La historia del grupo comienza en Castellón cuando Dani y Eneas (actual teclista de Runic) forman Dominum al que se une Sandra como cantante. Un tiempo después, Dani se traslada a Ourense y decide, junto con Sandra, formar Hestia. Tras mucho buscar, al fin en 2004, se une al proyecto como batería “Ziri” y, de la mano de éste, Brais como guitarra, dando lugar a la formación original.

A finales del 2006 graban la demo “Inmortal” en los Estudios Mafia Records aunque vería la luz el año siguiente. Tras algunos cambios se fija la formación definitiva que queda así: Sandra a la voz, Brais y Dani a las guitarras, Emilio en el bajo y José como batería.

Entre 2008/2009 graban un par de temas para promoción online, uno de ellos incluidos en un recopilatorio y que también les sirve para presentarlos como adelanto de lo que será su nuevo disco, este que nos ocupa, “La hora del traidor”.

Ha sido grabado, mezclado y masterizado por José Rubio (Warcry – Megara) en los Nocturnal Estudios. La portada corre a cargo de Nor, reputado ilustrador de fanzines y portadista en trabajos de Machetazo y Sister Moon. El diseño y maquetación es de Dolores Folgar, que ya trabajó con ellos en su primer disco.

Para ponernos en ambiente diremos que Hestia es la diosa del hogar y la familia, que juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen. En fin, ella se lo pierde.

Tras la intro “Nocturno”, donde colabora José Rubio que lo hará también en el interludio instrumental “Jinetes negros”, atacan con “Hijos de la noche”, un trallazo de heavy metal de guitarras poderosas como contrapunto a la suave voz de Sandra y en eso precisamente estriba la originalidad de la banda, en que la música es auténticamente heavy, cañera a mas no poder, pero la voz no es nada agresiva, es una voz del tipo hard rockera o gótica y ese punto diferente es lo que mas atrae en esta ecuación musical.

En “Volando hacia el sol” colabora en las voces Oscar Álvarez (Kung Fuzz) en uno de los temas mas melódicos gracias en parte a los buenos estribillos que tiene.

Al escuchar “El traidor” queda patente el amor de la banda hacia sonidos del pasado, con unas guitarras muy ochenteras que me recuerda a los Steeler de Axel Rudi Pell.

Dos de los mejores temas son “Nómada”, donde la melodía fluye desde la primera nota y “Bardos lejanos”, con la música en onda Tierra Santa pero cantado estilo Niobeth.

Todas las letras son de Sandra y hay que reconocer que se ha esmerado bastante en la labor, basta escuchar “Eurídice”, la historia de la ninfa enamorada de Orfeo que vaga por el Hades esperando ser rescatada por su amado, para constatarlo. Preciosa historia de amor que continua la historia empezada en su anterior disco, “Inmortal”.

En “Laberinto” vuelve a colaborar Oscar Álvarez en uno de los temas mas heavys con unas guitarras duras como el pedernal casi, casi thrashicas.

“Sueños perdidos” esta adornada con la colaboración de lujo en la voz de Pacho Brea (Ankhara – Hybris- Megara), donde cada vez que canta Sandra obtiene respuesta por parte de Pacho, algo así como el duo Pimpinela pero en heavy metal.

Música heavy metal clásico y voz gótica, si te gusta la mezcla esta es tu banda. Cuanto menos es refrescante y eso en verano es de mucho agradecer.

Andrés Horrillo

Temas:
Nocturno
Hijos de la noche
Volando hacia el sol
El traidor
Jinetes negros
Nómada
Bardos lejanos
Eurídice
Laberinto
Sueños perdidos