Tras dormir cómodamente en un hotel cercano a Nantes, a 30 km del festival, llegamos al recinto  a las 13:00 horas con el 100% de fuerzas (esto último es novedad, ya que la euforia producida al llegar a tu destino deriva en una gran resaca a la mañana siguiente…) Tras el pequeño trámite de acreditarme, entré justo para ver los últimos temas de los suizos ELUVETIE, he de reconocer que el Folk-Metal no es lo mio pero he de reconocer que siento debilidad ante su penúltimo disco “Spirit”. Su música esta bien llevada al directo, respetando todos los instrumentos que suenan en el disco como  flautas, violines, gaitas etc. Ver a los 8 miembros sobre el escenario es todo  un espectáculo.  Minutos mas tarde decidí visitar el Discovery stage, el cual era una carpa situada en la otra punta del recinto con aforo para unas 3000 personas aproximádamente. Las actuaciones de este escenario coincidían siempre con alguna de los 2 principales (los cuales estaban pegados).

En esos momentos AVA INFERI estaban sobre las tablas, se puede decir que su doom/gótico con cantante femenina al frente no cuajó entre los asistentes, espero poder verlos en otras condiciones. En ese mismo escenario, pero esta vez con el aforo al limite de sus posibilidades,  SEPTIC FLESH hizo una actuación correcta sin gozar de un buen sonido en sus primeros temas. Su set list se centró en la ultima etapa de sus 17 años de carrera, nada menos.. Sin ni siquiera un minuto de descanso, ya se podía escuchar la intro de “My Enemy”  perteneciente al último disco de PARADISE LOST. Como esperaba, su actuación fue mediocre con un sonido bastante flojo y con un Nick Holmes en estado puro; derrochando apatía durante toda la actuación, gran decepción para los primerizos que no sabían lo que se iban a encontrar, esta vez no les salvo los grandes temas que componen sus discos.

En el escenario vecino MAYHEM  hizo una actuación decente, cosa de la que  los asistentes al último Atarfe Vega Rock no gozaron. El señor Atila salio con un atuendo bastante más discreto,  se limitó a darle al público lo que quiere, todo bien. SICK OF IT ALL con un sonido apabullante aplastaron al público asistente y una vez mas, demostraron su solvencia en directo, Hardcore made in NY sin concesiones.  Tenia ganas de ver a KATATONIA una vez esperando que mi sensación fuera bastante mas positiva que con P. LOST, hubo suerte, no fue de sus mejores conciertos pero rozaron el notable, mención especial al final de su concierto, homenajeando a los seguidores de toda la vida. “Without god” de su primer “Dance of December Soul” fue toda una sorpresa aunque la verdad, creo que la reconocieron diez,  “Murder” fue la última, gran final.. DIMMU BORGIR llevaron el mismo montaje que en su ultima gira europea, luces muy vistosas (y eso que aun habia luz)  proyecciones. La verdad es que su estética sobrecargada y todo el marketing que hay a su alrededor les resta puntos en mi escala, pero he de ser justo con ellos y aceptar que no lo hicieron mal, incluso Vortex no desafinó del todo.

Después de haber estado rebotando durando 4 horas entre los 2 escenarios principales me acerqué a la carpa a ver lo que seria el sorpresón del dia.. BARONNESS. Aunque ya apreciaba su música habiéndole pegado varias escuchas a su disco “Red Album”. Que gran directo, con un sonido nitido y potente a la vez dejaron a la mayoría de los asistentes con la boca abierta. Si te gustan NEUROSIS, MASTODON o RED SPARROWES no los dejes escapar. Grandes músicos y grandes temas.
Tras haber estado cenando durante la actuación de TESTAMENT, de la cual poco o nada puedo decir, el escenario principal con un decorado con luces por todas partes estaba listo para IN FLAMES. Debe ser que  estoy poco acostumbrado a pasar hambre ya que me arrepenti de haber cenado antes de su actuación, pudiéndolo haber hecho durante, aunque para ser justos, estuvieron a la altura de su posición en el cartel, que no puedan con su época post Clayman, no significa que estén acabados para nada. Gustaron a su público, parecian compenetrados sobre el escenario y sonó bien.

Y por fin, el momento esperado del dia y el del festival para algunos, CARCASS. Tras la mitica intro que abre el “Necroticism” mas de uno le invadió la histeria al oír el principio de “Impropagation”, y es que ahí estaba el señor Walker con su complice Bill Steer y M.Amott a la guitarra y con el pluriempleado Daniel Erlandsson que repetiria con AT THE GATES. Su set list se basó en el disco mencionado  y en “Heartwork” sin hacer ascos a “Reek of Putrefaction” y al polémico “Swansong” de los cuales interpretaron un tema de cada uno. La verdad es que el sonido era bastante bueno e hizo que recordara tiempos de mi adolescencia, aunque también he de decir que al mirar al escenario se notaba que la química entre los miembros no era la misma, al menos con los señores Amott y Steer que parecía que iban a su bola y que no parecían compartir el entusiasmo al mismo nivel que su público. Mención especial a la aparición de Ken Owen batería original de la banda que subió al escenario  para saludar y recibir su merecida ovación. Inolvidable.

VENOM fueron los encargados de cerrar la primera jornada, para tratarse del cabeza de cartel no había mucho público en frente del escenario principal, el dia habia sido largo y  muchos prefirieron retirarse a sus tiendas. La verdad es que el comienzo del concierto no ayudó mucho a levantar los ánimos del respetable, los británicos sonaron apagados y sin fuerza, Tocaron clásicos como “Black metal” (con la que abrieron) y “Wellcome to Hell”, también temas de su ultimo disco.

Texto: J.L.S
Fotos:Metalshots.com