En agosto de 2014, a la edad de 58 años y a causa de un cáncer, nos dejaba el tarraconense Tony Urbano, quien fuera el bajista de los históricos LEÑO. En el año 2015 se organizó la "Noche de Rock ‘n’ Roll con Tony Urbano y amigos" en la que participaron unos cuarenta músicos y en la que también se editaron 500 ejemplares de un cómic que narraba la vida de Urbano (obra de Quim Carro). En el año 2017 se celebró el I FESTIVAL TONY URBANO y en aquella ocasión vinieron a rendir homenaje ASFALTO, BURNING, EL DROGAS y MANERAS DE VIVIR. Ha transcurrido escasamente un año de ese evento y ya está apunto de celebrarse la segunda edición del festival y en esta ocasión, por fin, ROSENDO, es decir, el que fuera compañero de filas de Urbano, podrá cumplir con el deseo de todos aquellos que siempre han echado de menos la presencia del de Carabanchel en este emotivo concierto.

Así, la Tarraco Arena Plaça (TAP) acogerá el día 28 de abril de 2018 esta segunda edición del Festival Tony Urbano, con el fin de celebrar la vida y obra de una de las figuras esenciales en la historia del rock estatal y, por supuesto, de uno de los tarraconenses más célebres en los últimos tiempos. Acompañando a ROSENDO tendremos ocasión de disfrutar de LUIS AUSERÓN (RADIO FUTURA), LEIZE y la banda de tributo a LEÑO, MANERAS DE VIVIR quienes estrenaran formación para la ocasión.

Motivos sobran para no perderse esta cita pero, por aquello de motivar un poco al personal, vamos a hacer un breve repaso a la trayectoria de cada uno de los protagonistas de este evento.

ROSENDO

Rosendo Mercado Ruiz, nacido un 23 de febrero de 1954 en Madrid, más conocido por todos simplemente como Rosendo, es uno de esos músicos convertidos en leyenda y al que cualquier persona de este país conoce, si no ya musicalmente, como mínimo de oídas. Empezó su andadura musical hace más de cuarenta y cinco años, concretamente en 1972, momento en el que se unió a una banda de versiones llamada FRESA que acabaría remodelándose y rebautizándose como ÑU. En 1977 Rosendo, habiendo abandonado ÑU por sus diferencias con el vocalista José Carlos MOLINA, se embarcaría en un nuevo proyecto llamado LEÑO. Cuentan las crónicas de la época que, precisamente, en nombre de LEÑO proviene de los comentarios que Molina le hacía a Rosendo acerca de las composiciones que éste aportaba a ÑU, “las canciones que haces son un leño tío”, parece ser que le decía. Anécdotas al margen, lo cierto es que el período de actividad de LEÑO, hasta 1983, momento en el que la banda se separó, fue el tiempo necesario como para crear una leyenda que aún en día sigue viva. LEÑO sentó las bases de lo que luego se conocería como ROCK URBANO. Letras comprometidas, sociales y muy cerca de la realidad de la época.

A pesar de todo ello, dicen las malas lenguas que la banda acabó muriendo de éxito, es decir, a LEÑO le vino grande el propio fenómeno LEÑO y finalmente optaron por disolver la formación precisamente en el momento más álgido de su carrera. No obstante, lejos de tirar la toalla, en 1985 vería la luz “Loco por incordiar”, a saber, el primer disco en solitario de ROSENDO, el cual supuso el pistoletazo de salida a una carrera musical que no ha cesado desde entonces y que lleva acumulados ya dieciséis trabajos discográficos.

El pasado 5 de marzo Rosendo anunció su retirada de los escenarios con una gira llamada “Mi tiempo señorías”. 45 años de carrera que tocan a su fin con un gira que, a lo largo de todo el 2018, le llevará a recorrer gran parte de la geografía y que, presumiblemente, cerrará el próximo 22 de diciembre en el Sant Jordi Club de Barcelona. Así, entre esas fechas, los tarraconenses tendremos la oportunidad de disfrutarle una vez más en directo en un marco incomparable e irrepetible como es el II festival homenaje al que fuera su compañero de batallas en LEÑO desde 1978 hasta la disolución de la misma en 1983, el bajista Tony Urbano.

