Esta vez me ha tocado enfrentarme a una banda de chicas. ¡Y menudas chicas! Para comenzar, tienen dos handicaps, aunque nada grave: El primero, son de Suecia, uno de los paises con más bandas de heavy metal del mundo; el segundo, que son todas mujeres, cosa que cada vez importa menos, ya que en el mundo de la “música pesada” cada vez más mujeres se atreven a sacar su vozarrón a relucir (véase Lzzy Hale o las chicas de Crucified Barbara), o simplemente demostrar a todos los cerrados de mente que una mujer puede tocar un instrumento mucho mejor que muchos hombres juntos.
Alberto Ruiz
Nota:7,5/10  

Con este panorama y para destacar más, se han puesto sobrenombres curiosos, que queráis o no, eso siempre ayuda. Así, Anni De Vil (voz), Hell’n (bateria), Bitchie (guitarra), SatAnica (bajo) y Marydeath (teclados) se han merecido que le echemos una escucha a su segundo disco.

Por el título, bien podría ser un disco de Manowar, pero no. Y es que hay que tener cuidado, por que si titulas a tu disco The Art of Metal, lo que un futuro oyente espera encontrar en el interior es una lección de cómo hacer metal, y la verdad es que aunque no son realmente innovadoras, si que saben cómo tocar, y aquí lo demuestran.

Como decía, en un mundillo en el que cada vez más mujeres se abren paso, se necesita una propuesta original si no quieres caer en el olvido, e Hysterica luchan con uñas y dientes para que eso no pase, ya que himnos como Heels of Steel o Fighters of the Century, nos hacen ver que aunque el metal en 50 años sufra una reconversión y se convierta en un mundo dominado por mujeres, los temazos en mayúsculas seguirán existiendo.

En Live or Die nos dejan claro -para los que aún tuvieran dudas- de que el teclado que toca la señorita Marydeath (la cual no participó en el primer disco de 2009, el estupendo Metalwar) no está para nada reñido con un tema bien heavy, y en auténticos trallazos como Spirit of the Age, Fear of the Light (nada que ver con Fear of The Dark de los Maiden), o Force of Metal nos meten metal de alto octanaje por via intravenosa.

En general tienen detalles muy buenos, como esa mezcla de voces guturales y la voz limpia y potente de nuestra -desde ahora- amada Anni De Vil, o como en El último corte, Daughters of the Night, que tiene un riff galopante que ya les habría gustado componer a los Judas Priest, por ejemplo.

En definitiva, un disco muy entretenido, perfecto para iniciar a alguien en esto del metal, con temazos como yunques y pasión, mucha pasión, que es lo que realmente importa.

Alberto Ruiz.

Temas.:

1. Breaking the Walls
2. Fighters of the Century
3. Live or Die
4. Spirit of the Age
5. Message
6. Fear of the Light
7. Force
8. Heels
9. Hysterica
10. Daughters of the Night

[youtube]http://youtu.be/k_lNRzDlgJ8[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/v62Kjgxkyp0[/youtube]