Hellacopters. ¡Llego la hora del high energy action rock!

5. Makes it Alright (del siete y diez pulgadas «Move Right out of Here», 1999)

Un tema de la cosecha propia de la banda que acabó en la cara B del single «Move right out of Here» del álbum «Grande Rock». Empieza con una intro a lo Spencer Davis Group para luego pasar al full Hellacopter mode con un riff rápido y directo y la clásica pirotecnia musical.

4. A Cross for Cain (del single «Toys and Flavors», 2000)

Con «High Visibility» The Hellacopters dieron un paso muy importante en su carrera. Para mucha gente es el disco definitivo de la banda, y es un álbum en el que dejaron atrás el salvajismo sin control de los tres primeros discos y empezaron a sonar más setenteros. Personalmente, me quedo con la primera etapa y este «A Cross for Cain», la cara B del single «Toys and Flavors» es la muestra de que todavía les quedaba algo de caña burra por regalarnos.

3. The Creeps (del single «Killing Alan», 1995)

El primer material que editaron The Hellacopters fue el single «Killing Alan», que grabaron en su local de ensayo a los pocos días de formarse. Era un 7 pulgadas que iba muy buscado en su día y todavía hoy es el santo grial del coleccionista de The Hellacopters. En el disco se incluían tres temas, entre ellos esta versión de Social Distortion que es pura destrucción sónica: intro con tos y acoples y luego una avalancha de decibelios durante menos de dos minutos. Clásico.

2. Gimme Shelter (del single «Like No Other Man», 1997)

Qué decir: The Hellacopters versioneando uno de los temas definitivos de los Stones con el tipo de energía que esperarías de una banda en estado de gracia. Era la época de «Payin’ the Dues» y se nota en la agresividad del sonido. La versión es bastante parecida a la original, pero con la inyección de high-energy rock al que los suecos nos tenían acostumbrados en esa época.

1. Thanks for Nothing (del single «Down Right Blue», 1999)

Un temazo muy en la onda de lo que encontrábamos en «Grande Rock» y que podría haber sido incluído perfectamente en ese álbum (y si se me permite, incluso mejor que algunas canciones de las que acabaron apareciendo en el disco). Pepino clásico Jelakas.


Recordamos sus fechas por España

28 May 2024 Barcelona Razzmatazz 1
29 May 2024 Valencia Repvblicca
30 May 2024 Málaga París 15
31 May 2024 Madrid Riviera
01 Jun 2024 Bilbao Santana 27