Para ir calentando motores os dejo con los dos últimos singles de su último trabajo.


LUIS AUSERÓN

Algo sorprendido me ha dejado que incluyan a este artista en este cartel ya que, francamente, no le veo el encaje entre ROSENDO, LEIZE y MANERAS DE VIVIR. En cualquier caso, merece también el apunte en el presente artículo puesto que, de hecho, se trata de uno de los miembros fundadores de la emblemática banda RADIO FUTURA, bajista de la misma y hermano del quizás más popular Santiago AUSERÓN. Compositor junto a su hermano de grandes éxitos como “Escuela de calor”, “Rompeolas”, “Semilla negra” o “El tonto Simón”, dedicó sus esfuerzos en la referida banda hasta 1992, año en el que la banda se separó.

En 1994 Auserón publicó su primer disco en solitario “En la cabeza” y desde entonces ha seguido dedicándose a la música con diferentes bandas y proyectos aunque gran parte de sus esfuerzos se han visto dedicados en tareas de producción. De hecho, no fue hasta el año 2009 que Auserón decidiera publicar su segundo trabajo, un disco de versiones titulado “Rubbish Garbage Junk Punk”, al que le seguiría “Lejos” (2012) y el reciente “Lógica y proporción” (2016).

He de suponer que entre su repertorio vamos a poder escuchar grandes títulos de RADIO FUTURA y tal vez eso contente al público más veterano que, en su juventud, seguramente idolatró y vivió ese movimiento llamado “movida madrileña”, de la cual se le atribuye gran parte de protagonismo a la referida banda y, por extensión, al Sr. Auserón. Como digo, mucho no veo yo que encaje en este cartel pero, quien sabe, a veces dicen eso de que en la variedad está el gusto.


LEIZE

Junto a ROSENDO, estos guipuzcoanos suponen, sin duda alguna, otro de los grandes reclamos del festival. Formados en Zestoa (Guipúzcoa) en 1982, estos vascos publicaron grandes discos de rock urbano agresivo y vinculado al heavy metal como fue aquel grandioso debut titulado “Devorando las calles” (1988), el cual homenajearon durante el año pasado llevando a cabo la gira de los 30 años de la publicación de dicho álbum. A ese gran disco le siguió “Buscando…Mirando” (1989), “Acosándome” (1991), “Loca Pasión” (1993), “Todo por el suelo” (1995) y el directo “Esto es lo que hay” (1997), tras el cual la banda se separó.

Diez años más tarde se produjo la esperada reunión de LEIZE y vio la luz un nuevo trabajo titulado “Solo para ti” (2008) seguido de un recopilatorio que incluía alguna que otra rareza, a saber, “Lo que faltaba” (2011) y el directo “XXX” (2012), que como su propio nombre indica, celebraba el treinta aniversario de la banda.

En el año 2015 LEIZE vuelve a la carga con uno de sus mejores trabajos discográficos, el agresivo “Cuando te muerden”, en el que la banda volvió a demostrar que su agresividad, coraje y ganas de denunciar las injusticias sociales que siguen ocurriendo en nuestras calles siguen más vigentes que nunca.

Afortunadamente, LEIZE no solamente sigue en pie de guerra sino que nos brinda la posibilidad de disfrutar de su formación clásica en su práctica totalidad con Félix Lasa cantando y tocando la guitarra, Patxi Carrasco a la guitarra y Toño Rodriguez al bajo. Acompañándoles a la batería también podremos disfrutar de IBI, el que fuera batería de BARRICADA en los últimos años de carrera y que se incorporó a LEIZE en enero de 2017.

