La escena death metal está de enhorabuena, Hypocrisy vuelve a la carga. El polifacético Peter Tägtren esta vez nos presenta “A Taste of Extreme Divinity”, y divino tal vez no, pero extremo es un adjetivo que le viene al pelo.

Sólo hace un año que nos presentaban Catch 22 y ya vuelven a la carga con otro disco del más puro estilo del metal que se hace en su país natal, Suecia. Melódico, con toques agresivos, duros y pesados que hacen de este CD una pequeña maravilla para los seguidores de esta banda y de este movimiento más radical dentro de la escena metal nórdica. Ya era hora que Hypocrisy demostrara todo lo que saben hacer.

El disco abre con el tema “Valley of the Damned”, velocísimo con riffs muy duros y una base rítmica muy rápida y un estribillo totalmente melódico que puede recordarnos a Arch Enemy, otro de los grandes de este género. Las voces de Peter Tägtren, también vocalista y creador de Pain, toman un matiz al más puro estilo Brutal Death, recordando los inicios mucho más extremos de esta banda.

“Hang him High” es un corte diferente, un poco más recargado y oscuro con tintes black metal y menos melódico que el resto de temas. Encontramos partes corales muy atractivas que junto con los riffs pesadísimos consiguen una atmósfera tenebrosa y con un punto lúgubre más que interesante.

“Solar Empire” es el tema de este L.P. a mi juicio es el que define el estilo de Hypocrisy. Puramente death metal melódico de manual, con un estribillo pegadizo, mucho más “heavy” y tal vez más comercial este corte es una compilación de la esencia de Hypocrisy.

”Weed Out the Weak” entra de forma potente y dinámica que se fusiona con un estilo un poco más grindcore. Es el tema de menor duración del disco y con más cambios de ritmo e incluso de tesituras vocales. Es un tema original que pone de manifiesto la polivalencia de Tägtren tanto en la interpretación como en la composición de los temas.

“Taste The Extreme Divinity” es el corte más denso y contundente de este disco, con claras referencias al black metal crudo con unos riffs a toda velocidad y con una melodía acompañada de solos de guitarra demenciales, este tema es el que más se desmarca y tal vez será el favorito de los más puristas.

Global Domination, Alive, y Tamed Filled with Fear siguen en la línea de los temas claramente etiquetables como death melódico, aunque me gustaría resaltar de todos ellos la inmejorable composición y distribución de los temas y sobretodo la calidad en cuanto a sonido. Con esto me refiero a que cuando escuchas los temas, no te “aturullan” todos los instrumentos mezclados, sino que la edición está hecha con una intención, la de poder seguir la melodía durante todos los temas y sinceramente, se ha conseguido.

El último corte “Sky’s Falling Down” no podía decepcionarnos, literalmente este tema escuchado a todo volumen es impresionante y uno de los mejores temas de Taste the Extreme Divinity junto a Solar Empire.

A Taste of Extreme Divinity es un disco que hay que tener, es una clara muestra de lo que se cuece en el norte de Europa en la escena death metal. El único pero de este LP es que no acaban de ofrecernos nada más que death metal melódico y lamentablemente en Suecia ya hay grandes bandas como Dark Tranquillity o In Flames que tienen los primeros puestos ganados experimentando sin parar con este estilo. Si bien Hypocrisy no les va a destronar, vienen pisándoles los talones a los grandes y hay que tenerlos muy en cuenta.

Me gustaría una vez más destacar el gran trabajo de Peter Tägtren por llevar a lo más alto a sus dos bandas, Hypocrisy y Pain, combinando el death metal melódico con el industrial y manteniendo a su público fiel siempre y todo ello sin abandonar ninguna de las dos con el trabajo que ello conlleva, pues recordemos que Tägtren compone y toca absolutamente todos los instrumentos. Eso es dedicación y consagración así que desde aquí no me queda otra que darle mi más sincera enhorabuena por otro trabajo impecable.

Ruth Del Moral

Temas:
1. Valley Of The Damned
2. Hang Him High
3. Solar Empire
4. Weed Out The Weak
5. No Tomorrow
6. Global Domination
7. Taste The Extreme Divinity
8. Alive
9. The Quest
10. Tamed «Filled With Fear»
11. Sky Is Falling Down