Si en diciembre de 2017 LEIZE daba por finalizada su gira “Devorando las calles”, en la que aparte de tocar el disco de forma íntegra también añadían otros grandes clásicos de la banda, faltará por ver qué sorpresa nos tienen preparada para este II Festival Tony Urbano.

Mientras tanto, os dejamos un fragmento de su reciente gira en la que podemos disfrutar del potencial de la banda actual recuperando ese grandísimo tema titulado “Soñador” de su disco de debut.

…y de regalo, por qué no, “Hundiéndome en la noche”, video clip perteneciente a su reciente trabajo “Cuando te muerden”.

MANERAS DE VIVIR

Como no podría ser de otra manera, en un festival dedicado al que fuera bajista de LEÑO es imposible no contar con la banda local MANERAS DE VIVIR, banda nacida en el año 2003 con la intención de dar a conocer el legado de los padres del rock urbano español.

MANERAS DE VIVIR ya ha demostrado en multitud de ocasiones su gran directo basado en la interacción con el público y en una cuidada selección de los temas más representativos de LEÑO como, por ejemplo, “Sorprendente”, “La Fina”, “Corre-corre”, “Entre las cejas”, “Este Madrid” o “El tren”.

Aparte de mencionar que en sus 15 años de trayectoria han tenido la posibilidad de telonear a bandas como ROSENDO, BARRICADA, MEDINA AZAHARA, MAREA, PORRETAS O SARATOGA, también es interesante recordar que en enero de 2009, MANERAS DE VIVIR fueron invitados por los mismísimos componentes de LEÑO, para entrar a grabar en los Estudios Manitú de Vallecas, un tema para el disco de tributo “Bajo la corteza. 26 canciones de Leño” y que vio la luz en febrero de 2010. Días antes a la publicación del álbum, Maneras de Vivir tuvieron que defender en directo el tema “Corre, Corre“, en la fiesta de presentación del disco, celebrada en la Sala Caracol de Madrid, junto a los propios LEÑO.

En definitiva, no cabe duda que para MANERAS DE VIVIR, tocar en el mismo escenario que ROSENDO va a resultar ser algo realmente motivador y emocionante a la par que un importante reto ya que uno no siempre tiene delante de sí mismo al ídolo al cual llevas quince años versionando (reto que, por cierto, ya asumieron el pasado 28/11/2015, fecha en la que telonearon a ROSENDO en la que, hasta la fecha, ha sido la última actuación del madrileño en Tarragona).

Ahí os dejamos una pequeña muestra de algunas de sus actuaciones:


Para acabar este breve reportaje, creo que a todos os gustará recordar esa histórica actuación que llevó a cabo la reunión de LEÑO con motivo de la grabación del disco recopilatorio BAJO LA CORTEZA. Así, un 18 de febrero de 2010, LEÑO volvió a subirse a un escenario para tocar cinco temas en directo y deleitar al respetable con la posibilidad de poder ver de nuevo a Rosendo, Ramiro y, como no, Tony Urbano, juntos encima de un mismo escenario. La honestidad y sinceridad de Rosendo y el resto de los miembros hizo que esa reunión fuera algo totalmente puntual y ocasional enmarcado en la mera presentación del disco y, precisamente por eso, creo que merece la pena disfrutarlo.

En fin, ahora solamente queda pillar la entrada y disfrutar de lo que, sin duda, será una velada histórica en TARRAGONA en la que siempre se podrá decir aquello de que Rosendo, miembro fundador de LEÑO, en su gira de despedida decidió visitar la ciudad que vio nacer a su compañero de batallas Tony URBANO para darle su último homenaje antes de retirarse de los escenarios.

INFORMACIÓN Y ENTRADAS:

http://www.salazero.com/event/2o-festival-tony-urbano-rosendo-leize-luis-auseron-maneras-de-vivir/

Texto. Marcel·lí Dreamevil